Por masiva varazón de aves en Coquimbo

"No es gripe aviar": Convocan mesa para investigar inusual fenómeno de muerte de aves

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero espera que sean las instituciones con mayores competencias en estos temas, como Conaf y Sernapesca, las que logren dilucidar las causas de esta masiva mortandad de animales.
viernes 02 de junio de 2023

Gran preocupación ha generado el reciente avistamiento de más de mil aves marinas muertas, las cuales han aparecido desperdigadas estos últimos días por el borde costero de Coquimbo.

Producto de las denuncias de vecinos y del propio municipio porteño, hasta el lugar llegó personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para tomar las muestras correspondientes de los cadáveres con el fin de determinar la causa de muerte de los animales y, de paso, hacer el retiro de las aves desde el lugar.

Pues bien, este jueves, en la voz de su director regional, Jorge Mautz, el SAG dio a conocer los resultados finales de los exámenes realizados en los laboratorios centrales de la institución, a las muestras extraídas de las aves fallecidas.

“Respecto a los resultados, que corresponden a la varazón de gran cantidad de aves ocurrida durante estos días, éstos resultaron ser negativos. Ello significa que la causa de muerte de estos animales no corresponde a influenza aviar”, señaló el director regional del SAG, Jorge Mautz.

De esta forma, con esta enfermedad como causa de la masiva mortandad de aves, ya descartada, resta ahora conocer el verdadero origen de este extraño fenómeno, pues, asegura el director regional del servicio, “nada garantiza que vuelva a repetirse un hecho semejante”.

“Estos episodios, como dije, son inusuales, pero nada asegura que éste sea el único. Esperemos que no sea así, pero no podemos garantizar que sea el último que veamos”, afirmó Mautz.

Es por ello que, para este viernes, se convocó una mesa intersectorial con otras instituciones, como Conaf, Sernapesca y los municipios, cuyo fin será tratar de dar luces a lo que viene ocurriendo con esta masiva mortandad de aves.

“Algo está pasando en el mar y, por eso, deben ser las instituciones que cuenten con mayores competencias las que logren llegar a descubrir las causas de lo que está originando esta muerte excesiva e inusual de estas aves, que son los guanay”, afirmó Jorge Mautz.

Al mismo tiempo, el director local del SAG, reconoció que como servicio, esta situación, producto de su masividad, los “sobrepasa” para lo cual están requiriendo trabajar en conjunto con los municipios, por ejemplo, en la recogida de los cadáveres bajo protocolos de bioseguridad.