EN LA SERENA Y COQUIMBO 

42 buses, dos recorridos y pasaje a $600: Los detalles del electrocorredor anunciado para 2024

Tras ser anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, desde la seremi de Transporte confirman que, debido a ciertos ajustes para la implementación de esta moderna flota de buses, los vehículos entrarían en servicio el próximo año y ofrecerán diversos recorridos.
domingo 04 de junio de 2023

Si bien fue una de las pocas menciones de proyectos e iniciativas para la Región de Coquimbo en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, la puesta en marcha del electrocorredor o recorridos de buses eléctricos entre La Serena y Coquimbo para el próximo año, no fue una sorpresa para los habitantes de la conurbación, quienes desde enero de  2022 han conocido detalles de esta iniciativa.

La seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, confirma que este es un proyecto que se ha trabajado por varios años, por lo que es importante que el Mandatario lo haya ratificado en la cuenta pública de su gestión. Sin embargo, nuevamente se aplazó la fecha de inicio de funcionamiento de este electrocorredor, anunciada hace varios meses para fines de 2023, a mediados de 2024.

Para Maureira este retraso se produce debido a que son procesos complejos que están en constante revisión. “En este caso puntual se hicieron ciertos ajustes en las bases respecto a otras licitaciones, por lo que se realiza una revisión y se hacen los ajustes necesarios para poder dar mayor certeza de la implementación del proyecto”.

En detalle, la iniciativa considera una flota de 42 buses eléctricos de entre 8 a 9,5 metros de largo, con capacidad mínima de 40 plazas y 21 asientos, que incluyen acceso universal y cuentan con accesorios como puertos USB, aire acondicionado y WIFI. Los buses operarían de lunes a domingo con 82 salidas por cada servicio y en horario punta tendrían una frecuencia de 6 buses por hora. Si bien, desde la seremi declinan a proyectar el valor de la tarifa, en la primera presentación del proyecto se hablaba de entre $500 a $600.

Estos modernos buses contemplan servicios con dos recorridos, que según explica la seremi Alejandra Maureira, “difieren en sus trazados y su origen-destino, abarcando distintos puntos de la conurbación” que son de interés y visitados por los usuarios. De esta manera, el primero de los recorridos abarca desde el sector Sindempart en Coquimbo hasta La Compañía Alta en La Serena con una longitud aproximada en su trazado de 25 kilómetros; mientras el segundo recorrido va desde El Llano en la comuna puerto hasta La Compañía Baja en la capital regional, con un trazado que contempla 22 kilómetros de regreso aproximadamente.

“Esperamos que su funcionamiento sea el segundo semestre del próximo año y sabemos que el proyecto será una mejora sustancial a la hora de movernos en transporte público en la conurbación”, añade Maureira.

Para la seremi, este electrocorredor permitirá contar con un transporte regulado en la conurbación, optimizando el transporte público entre La Serena y Coquimbo, para una demanda potencial de 2 millones de usuarios al año. Como se trata de una flota de funcionamiento 100% eléctrico, se suma un aporte a la disminución de emisión de CO2 y una mejora global de la experiencia de quienes usan el transporte público.

De manera paralela, además, ya se está realizando un trabajo en conjunto con otros actores que permitan ejecutar proyectos como vías prioritarias para el transporte público, señalizaciones y paraderos.

Aun cuando este anuncio busca mejorar la conectividad entre La Serena y Coquimbo, esto no significa que el tranvía, una de las iniciativas más conocidas e importantes para disminuir los tiempos de viaje en la conurbación, sea descartada.

Eso sí, este proyecto que ha sido analizado en la zona por más de una década continúa con su materialización pospuesta, esto porque tras el anuncio por parte del ex ministro Juan Carlos García, en enero de 2023, sobre el inicio de la licitación para este año, dicho proceso fue suspendido para 2024.

Así, se informó desde la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas que el tranvía continúa y, junto al electrocorredor, funcionarán como un sistema integrado de transporte.

Respecto al retraso en la licitación, desde Concesiones explicaron de manera exclusiva a El Día, que se debe considerar ciertos ajustes y evaluaciones complementarias. “Estos estudios implican revisar la integración de la propuesta con otros modos de transporte, abordando integralmente el sistema de transporte público para un proyecto de esta envergadura”, indicaron desde el ente público el 25 de mayo.
De continuar el proyecto de tranvía con los tiempos actualizados, éste tendrá un largo de aproximadamente 30 metros y una capacidad de 250 pasajeros y recorrerá más de 13 kilómetros entre el Hospital San Pablo de Coquimbo y el centro de La Serena.