Organismos públicos siguen a la espera de resultados de exámenes

Masiva mortandad de aves en Coquimbo aún no tiene causa definida

A pesar de que, en un primer momento, se descartó que los ejemplares de guanay estuvieran afectados por gripe aviar, la mesa intersectorial organizada por la SENAPRED, aguarda aún los resultados de los estudios que están realizando dos patólogos a los cadáveres de los animales.
miércoles 07 de junio de 2023

El pasado viernes, se realizó una mesa intersectorial organizada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) e integrada por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), la Gobernación Marítima y los municipios locales, entre otras instituciones, para abordar las masivas muertes de aves en el litoral de la conurbación registradas la semana pasada. 

Y aunque después se descartó que la muerte de más de 3.500 aves  ocurriese como consecuencia del patógeno, lo cierto es que continúa preocupando a la población y autoridades ante el desconocimiento de su causa. Es así como llegaron hasta la región dos patólogos para llevar a cabo una necropsia a los ejemplares de guanay y determinar qué pasó con ellos. 

“Están buscando contestar a la pregunta acerca de qué está produciendo la muerte de estas aves. Además, la Gobernación Marítima se encuentra navegando para corroborar si existe una cantidad exagerada flotando en el mar y hasta el momento, no es así. Entonces, se sigue buscando su origen que puede ser desde la corriente de ‘El Niño’, pasando por el cambio climático, hasta toxinas en el océano”, afirmó el director local del SAG, Jorge Mautz.

Por su parte, el director de Seguridad de la Municipalidad de Coquimbo, David Díaz, quien también participó en la mesa intersectorial, aseguró estar atentos también a los resultados de los estudios efectuados, los cuales, asegura, deberían conocerse en las próximas jornadas. 

“Estamos en alerta porque somos una comuna puerto y, por ende, costera, con más de 56 kilómetros de playas. Parte de nuestra economía local se basa en la pesca, tanto artesanal como industrial. No sabemos si es posible que la mortandad que afectó a estos ejemplares, también sea replicable hacia otro tipo de especies. Eso sí, preferimos escuchar a los especialistas y no sacar conclusiones apresuradas”, señaló. 

En ese sentido, el funcionario complementó que la administración comunal está monitoreando permanentemente el borde costero para detectar la posible aparición de nuevas aves u otra especie de animal fallecida. 

“Es importante para nosotros y los habitantes de Coquimbo, que tengamos prontas respuestas respecto de los análisis tanatológicos además de laboratorio, para saber qué es lo que finalmente provocó la muerte de estos miles de ejemplares de guanay”, manifestó. 

Asimismo, el director de Seguridad dijo que este fenómeno no sólo ha sucedido en la comuna puerto, sino también en el Norte Grande e, incluso, en países más alejados como Perú y Ecuador. 

“Hemos tenido informes de que en estos lugares, el escenario de mortandad tampoco tiene una causa conocida. No tenemos conocimiento de cuándo estarán los resultados de las pesquisas que se están realizando, ya que dependen directamente del Servicio Agrícola y Ganadero. Ellos son los que actualmente tienen la responsabilidad de atender este requerimiento extraordinario que también perjudica a La Serena”, sostuvo. 

Cabe recordar que hace algunos días, el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) Coquimbo, Guillermo Luna, afirmó que la muerte de las miles de aves puede tener como origen que “‘El Niño’ se haya adelantado. Por cuanto eso ocurre, se produce una disminución en el alimento y, por lo tanto, podrían estar muriendo de hambre (...) pero éstas, no presentan disminución en su peso”. 

Así, aseguró que lo que va quedando es alguna otra causa que no se conoce y que podría estar relacionada con una variante de algún tipo de virus que no ha sido detectado, lo que podría ser una hipótesis plausible, ya que, explica, se ha encontrado a ciertos animales caminando muy lejos de la costa y desorientados, tales como lobos marinos y las mismas aves guanay, comportamiento que no es provocado por el evento de “El Niño”, ni por la interacción con la pesca.