En Coquimbo y Vicuña
A sólo tres meses: Municipios comienzan a preparar detalles de tradicionales pampillas
Sí, aún estamos en junio y quedan 12 semanas para que lleguen las Fiestas Patrias, pero se ha transformado en una de las fechas más esperadas por los chilenos, que contamos diariamente cuantos días faltan para las celebraciones y descanso dieciochero. Y si bien quedan casi 3 meses, el tiempo no se detiene y se transforma en un cruel amigo para los municipios de la región que, en esa fecha, organizan grandes eventos que requieren de una coordinación anticipada para no olvidar ningún detalle y contar con actividades y espectáculos atractivos para los visitantes.
Así, tanto en la comuna de Coquimbo con el retorno de La Pampilla y en Vicuña, con una nueva edición de la Pampilla San isidro, ya se están preparando con un trabajo que involucra a diversas unidades municipales con el fin de entregar fiestas que congreguen a toda la comunidad.
La gran noticia de este año 2023 la dio Coquimbo cuando confirmó, hace un par de meses, que luego de tres años suspendida por la pandemia de Covid-19, retornaba La Pampilla, conocida como la fiesta más grande de Chile.
Entre las novedades de este año, el evento no tendrá elección de reina y como una medida de la actual gestión, se suspendieron los fuegos artificiales en cualquier celebración. “Establecimos un compromiso con las familias de niños y niñas TEA, junto a las organizaciones animalistas, de suprimir la realización de fuegos artificiales en todos nuestros eventos debido al daño que producen en quienes tienen esta condición y la afectación para las mascotas”, explica el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri.
Por otra parte, la Comisión Pampilla ya se encuentra trabajando para no olvidar ningún detalle de esta gran fiesta, y se inició la licitación en el mes de mayo de la producción y el show del evento, lo que entrega más transparencia al proceso y la posibilidad de participar a productoras de todo Chile.
“Los presupuestos de eventos como la Pampilla apuntan al financiamiento integral de la Fiesta más grande de Chile, no a ítem específicos. Pero esto no significa que se reemplace una línea de financiamiento por otra, sino que adaptamos el presupuesto a las necesidades actuales de la Pampilla. Por todos es sabido que se requiere una mayor inversión en seguridad y mejorar la infraestructura”, añadió Manouchehri.
VICUÑA MANTIENE SU SELLO TRADICIONAL
Consultado por la nueva edición de La Pampilla de San Isidro, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, confirma la realización de este evento que ya se encuentra en el proceso de elaboración de las bases de licitación del show, que espera traer artistas locales, nacionales y extranjeros, pero sin perder su sello tradicional y campesino.
“La Pampilla de San Isidro se va a realizar del 16 al 19 de septiembre y ya partimos el proceso de licitación. Vamos a hacer una gran pampilla, en términos de llevar grandes artistas como habitualmente lo hacemos, tratamos de que efectivamente sea algo atractivo para nuestra gente y en esta oportunidad no queremos que sea diferente”.
La Pampilla San Isidro es de las grandes fiestas de la región, que mantiene su sello folclórico, por lo que no faltarán los juegos populares, clubes de huasos y bailes tradicionales, “que es parte de nuestro atractivo y sello identitario”, añade Vera.
Tras conocer las propuestas irán analizando las parrillas de artistas que se ofrecen para contar con un evento atractivo para que miles de personas lleguen a disfrutar de esta fiesta y los encantos del Valle de Elqui.
En esta versión, un tema primordial para el municipio es la seguridad de todos quienes trabajan y visitan esta fiesta en la capital del Valle del Elqui. El alcalde menciona que por ello cuentan con un recinto con cierre perimetral, lo que permite mayor control y además cuenta con cámaras de seguridad para que los visitantes puedan transitar de forma tranquila.
En esta versión sí está definido el valor de la entrada para quienes ingresen caminando al recinto, el que será de $1.500.
AUN EN EVALUACIÓN
Otras grandes celebraciones en septiembre las realizan los municipios de Ovalle y La Serena, quienes consultados por El Día, señalan que aún están en proceso de análisis respecto a estas fiestas.
Así, por ejemplo, la Municipalidad de La Serena debe primero organizar actividades para todo el mes de agosto, tiempo en el que celebrarán el aniversario 479 de la comuna, por lo que otros eventos para meses posteriores no han sido conversados. Eso sí, confirman que en el mes de julio se reunirán con la dueña de los terrenos de la Quebrada del Jardín para coordinar y establecer si la Pampilla de la capital regional se concreta este 2023.
Mientras que, desde la Municipalidad de Ovalle, la directora de Desarrollo Comunitario, Margoth Rojas, confirmó que se encuentran analizando las posibilidades de espectáculos para las celebraciones dieciocheras este año. “Estamos trabajando en lo que serán las actividades de Fiestas Patrias en nuestra comuna y el encargo que nos ha hecho nuestro alcalde Jonathan Acuña es que sean espectáculos de calidad y que convoquen a los ovallinos y ovallinas a celebrar como nuestra gente se merece”, añadió la directora.