dos homicidios durante el fin de semana

"Nos sentimos abandonados": Manouchehri emplaza a delegado por crisis de seguridad

Luego de los dos homicidios ocurridos el fin de semana, el alcalde de Coquimbo llama a Rubén Quezada a aterrizar el “Plan Calles Sin Violencia”. “Es hora de conocer cuáles serán las reales medidas y cuánto será la inversión en seguridad”, comentó el edil.
lunes 05 de junio de 2023

Dos homicidios el reciente fin de semana inquietan a Coquimbo y ponen en entredicho el “Plan Calles Sin Violencia”, que según la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya está en marcha en la región.

El primer crimen ocurrió la madrugada del viernes en pleno centro de la comuna puerto, cuando un chileno de 47 años fue asesinado con un arma blanca en calle Portales con Melgarejo. Un día después, el Terminal Pesquero se tiñó de sangre a plena luz del día. Un ciudadano colombiano de 35 años fue baleado al menos en tres ocasiones por un sujeto que se dio a la fuga. 


Ambos hechos están siendo intensamente investigados por la Brigada de Homicidios de la PDI, aunque aún sin resultados.  

Al ser consultado por el trabajo que ha realizado el municipio para combatir los hechos delictuales, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, afirmó a El Día que “siempre hemos mostrado un compromiso permanente con la seguridad y somos colaboradores del Gobierno (...) por lo mismo, cuando nos enteramos del Plan Calles Sin Violencia gestionamos de inmediato con el Ministerio del Interior su llegada a Coquimbo”. 


Sin embargo, el edil aprovechó la oportunidad para manifestar su decepción ante una estrategia que no ha tenido la suficiente claridad, apuntando sus dardos contra el delegado presidencial Rubén Quezada. 

“Necesitamos que este plan tome fuerza, se robustezca y comencemos a ver resultados concretos. Hoy está en una etapa muy primaria. Sería bueno que el delegado presidencial, Rubén Quezada, tenga la claridad para intervenir en este proceso en el cual nos sentimos abandonados”.

En este punto, el jefe comunal destaca que han demostrado su preocupación acompañando a las policías con patrullajes mixtos, aumentando el presupuesto de seguridad y combatiendo el comercio ambulante.  

Para finalizar, Manouchehri agrega que “es bueno que el delegado entienda que este trabajo es colaborativo y permanente, y es hora de conocer cuáles serán las reales medidas, y cuánto será la inversión en seguridad en Coquimbo y de qué manera se intervendrán los barrios, de lo contrario vamos a fracasar y no le daremos la tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas de Coquimbo”.

Por el contrario, el presidente del Sindicato Los Delfines del Terminal Pesquero, Ricardo Vitaly, cuenta que está en conversaciones con el delegado presidencial Rubén Quezada, para resguardar el recinto, agregando que “aunque desconozco los motivos, no hemos tenido el más mínimo acercamiento con el alcalde, por eso nos dirigimos al delegado”. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Alexis Ramírez, manifestó que “estos asesinatos nos generan extrema preocupación, pues ocurren en el centro de Coquimbo y en el contexto del Plan de Calles sin Violencia, que no sabemos en qué se traduce”. 

El concejal de Coquimbo, Guido Hernandez, alega que “resulta desconcertante que siendo cercano al Gobierno, el alcalde plantee que no conoce los alcances de este plan, pero preocupa aún más que no sepa que hace tres años vienen ocurriendo hechos vinculados al crimen organizado en Coquimbo”.

En la misma línea, el concejal Mario Burlé argumentó que “algo partió mal con el “Plan Calles Sin Violencia”, porque no es posible que en un fin de semana haya dos personas fallecidas en Coquimbo y un dependiente herido en el mall Puerta del Mar”. 

En este contexto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida alertó que “le hemos señalado al Gobierno que estamos viviendo una pandemia de crimen organizado, pero han sido sordos y hoy vemos los resultados”. 

En tanto, el diputado Ricardo Cifuentes agregó que “como no se conoce el detalle del Plan Calle Sin Violencia, llamamos a la Delegación Presidencial Regional a que se haga cargo de una vez”. 

Asimismo, el diputado Marco Antonio Sulantay sostuvo que “el Plan Calles Sin Violencia va a surtir efectos en la medida que todas las fuerzas políticas entreguen su apoyo decidido contra la delincuencia”.

Por último, la diputada Nathalie Castillo afirma que “el Gobierno y el parlamento han dado certezas en el aumento de recursos y mejoramientos al quehacer policial preventivo, algo que compartió el propio General Yañez”.