SECTOR RURAL

SAG denuncia caza ilegal de ejemplar de puma en La Serena

Al ser una especie protegida, por estar catalogada en peligro de extinción, su caza es un delito.
viernes 02 de junio de 2023

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Coquimbo presentó una denuncia a la Fiscalía local por la muerte de un ejemplar de puma en el sector rural de la comuna de La Serena.

Al respecto, el director regional del SAG, Jorge Mautz, informó a El Día que durante la mañana de este viernes recibieron una denuncia con documentación adjunta y evidencia fotográfica de un ejemplar que había sido “cazado por personas del sector rural”.

“Como nos mandata la Ley, realizamos con todos estos antecedentes -además de lo que nuestros funcionarios pudieron recopilar en terreno con relatos y evidencia- una petición a la fiscalía para que pueda investigar esta denuncia, ya que es un delito. El puma una especie protegida por la Ley de Caza N° 19.473 que prohíbe su caza y captura”

Tal como indicó el director regional, en su artículo 3°, la ley se establece que se prohíbe en todo el territorio nacional, “la caza o captura de ejemplares de la fauna silvestre catalogado como especies en peligro de extinción (…)”.  

Desde hace un par de semanas, el temor se ha apoderado de algunos habitantes de localidades como El Hinojal y Quebrada de Talca, en la comuna de La Serena, luego del avistamiento y presuntos ataques de pumas.

De acuerdo a lo informado desde el SAG, específicamente en el mes de mayo, se ha recibido un total de cuatro denuncias por este tipo de hechos.

La primera denuncia se efectuó el 3 de mayo, en el sector de El Hinojal, en la que una familia del lugar denunció que el animal se había llevado a una de sus mascotas.

Asimismo, el 29 de mayo, se denunció que, en Las Mollacas, un puma había matado a un caballo, situación en la que no se contó con mayores antecedentes que permitiesen que el servicio lograra investigar el hecho.

En tanto, en la última denuncia, reportada el martes 30 de mayo, se dio a conocer el presunto ataque de puma a un caballo en el sector de Quebrada de Talca.