ENTREVISTA GOBERNADORA REGIONAL

Krist Naranjo: "Un Gobierno que se dice democrático, nunca debe perder el diálogo"

En entrevista con El Día, la autoridad abordó diversos temas de su administración, enfatizando el hecho de que, durante su primer año de mandato, ha debido hacer frente a una serie de complejidades que han dificultado su gestión.
miércoles 07 de junio de 2023

Retomadas ya sus labores luego de estar ausente durante algunas semanas producto de una licencia médica, la gobernadora regional, Krist Naranjo Peñaloza, volvió de lleno a presidir el Gobierno Regional y los desafíos que éste implica en el día a día. 
En ese sentido, y en entrevista con El Día, la gobernadora reconoció que ha sido complejo llevar adelante su tarea, por una serie de factores, especialmente políticos aseguró, aunque reafirmó su intención de seguir adelante con su equipo técnico.

 

  • ¿Cómo va su estado de salud?

“Estoy bien recuperada. Asumí las funciones hace dos semanas en plenitud. Tenemos mucho trabajo, así que estamos con todas las pilas para lo que queda del año”.

 

  • ¿Cómo evalúa su primer año como autoridad regional?

“Ha sido compleja la asunción en general de todos los gobernadores y gobernadoras de Chile en sí. Si bien tenemos problemáticas todavía con la Ley 19.175, que es la que lidera estos nuevos gobiernos regionales,  también el gobierno central no ha avanzado bien con nosotros en colaboración simultánea, en poder hacer estas transferencias de competencias que el Presidente se comprometió antes de asumir. Lamentablemente nos hemos encontrado con muchísimas piedras en el camino; sobre todo, para temas importantes, como es poder relevar a una autoridad electa democráticamente en su rol que debe cumplir, como somos todos los gobernadores y gobernadoras y, para eso, la figura del delegado presidencial no puede seguir tal cual. Por ejemplo, en Argentina tenemos una gobernanza donde existen estados federales hace muchísimos años y funcionan perfectamente con una autonomía regional, con presupuestos regionales, en donde se invierte en obras directamente y en mucho menos tiempo. Es esa burocracia la que nosotros queremos dejar atrás con estas propuestas. Yo creo que el Gobierno debe tener menos temor a avanzar en ello, lo que finalmente nos va a permitir una autonomía financiera y ejecutiva para responderle a la gente oportunamente, que es lo que nos interesa”.

  • ¿Qué es lo que más le ha complicado al momento de desarrollar su gestión?

“Son variables. Unas son las legales, de atribuciones. Podría referirme  también al ataque político constante que he recibido desde que asumí el gobierno, desde distintos sectores políticos, quienes tratan de crear una imagen irreal de lo que sucede realmente en el Gobierno Regional. Eso hay que decirlo, porque hemos realizado un muy buen trabajo con nuestros equipos técnicos. Estamos liderando temas que antes no se conversaban, ni se posicionaban, como es el desarrollo sustentable. Esto tiene que ver con la economía directamente y, a veces,  ese desconocimiento no nos permite hacerlo por algunas polémicas que podrían ser suprimidas y centrarnos realmente en lo que importa, que es equilibrar nuestra región en cuanto a su economía. Tenemos un territorio con lugares rurales, lamentablemente,  muy dejados atrás, en donde nosotros tomamos la batuta y dijimos ‘vamos, tenemos que lograr esa equidad territorial’, y en eso estamos trabajando. Hemos avanzado en proyectos importantes de inversión, nos hemos hecho cargo donde gobiernos anteriores no se hacían cargo. Había una gran cartera de proyectos rezagada, que nosotros tomamos y hoy día la estamos materializando. Por ejemplo, tenemos una escuela en Canela de casi 14 mil millones de pesos en inversión. Ese tipo de cosas nos dan sentido y sabemos que la gente de los territorios lo agradece”.

 

  • ¿Considera que ha habido deslealtades en su contra de parte del Consejo Regional?

“Es bastante especial lo que ha pasado con el nuevo consejo. Con el anterior quizás teníamos un diálogo mucho más cercano y llegábamos a buenos acuerdos. Pero lamentablemente el nuevo consejo tuvo una postura bastante negativa conmigo,  al ser independiente. Pero yo siempre, y se los he repetido en múltiples veces, he tenido la puerta abierta para poder conversar y existe esa relación. Yo creo que hay que dejar el ataque político un poco avasallador que ha habido sobre mí y poder lograr acuerdos que le sirvan a la gente y sacar adelante proyectos. No hay que salirse del foco real que nos compromete como Gobierno”.

 

  • ¿Por qué entregó su cuenta pública por vía telemática?

“Principalmente fue para poder llegar a todos los territorios. Expusimos muy buenas noticias sobre el trabajo que hemos realizado en 2022 y también una proyección importante para este  2023. Era de nuestro interés que pudiera llegar a oídos de más habitantes de nuestra región, principalmente, del Choapa y Limarí, porque cada vez que vamos para allá, vemos que la gente desconoce los temas. Eso es recurrente cuando uno va al territorio”.

  • ¿Cómo recibió la notificación por parte de la Contraloría? 

“Yo estoy tranquila. Hemos realizado un buen gobierno, con buena ejecución y espero que se resuelva de buena forma, nada más. Tenemos una muy buena relación con la Contraloría y trabajamos en conjunto, porque vemos muchos temas en el día a día. No sólo los personales míos, sino que, también,  respecto procedimientos que existen dentro del Gobierno Regional”.

 

  • ¿Qué tan complicado fue ese encuentro con el ente fiscalizador?

“Ninguna complicación. Tenemos relación directa con ellos”.

 

  • ¿Qué cargos se le formularon finalmente?

“No me puedo referir al proceso, porque está en etapa investigativa”.

 

  • ¿Tiene temor de que la suspendan de su cargo?

“No tengo ningún temor. Estamos trabajando muy fuertemente. Queremos avanzar en los grandes desafíos que nos propusimos y,  por eso, seguimos adelante con toda la fuerza yo y mi equipo”.

  • El delegado presidencial, Rubén Quezada dijo que prácticamente no tenía ninguna contacto con usted.  ¿Qué es lo que quebró esa relación?

“Lamentablemente con el delegado (Rubén) Quezada ha habido una relación muy complicada desde el año pasado. Hay situaciones que vienen de antes que podría decirse que apuntan también a temas de la ley, de atribuciones que en su momento el delegado ejerció , siendo que no le correspondían, y eso comenzó a hacer un daño en la  relación. Y, por supuesto, hay temas personales que también se conversaron para la relación directa con  él. Tuvimos muchísimas reuniones, pero lamentablemente él seguía persistiendo en temáticas que no le corresponden, como el presupuesto del Gobierno Regional”.

 

  • ¿Cómo es la relación que mantiene con los seremis?

“Tengo buena relación con los seremis en general. De hecho, trabajamos en proyectos de la mano con seremis y servicios, que, nosotros, como Gobierno Regional, estamos financiando y poniendo una gran parte de la inversión para el funcionamiento y distintos programas innovadores, los cuales,  estamos sacando adelante. Así que en ese tema estamos trabajando en general con casi todos ellos”.

 

  • ¿Cuál es su análisis de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric?

“Creo que quedó muy al debe. Estamos un poco disgustados con algunas posturas del Gobierno, donde nosotros esperábamos, como en el caso del tranvía - que es un proyecto  emblemático - una gran inversión en nuestra región. Hubiera sido importante anunciar el vamos, pues ese proyecto está listo hace más de medio año. Es una iniciativa emblemática para nuestra conurbación y para todo el sistema vial, el cual nos permite también reorganizar una zona que es compleja desde el punto de vista vial, pero que también, nos permite poder posicionar a La Serena y Coquimbo como una zona metropolitana, con un ordenamiento territorial a niveles, incluso, de ciudades de Europa. Entonces, uno no puede creer que teniendo todas las  herramientas, no  se haga esta importante inversión, porque, reitero, está todo listo para que se pueda realizar la licitación. Yo creo que ese fue un error del Gobierno en este momento. Creo que deberían abordarlo con más seriedad, y con más fuerza, la inversión, en general, en nuestra región. No puede ser que teniendo esta clase de proyectos no se invierta. Tenemos que avanzar”.

 

  • ¿Le afectó el desaire que le hizo el Presidente al no querer fotografiarse con usted?

“Creo que fue lamentable, pero más bien (lo hice) porque yo soy independiente, y le di respaldo en su debido momento y confié en su palabra. Lamentablemente eso no se ha cumplido. Hay trabajos relacionados con los distintos ministerios y seguimos adelante de todas formas, pero un Gobierno que se dice democrático, que se dice también con un liderazgo más cercano a las personas, nunca debe perder el diálogo”.