llaman a reforzar medidas en colegios

Descartan adelantar vacaciones de invierno por alza de casos de influenza y sincicial

Durante la última semana, se registraron más de 6.000 consultas de urgencia respiratoria en toda la región. La recomendación es a consultar oportunamente y preferir los Servicios de Atención Primaria.
lunes 05 de junio de 2023

A pesar del aumento en la circulación de virus respiratorios en la región y a nivel país, que mantienen en alerta a apoderados, padres y docentes, este 2023, no se adelantarán ni extenderán las vacaciones de invierno de los escolares. 

La seremi de Salud, Paola Salas, confirma a El Día que no existiría justificación para modificar el calendario y recomienda extremar las medidas sanitarias de autocuidado. En tanto, llama a los colegios a no exigir certificados médicos que justifiquen las inasistencias de alumnos.

Con ello, se mantiene lo indicado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el pasado 23 de mayo, quien aseguró que el programa escolar no sufriría modificaciones, ya que este se estableció en coordinación a temas sanitarios. 

Si bien las vacaciones aparecen una semana antes, “no es que se hayan adelantado, porque cada año se diseñan de manera distinta. Este año, las vacaciones de invierno serán entre el 3 y el 14 de julio, y se diseñó así utilizando la evidencia científica y médica del año pasado, precisamente, porque son las semanas en que se produce la mayor saturación del sistema”, indicó el ministro Ávila. 

El secretario de Estado explicó que en estas situaciones es el Ministerio de Salud quien decide respecto a temas sanitarios, para luego informarlo a la cartera que representa y hasta el momento no se ha coordinado un adelantamiento.

Por su parte, la seremi de Salud Paola Salas confirma que el calendario escolar 2023 fue formulado considerando el alza de casos de enfermedades respiratorias proyectado para el año.

En este punto, insiste en la importancia de la vacunación, especialmente contra la influenza, que ha demostrado, en años anteriores, que disminuye las hospitalizaciones a causa de este virus y por neumonías. 

“La mayor recomendación es que los estudiantes enfermos se queden en casa, dado que esto permite controlar el contagio hacia los demás, así como el aislamiento, que es muy importante en estos cuadros respiratorios”, detalla Salas. El mismo consejo aplica para los docentes y personal escolar, evitando que personas que tengan síntomas asistan a las escuelas.

Respecto de las medidas que se deben seguir en el día a día, Salas plantea que es fundamental el uso de mascarillas en todas las personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, algo altamente recomendable para controlar el aumento de casos en los establecimientos.

Junto con ello, la seremi recomienda otras acciones como toser o estornudar en el codo o brazo, para evitar contaminar las manos con el virus, desechar debidamente los pañuelos y no dejarlos en los bolsillos y lavarse las manos con agua y jabón durante 40 segundos luego de sonarse, toser y estornudar.

La ventilación de las salas de clases, dos veces en la mañana y dos veces en la tarde por 15 minutos, idealmente en los recreos, junto con mantener la puerta y una ventana abierta para que circule el aire, así como la limpieza y desinfección de las superficies como mesas o escritorios, son otros consejos importantes.

“Esta crisis sanitaria ya ha generado un retraso o rezago en el sistema educativo y agudizar aún más esto es muy complejo, porque las niñas, niños y adolescentes también necesitan participar en los espacios educativos que significa asistir a clases”, comenta la seremi, quien agrega que existiría una probabilidad de que los casos de enfermedades respiratorias a nivel escolar comiencen a disminuir, aunque precisa que aún es muy prematuro asegurarlo.

Respecto a esta situación el presidente regional del Colegio Profesores, Mario Sánchez, manifestó a El Día que “hoy aparte de las enfermedades respiratorias tenemos otras preocupaciones a la par de lo coyuntural. En La Serena las paralizaciones de establecimientos educativos por infraestructura y no pago de cotizaciones. En otras comunas lo de la infraestructura es un tema, así como también los abusos de autoridad y desvío de platas públicas para pagos indebidos”.


Sánchez agrega que de implementar cambios en el calendario, debe ser conversado con la seremi de Salud, considerando que la extensión o adelantamiento de vacaciones de invierno, “incide sobre otras situaciones como lo pedagógico y la alimentación de gran número de escolares, por ejemplo”.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, durante la semana 20 de 2018, se registraron 4.964 consultas de urgencia y de ellas, 144 correspondían a neumonías, mientras que, en el mismo periodo de 2023, las consultas de urgencia respiratoria alcanzaron las 7.207, en tanto que la semana recién pasada (la número 22 del año), se anotaron 6.100 consultas.

“Se ve una baja en el número de consultas de urgencia respiratoria en la región, pero aún es pronto para decir que están bajando los casos. Tenemos que esperar unas dos semanas más, porque siempre se espera el periodo de incubación de las enfermedades respiratorias, que es de 14 días”, precisa Salas.
 

La patología que más ha aumentado es la neumonía, que registró 372 casos durante la semana 20 del año y 306 casos durante la semana 22, cifras que duplican al año 2018. Cabe señalar que las neumonías afectan de manera mucho más grave a los niños, así como el virus sincicial, que desapareció durante la pandemia y reapareció con más fuerza hoy.

Dicho escenario se complejiza porque un importante número de pacientes no han enfermado nunca contra estas enfermedades o no se han vacunado, por lo que existe más posibilidad de contagiarse.

“Hubo muchas personas que no habían tenido el virus antes y es por ello, que el sistema público está reconvirtiendo camas, entregando atenciones preferenciales a niños, reconducir la red asistencial de derivación de pacientes. Aun así, la región de Coquimbo no presenta el riesgo mayor en cuanto a camas, el que está centrado en la región Metropolitana y Biobío”, detalla Salas.