aún están a la espera de los recursos

¿En qué se invertirán los recursos de "Calles Sin Violencia" en La Serena? Aquí el detalle

Actualmente, la capital regional cuenta con una serie de iniciativas equivalentes a casi 500 millones de pesos, entre los que destacan, la implementación de portales de lectores de patentes, vehículos de patrullaje, iluminación de algunos sectores e instalación de cámaras de seguridad.
martes 06 de junio de 2023

Aunque en la edición de El Día de este lunes, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, manifestó desconocer los detalles y recursos destinados para la aplicación del Plan “Calles sin Violencia” en la comuna puerto, desde el municipio serenense, por el contrario, dieron a conocer -de manera preliminar- una serie de proyectos prioritarios que serán financiados con los recursos provenientes de esta estrategia de Gobierno. 

De hecho, en el caso de la capital regional, se contempla una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

Según detalló el director de Seguridad Ciudadana del municipio serenense, Gonzalo Arceu, este plan contempla cuatro ejes de acción como son: la persecución penal efectiva, gracias a la cual se podrá contar con un equipo de 13 funcionarios exclusivos (entre administrativos, conductores y abogados) para la región, con el fin de colaborar en las labores investigativas en los casos de homicidios; el aumento de patrullajes mixtos de funcionarios municipales y carabineros en 9 puntos críticos en La Serena determinados por información policial; el control de incivilidades, con foco investigativo en drogas y control de armas; y, por último, el eje “Estado presente. Más seguridad, Más comunidad”, que contempla la recuperación de espacios públicos.

Precisamente, a este último eje, con foco en la recuperación de espacios públicos, se le haría entrega de los 500 millones de pesos descritos anteriormente, permitiendo con ello, financiar una serie de inversiones priorizadas por el municipio. 
Entre las iniciativas destaca la adquisición de cámaras lectoras de patentes, las cuales, serían instaladas en tres lugares estratégicos de la comuna.

“Los puntos todavía no los vamos a decir, pero estarán ubicados estratégicamente donde se unan ambas comunas de la conurbación. Esto va a permitir tener una vigilancia y detectar vehículos robados o que han cometidos delitos”, señaló Arceu.

Otra de las iniciativas apunta a la instalación de luminarias para el puente El Libertador en el tramo comprendido entre calles Almagro y Balada por una cifra de $70 millones. Esto, por la gran cantidad de vehículos y peatones que transitan por el lugar. Además, se levantarán rejas y contenciones para evitar eventuales intentos de suicidio.

En cuanto al sector rural, se trabajará en la iluminación para los sectores de Ceres y Bellavista, para lo cual, la inversión estimada es de casi $40 millones.

Otra importante inversión corresponde a la instalación de nueve cámaras de televigilancia en distintos sectores de la comuna: tres para el sector de Pinamar, en Las Compañías, tres para el sector de Puerta del Mar, y otras  tres cámaras para Serena Oriente, inversión que, en total, alcanzará los 55 millones de pesos. 

“Son sectores en que no tenemos cámaras y en otros es necesario contar con más, para seguridad”, sostuvo al respecto, el alcalde, Roberto Jacob.

A su vez, el municipio pretende adquirir cuatro camionetas para realizar patrullajes preventivos mixtos con carabineros, inversión que alcanza los 80 millones aproximadamente. Éstos serían destinados, en primera instancia, al sector Antena-La Florida y La Pampa.

“Hemos trabajado muy bien los patrullajes mixtos - incluso desde antes del convenio OS14 - para atender las diferentes situaciones que ocurren en el territorio, por lo que reiteramos nuestro agradecimiento a Carabineros por el apoyo”, sostuvo Gonzalo Arceu.

Al respecto, el alcalde Roberto Jacob, manifestó que, si bien, aún debe concretarse el traspaso de los recursos, estos proyectos permitirán intervenir ciertos puntos focalizados de la comuna y fortalecer la seguridad. 

“No quiere decir que serán los definitivos, porque pueden surgir otros, pero son los que hemos priorizado inicialmente. Ya estamos trabajando en estos proyectos y esperamos que se puedan concretar rápido, porque es bueno que la gente vea resultados. Ojalá que con la nueva tecnología que esperamos tener, podamos mejorar aún más para tranquilidad de la comunidad”, explicó el edil.
Jacob puntualizó además, que los recursos llegarán directamente al municipio, por lo que, no será necesario postular a los proyectos.

Sin embargo, su par, Félix Velasco,  afirmó que aún no hay claridad de la forma que llegarán los recursos.

“El municipio ya tiene catastrado los puntos a trabajar en cuanto a infraestructura situacional, cámaras, necesidad de vehículos y en prevención. Esperemos, que se concreten y haya claridad, porque desde el anuncio del plan no sabemos cómo se va a ejecutar y cómo llegarán esos recursos y la manera de invertirlos. Eso es lo que espera la ciudadanía”, afirmó Velasco.

Al respecto, la concejal, Daniela Norambuena, recalcó que “desde el municipio se han hecho grandes esfuerzos con pocos recursos. Tenemos que ser persistentes para que lleguen esos nuevos dineros, porque la principal problemática de las personas es la seguridad”, aseveró la autoridad.