javier sandoval guzmán, seremi de obras públicas

Seremi y doble vía Ruta 41: "Queremos terminar con las expropiaciones del tramo urbano este 2023"

Según la autoridad del MOP este tipo de iniciativas se deben plantear de forma integrada pues, de lo contrario, no darán los resultados que se esperan. Asimismo, defendió su gestión al frente de Obras Públicas, asegurando sentirse tranquilo.
miércoles 07 de junio de 2023

Representante en la región del ministerio con más recursos del país, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, ha sido objeto de diversos cuestionamientos producto de su gestión, considerada como “débil” por parte de algunas autoridades y representantes de gremios empresariales. 

En entrevista con El Día sin embargo, Sandoval defendió lo realizado en su cartera hasta ahora, precisando que son los hechos lo más importante y lo que determina al fin y al cabo, una gestión.

En relación a eventuales proyectos, la autoridad se mostró partidaria de la instalación de desaladoras para enfrentar la sequía, manifestó como necesario integrar el electrocorredor  al proyecto de tranvía entre La Serena y Coquimbo, y avanzar, durante el presente año, con las primeras expropiaciones para la doble vía en la ruta 41.

 

  • ¿En qué situación diría que se encuentra su cartera en este momento, que es clave para la recuperación de la economía?

“Nos encontramos a punto de comenzar a dar buenas noticias, además de las que ya se han dado. Pero se viene un grupo de proyectos que, de una u otra forma, coincidieron en sus tiempos en estar todos en etapa de licitación, ubicación y obtención de permisos. Uno quisiera que no coincidieran los tiempos de todos los proyectos, sino que siempre hubiera un traslape entre los que se están ejecutando y los que se están estudiando y, a veces, pasan estas cosas, pues dependen de múltiples variables. Se da un espacio de tiempo donde uno tiene muchos proyectos a punto de empezar obras o a punto de licitarse y, por supuesto, eso genera incertidumbre. Pero nosotros estamos muy optimistas sobre este año a pesar de todas las complejidades que tiene, que superan lo que determina el MOP, porque tienen que ver con una realidad nacional e internacional, y también lo que se acuerda a nivel de Gobierno central con otros ministerios”.

 

  • ¿Por qué siendo su cartera una de las que más recursos maneja es una de las menos visible?

“Para nosotros, las obras que hace el MOP son muy visibles, pero de nosotros tampoco depende que sean muy visibles o no. O sea, también ahí ustedes tienen un gran quehacer. Ojalá nosotros tuviéramos un canal de televisión MOP, más allá de las redes sociales, que las utilizamos siempre. Pero yo creo que uno  puede visibilizar o invisibilizar a alguien con los medios de comunicación. Entonces, ahí también escapa a nuestra potestad  que todo lo que estamos haciendo se muestre, que es mucho. Sería injusto decir que se ve poco lo que hace el MOP, porque depende de quien lo pregunta o de quien lo está diciendo”.

 

  • ¿Qué responde a las críticas que señalan que su gestión ha sido deficiente?

“Uno es libre de decir lo que quiera. Lo importante es qué bases tiene uno para respaldar esos dichos. A mí me tranquiliza que en los hechos yo estoy demostrando que estoy haciendo una buena gestión, que estamos también sabiendo innovar, sabiendo cambiar, de algún modo, las rutinas anteriores que, según mi perspectiva, eran reduccionistas. Veía que no sabían ‘salir de la caja’ y de no probar cosas nuevas o empezar a pensar ciudades inteligentes, por ejemplo. Eso se veía poco antes. Tenemos que cambiar el paradigma de este país, y, justamente, somos un Gobierno transformador. Pero, al querer cambiar esos paradigmas, uno siempre recibe enemigos o gente que rechaza ese cambio”.

 

  • ¿Considera injustas las críticas que se le hicieron por el aplazamiento del proyecto del tranvía?

“Ese es otro de los temas que se relaciona con lo que usted primero me preguntaba, que es que muchas de las gestiones que uno hace no se ven hacia afuera porque no tenemos un ‘canal MOP’ tan visto o la radio más escuchada de la región que pueda contar todo eso que estamos haciendo. La gestión ha sido tremenda y hay que recalcar que el tranvía es un proyecto muy antiguo. O sea, si uno quiere culpar a alguien por el tranvía, tiene que culpar a todas las administraciones anteriores también y espero que esas administraciones se hagan cargo de que el tranvía no se esté ejecutando al día de hoy. Lo que yo puedo hablar es por nosotros, pues en estos proyectos de ingeniería tan complejos, se requiere también que las viabilidades económicas y técnicas, estén dando los resultados esperados para llevarlos a cabo y en eso estamos trabajando. Y, por supuesto, que este proyecto está integrado con este anuncio de los buses eléctricos, pues tiene que verse como un sistema complejo, al igual que las ciudades y la región en general. Son sistemas complejos y si uno no los piensa de forma integrada no van a dar los resultados que uno espera”.

 

  • A un mes de haber asumido su cargo usted dijo que “no es nuestra intención generar una crisis al lanzar salmuera”, refiriéndose a las desaladoras. ¿Fueron desafortunados  esos dichos?

“Para nada, fueron sacados de contexto, porque yo creo que de nadie es la intención de generar una crisis por la salmuera. Distinto es que la tecnología que usemos y el proyecto que iniciemos como desaladoras sea lo mejor estudiado posible, con las distintas visiones integradas, con el expertís que hay, con todo el conocimiento que existe a la fecha para asegurarnos que una desaladora no implique daños a los ecosistemas, sino que los minimice”.

 

  • Frente a la crítica situación de sequía en la zona, ¿es partidario de la instalación de desaladoras?

“Siempre lo he sido. Estamos en una región que tiene una megasequía por el cambio climático, un país que está desertificándose desde el norte hacia el sur, y hay que empezar a innovar en ese tipo de megaobras que nos van a permitir dar seguridad hídrica, algo tan básico como el recurso agua para todos los habitantes de la región. Y cualquier crítica de por qué no existe una desaladora hoy, también tiene que hacérsele a las administraciones anteriores, porque esto es un debate antiguo. No nació este año”. 

 

  • ¿Cree que las desaladoras son el mecanismo adecuado para hacer frente a la crisis hídrica que enfrenta la región?

“Creo que tenemos que ver, nuevamente, a la región como un sistema integrado y complejo. Hay problemas de sequía, de mala distribución del recurso hídrico. No es sólo una iniciativa, sino que todas juntas integradas, y en ello hemos puesto énfasis también en la reutilización de agua. Estamos levantando iniciativas de una planta de reúso de aguas, aparte de las pequeñas plantas de reutilización que existen en determinadas zonas; el APR en determinados conjuntos habitacionales o en cualquier instalación que haya experimentado esto a nivel micro, queremos tenerlo a nivel macro para la región y que todo funcione como un sistema integrado para la región”.

 

  • ¿Maneja antecedentes sobre en qué situación está el proyecto de la desaladora de Aguas del Valle, cuya evaluación fue finalizada anticipadamente por el Servicio de Evaluación Ambiental?

“Entiendo que ellos están recopilando los antecedentes para presentarlos nuevamente al SEA con todas las observaciones que se les hicieron y seguir avanzando en ese proyecto”.

  • Usted señaló que al asumir el Gobierno no existía ningún proyecto de diseño que contemplaba una doble vía en la Ruta 41, lo que fue aclarado por el ex seremi de Gobierno, Fernando Viveros, señalando que sí había uno hasta Marquesa. ¿Hubo desconocimiento de su parte?

“En absoluto, le puedo mostrar fuentes de la prensa donde yo declaro que nuestro proyecto de doble vía en la Ruta 41 existe y lo levantamos porque la administración anterior no lo priorizó y nosotros sí, porque en el sector urbano no había duda de que se necesitaba ampliar esta ruta para reducir la  congestión y la accidentabilidad. Eso está, están las evidencias. Distinto es cómo se malentendió el mensaje que yo entregué en un momento, que no existe proyecto que llegara pasando por la comuna de Vicuña alcanzando hasta la alta cordillera. Una doble vía hasta allá, no existe, sólo existía un diseño hasta Marquesa y era lo que teníamos nosotros en mano”.

 

  • ¿Cuántos son los recursos que se han invertido en expropiaciones para la doble vía a Vicuña? 

“Hablemos del tramo urbano, porque de lo contrario la gente se confunde y las organizaciones ambientales también de inmediato saltan con que esto no se les informó. Lo que se está iniciando son los primeros 3,7 kilómetros de expropiaciones desde el sector aeropuerto, desde la avenida Panorámica hacia el oriente. Estamos todavía lejos de Vicuña. Tenemos decretados ya 10 mil millones de pesos, pero queremos que lleguen a ser 14 mil millones. Están tasadas estas expropiaciones, ya se están viendo los temas administrativos y los procesos judiciales que esto pudiera conllevar para empezar los pagos de las expropiaciones durante lo que queda de este año e inicios del próximo”.

 

  • ¿Cuál es la fecha límite de expropiaciones?

“Siempre varía. Depende de las complejidades que uno vaya encontrando, si han cambiado de dueño, si la calidad jurídica de un loteo ha cambiado. Pero nosotros queremos minimizarlo, queremos terminar con las expropiaciones este año”.

 

  • ¿Qué avances presenta el proyecto de modernización de la Ruta La Serena-Los Vilos? ¿Cuáles son los plazos de entrega?

“El proyecto de la Ruta 5 desde La Serena a Los Vilos está subdividido, está el tramo urbano y el interurbano. Va a empezar con obras este año, y tiene contemplado ensanches, demarcaciones, y pasarelas. Eso marcha por una vía paralela a lo que se está estudiando aquí. El tramo interurbano en tanto, ya va en marcha, y está obteniendo los permisos ambientales para las zonas  donde hay mayor intervención o si se requiere alguna expropiación. Pero esas obras estarían empezando entre este y el próximo año”.

 

  • El Presidente en su cuenta pública señaló que los buses eléctricos entrarán en operación en 2024. ¿Esto deja de lado el proyecto del tranvía cuya licitación se aplazó  también, para 2024?

“En absoluto. Son complementarios y tienen que serlo. Es impensable plantear el proyecto de buses eléctricos sin plantear cómo éstos van a generar sinergia con el tranvía. Nosotros requerimos que el tranvía sea una alternativa atractiva para los usuarios, pero para que esto ocurra lo buses tienen que alimentar al tranvía y lo hemos planteado así siempre con la seremi de Transportes y los funcionarios técnicos de nuestros servicios”.

 

  • ¿Cuáles son las obras sobre las cuales usted se compromete a priorizar y queden ejecutadas en estos cuatro años de Gobierno?

“A mí me encantaría que la mayor parte de nuestras iniciativas queden ejecutadas, pero nosotros queremos priorizar, por ejemplo, la conectividad entre el municipio de Río Hurtado y Vicuña, la Ruta Antakari. También la doble vía en el tramo urbano de la Ruta 41. La gran inversión que estamos haciendo, de más de $4 mil millones, de los cruces peligrosos en la Ruta 41. Son obras que queremos que queden terminadas durante nuestra administración, además de diversas obras en APR para el suplemento hídrico. También las caletas, que son obras muy esperadas y de mucho impacto, así que creemos que muchas de ellas van a quedar terminadas”.