EN MEDIO DE CRISIS HABITACIONAL

Prefabricadas Premium da el salto y apuesta por edificios industrializados

La compañía regional está desarrollando una alianza con el Centro UC de Innovación en madera de la Pontificia Universidad Católica en materias de diseño y acreditación ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para lograr posicionarse en el mercado de los edificios industrializados.
miércoles 07 de junio de 2023

En medio del déficit habitacional por el que atraviesa Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) trabaja en el Plan de Emergencia Habitacional. Dicho lineamiento tiene como meta en la región de Coquimbo construir 12.490 soluciones dentro de los cuatro años de gobierno. Actualmente este plan tiene dentro de sus estrategias incorporar la industrialización.

Frente a este panorama, la empresa Prefabricadas Premium, compañía con seis años en la Región de Coquimbo, ha decidido dar un paso y, mediante la innovación y la industrialización, está desarrollando un proyecto enfocado en edificios prefabricados.

Mediante una alianza púbica, privada y la academia, la compañía busca entrar de lleno en el mercado de los edificios industrializados y ser un aporte a la crisis que existe en viviendas en el país.

Este convenio lo están desarrollando junto al Centro UC de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica, institución que desde el año 2015 mantiene una alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). 

En este sentido, Rodrigo Araya, Gerente general de la compañía Prefabricadas Premium indicó, “este edificio es un hito para  nosotros, en el pasado tuvimos acercamientos con la construcción prefabricada en altura mediante encuentros en las principales ferias de construcción tanto en Estados unidos, Europa y Asia, donde la industrialización es algo común en la construcción, esta alianza que se generó con el mundo académico nos llena de orgullo, ya que nos permitirá trabajar junto con los principales expertos de Latinoamérica que se dedican a la construcción industrializada, sin duda nos entregará grandes oportunidades”.

Si bien es un nuevo desafío, el Gerente de la compañía recalca que sus productos continuarán teniendo el estilo identitario de Prefabricadas Premium. “Eso es lo que estamos trabajando en conjunto con los profesionales de la Pontificia Universidad Católica, el edificio debe cumplir todos los estándares de calidad, durabilidad, que sea eficiente, pero debe mantener nuestro sello de diseño y vanguardia, eso es súper importe”, precisó.

Desde la academia, el arquitecto y Jefe del Área de Construcción en la subdirección de Transferencia del Centro UC de Innovación en Madera, José Luis Caamaño, explicó que este trabajo se enfoca en dos ejes principales: certificación y diseño.   

“Es muy importante validar  la empresa industrializadora de mediana tecnología ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo  En esto consta la primera etapa, ellos certifican sus productos ante el MINVU y tienen una llegada mucho más rápida a concretar proyectos, eso repercute directamente en los plazos de ejecución y hoy día con la actual crisis habitacional eso es súper importante”, señaló el arquitecto.

 En esta línea agregó, “la segunda etapa del proyecto es que más bien técnica y concierne al diseño y asesoría para la edificación con madera en mediana altura. Aquí estamos hablando del diseño de edificios de cuatro pisos de altura en madera para que la empresa pueda desarrollar en la región. Prestamos todo el soporte técnico y la experiencia ya abordada en otros proyectos que hemos realizado”, enfatizó.

Para finalizar, José Luis Caamaño destacó la importancia de este trabajo en conjunto con Prefabricadas Premium. “Para la empresa ha sido fundamental contar con este apoyo, para abordar nuevas oportunidades de mercados en la región y también innovando en sistemas constructivos con madera que es un nicho poco explorado en Chile. Si bien en el extranjero se ven edificios  de hasta 25  pisos en madera, en Chile estamos recién  partiendo y un edificio de mediana altura es gran logro”, puntualizó.