Existe un 85% de ocupación de camas UCI

¿Se adelantarán las vacaciones de invierno por aumento de virus? Lo que dice seremi y Colmed

Según datos de la seremi de Salud, las consultas por este tipo de cuadros han aumentado el doble respecto a 2022, situación que preocupa por la baja tasa de vacunación, especialmente de niños y niñas. Debido a ello, la autoridad sanitaria insistió en fortalecer las medidas de higiene.
viernes 02 de junio de 2023

Pese a que el invierno comenzará  recién este 21 de junio, parecería que el panorama de la época más fría del año se ha adelantado, ya que, las urgencias y hospitales de la región presentan una alta concurrencia de pacientes.

Esto, sin duda, motivado por el fuerte aumento de las enfermedades respiratorias en niños y niñas que se viene registrando desde hace días.

Así lo recalcan las autoridades regionales de salud, quienes concuerdan que, por lo menos, existe un adelanto de 3 a 4 semanas respecto a la aparición de los virus invernales, en relación al año anterior.

“En este momento tenemos en la región un aumento de enfermedades respiratorias. Esto significa aproximadamente el doble de consultas por urgencias que teníamos el año pasado en este tiempo, y en términos de magnitud podríamos decir que ya llegamos al peak de lo que fue al año pasado, que son más de 6 mil consultas respiratorias en la región”, señaló la seremi de Salud, Paola Salas.

En este sentido, la doctora aseguró desconocer cuál será la evolución del actual panorama sanitario en la región.

“Puede que tengamos un aumento de casos por tres semanas más o el escenario más favorable sería que empecemos a disminuir el número de casos, dado que ya llegamos el peak máximo en la región, que es cuando se enferman los que están susceptibles”, indicó la autoridad sanitaria.

En cuanto a este panorama, el presidente del Colegio Médico La Serena, Fernando Carvajal, detalló que la situación es compleja, más aún para los niños y las niñas, ya que estos virus están más intensos que antes.

“Hoy los niveles están por sobre lo actual, a nivel nacional y local, especialmente en los más pequeños, por virus sincicial y eso ha implicado un gran aumento en las consultas de urgencias y sobre todo en las hospitalizaciones (…). Hay un virus más agresivo, por lo tanto, hay una demanda muy superior a lo normal, tanto para los establecimientos de atención primaria, de urgencias, pero sobre todo de camas críticas, especialmente”.

Igualmente, el presidente del Colmed, agregó que existe una sobredemanda en algunos lugares, por ejemplo, en el Hospital de La Serena, donde hay 40 niños hospitalizados, a pesar que sólo habían habilitadas menos de 30 camas.

“Lamentablemente en la región las camas críticas pediátricas son muy escasas y, por lo tanto, se hace muy difícil manejar este tipo de pacientes, con todos los riesgos que eso implica, porque si no se tienen los tratamientos óptimos, obviamente se aumenta el riesgo que los niños se compliquen más y puedan, incluso, fallecer”, recalcó el médico.

OCUPACIÓN DE CAMAS PEDIÁTRICAS

Respecto a las hospitalizaciones de camas UCI en pediatría, la seremi Paola Salas explicó que existe, actualmente, un 85% de ocupación.

“Esto quiere decir que existe un riesgo (…), pues hay cuadros que generan una enfermedad más grave y eso puede pasar con cualquiera de los virus. Por ejemplo, la influenza, la que puede atacar a niños y adultos, pero, la que se ha visto más presente entre los hospitalizados es el virus respiratorio sincicial”, detalló.

Del mismo modo, y en relación a la ocupación de las camas, la autoridad sanitaria enfatizó que la red asistencial en la región se encuentra preparada ante un escenario más complejo.

“Tenemos una red bastante extensa. Si un hospital necesita más camas, se reconvierten camas en otro hospital o se movilizan pacientes hacia otros hospitales. La red no está colapsada por el momento, pero sí existe un riesgo de que las camas UCI estén empezando a estar muy ocupadas”.

DIFERENTES VIRUS

La seremi de Salud explicó además que, en la región, se encuentran circulando cinco virus, entre ellos la influenza en sus diferentes variantes (influenza tipo B, H1N1, H3N2), Sars-Cov-2, - ambos con vacunas respectivas - , virus respiratorio sincicial - el cual no cuenta con una vacuna -, adenovirus - que ataca a los niños más pequeños -, y  parainfluenza.

“Aún no llegamos al peak porque estamos en ascenso. No hemos llegado a ver que empiecen a bajar ni las consultas ni la enfermedad tipo influenza. Podemos lograr esto si vacunamos a personas en este momento. Pero si esto no ocurre podríamos tener un peor escenario en que se siga aumentando el número de enfermos (…). Por ello, la manera de frenar los casos es utilizando las dos vacunas”.

En cuanto a la prevalencia de casos, según los antecedentes entregados por la seremi, el virus sincicial aplica a un 52% de los casos, seguido por la influenza con un porcentaje aproximado del 14%. Luego viene el adenovirus con un 10% y, finalmente, el Sars-Cov-2 con un 4% de los casos.

NO OLVIDAR LA PANDEMIA

En relación a las medidas de autocuidado, el vocero y encargado de contingencia respiratoria del Servicio de Salud Coquimbo, Edward Navarro, sostuvo que lo importante es que los padres puedan seguir las recomendaciones para evitar contagiarse, que son las mismas que se hacían en pandemia.

“En caso de síntomas respiratorios, recomendamos usar mascarilla, hacer desplazamiento físico, idealmente un metro o metro y medio, y el lavado de manos”, afirmó.

En tanto, si los menores de edad presentan síntomas como mal dormir, fiebre, malestar general y decaimiento, la recomendación es llevarlos a un servicio de urgencia o a un médico de confianza. Ahora, si el niño no presenta  síntomas graves, lo ideal es que no asista al colegio para asegurar su mejoría y evitar así, contagios masivos.

“Otros de los signos y síntomas a que deben estar alerta los padres es a la inapetencia, fiebre, tos y la dificultad respiratoria que a veces en los niños se puede evidenciar cuando las costillitas se hunden un poco”, manifestó Navarro.

¿QUÉ PASA CON LAS VACACIONES DE INVIERNO?

Ante las dudas por el adelanto de vacaciones escolares, la seremi de Salud, Paola Salas, afirmó que a pesar de que existe un aumento de casos, éstos son comparables con episodios anteriores que se han presentado en la región y, por ello, no habrá cambios por el momento.

“La epidemiología va ocurriendo día a día y las decisiones también se toman día a día. Lo que tenemos hoy es un comportamiento de presencia de virus respiratorios más que otros años porque están concomitando cinco virus en la región, cosa que no tuvimos en la pandemia”, explicó.

Por su parte, desde el Colegio Médico se encuentran evaluando tomar cartas en el asunto en cuanto al cambio del calendario escolar.

“El Colegio Médico ha estado planteando que el gobierno evalúe fuertemente la posibilidad de adelantar las vacaciones o de prolongarlas una semana, ya que una de las principales fuentes de contagio son los colegios y jardines infantiles, así que se pedirá como una medida ante esta situación crítica, especialmente a nivel de los hospitales”, culminó Fernando Carvajal.