Durante la temporada de invierno

¡Ya vienen!: Julio y agosto serían los meses más lluviosos para la Región de Coquimbo

De acuerdo al pronóstico de meteorólogos el Fenómeno del Niño sería la causa de precipitaciones sobre lo normal en la zona.
martes, 27 de junio de 2023 · 09:35

A raíz del fuerte sistema frontal que ha azotado a la zona centro-sur de Chile en los últimos días, Diario El Día conversó con tres meteorólogos para conocer el pronóstico de la Región de Coquimbo en la temporada de invierno.

Al respecto, Cristóbal Julia, meteorólogo de Mi Radio TV, comentó que “todos los estudios apuntan a que julio y agosto serán los meses lluviosos, y aunque sería extraño que se den las condiciones que se dieron en el sur, sí podemos tener eventos extremos y por eso es de suma importancia estar lo mejor preparados posible”.

Asimismo, el meteorólogo y Magister en Cambio Climático, Gianfranco Marcone, coincidió en que “no hay una fecha exacta de cuándo podría llover en la zona, pero al menos hasta el 4 o 5 de julio no hay nada”.

Por último, el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, agregó que “no se vislumbran lluvias hasta los primeros días de julio, pero durante el invierno se esperan precipitaciones sobre lo normal, ya que el Niño por ahora recién comenzó a instalarse”.                                                                                                                                                           

Medidas de mitigación

Con respecto a las medidas de mitigación en las que se están trabajando desde el Estado, ante un posible frente de mal tiempo, el Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, (SENAPRED) de Coquimbo, Rubén Contador, detalló que se está implementando el Programa Invierno, política anual y nacional del SENAPRED.

De acuerdo a lo explicado por Contador, este es un trabajo que se está desarrollando desde marzo del presente año y “se ejecuta con la información histórica de cada una de las comunas, tras lo que se realiza una intervención con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), quienes van realizando medidas de mitigación de acuerdo a sus respectiva disponibilidad de recursos logísticos y financieros”.

“En el caso particular de la Región de Coquimbo este programa superó las 1200 puntos críticos en las 15 comunas de la región y los resultados del año 2023, ya se entregaron a los alcaldes, al Delegado Presidencial y a los delegados provinciales”, recalcó Contador.

El director también indicó que “se ha trabajado con los niveles comunales de respuesta y entre estos, destacó la labor de Coquimbo que levantó más de 300 puntos críticos para este periodo”.

Contador también hizo hincapié en que “se debe poner atención en la gran cantidad de basura que hay al borde de ríos y en quebradas, por otra parte, la ciudadanía debe estar permanentemente informada, recurriendo a las páginas oficiales de SENAPRED, el Gobierno Regional y la Delegación, ya que los fenómenos meteorológicos se confirman con al menos 3 días de antelación, así que hay un espacio para reaccionar oportunamente”.

Más noticias interesantes