CRÍTICO PANORAMA DE LA RED ASISTENCIAL regional

Estas son las señales de alerta para acudir a urgencias por virus respiratorios

Al respecto, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Christian Vargas, aseguró que este complejo escenario puede ir cambiando con el paso de las horas, desocupándose más camas a medida que los pacientes van siendo dados de alta.
jueves 08 de junio de 2023

Este martes, una niña de dos meses murió a causa de una neumonía en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en la Región de Valparaíso, mientras se encontraba en el servicio de urgencia infantil, pues no habían camas disponibles para su internación. 

Este dramático caso da cuenta del difícil escenario que enfrentan los recintos sanitarios nacionales como consecuencia del fuerte aumento en la circulación de virus respiratorios, sobretodo, en los niños. 

En ese contexto, la Delegación Presidencial Regional y el Servicio de Salud Coquimbo, dieron a conocer el estado actual de la red pública, fuertemente presionada producto del  fuerte incremento en las consultas y hospitalizaciones. 

“Observamos un aumento de los casos de pacientes pediátricos con infecciones respiratorias, principalmente por virus respiratorios (VRS) y eso nos ha obligado a tomar diferentes medidas para fortalecer la red de salud, tanto en los hospitales como en la atención primaria. Poder reestructurar la atención, robustecer los equipos, obtener espacios adicionales para tratar a los pacientes y, por lo mismo, estamos aquí, para acompañar además de relevar su trabajo y también comunicar a la población las distintas acciones que se han llevado a cabo a través del Servicio de Salud y los hospitales, en términos del enfrentamiento a esta campaña de invierno que, como es sabido, se adelantó algunas semanas. Pero hemos estado preparados desde hace bastante tiempo para hacerle frente a esta situación”, afirmó el delegado presidencial, Rubén Quezada. 

En la misma línea, el director de Servicio de Salud Coquimbo, Christian Vargas, agregó que, efectivamente,  han tenido un incremento sostenido de consultas por causas respiratorias y, como resultado de ello, un aumento de internaciones, específicamente de menores de edad. 

“Esto, nos llevó a incrementar en un 100% el número de camas críticas. Es así como pasamos de 6 a 12 UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Además, aumentamos en un 85% las camas UTI y hemos incrementado de 70 camas de hospitalizaciones pediátricas a 102 en total. De este modo, tenemos 142 camas disponibles en toda nuestra red asistencial para atender a todos los niños y niñas que lo necesitan”, señaló. 

Así, Vargas subrayó que de las camas pediátricas ubicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, sólo queda una disponible. 
“Sin embargo, esto es dinámico. Puede cambiar con el transcurso de las horas y disponibilizarse más camas (…) su reconversión tiene que ver con las situadas en servicio quirúrgico o médico destinadas a adultos, que se van modificando hacia pediátricas. Eso sí, esto no es tan fácil como en la pandemia por Covid-19, donde es más simple complejizar para adultos que menores, por cuanto requiere de equipos más específicos. Hablamos con el sector privado respecto de que si seguimos necesitando camas, vamos a trasladar pacientes adultos a algunos de sus recintos”, manifestó. 

Cabe recordar que en las últimas horas llegó hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo un niño desde Castro, ya que en esa comuna no existen camas UCI para internarlo. 

“Es un lactante de dos meses que afortunadamente ha evolucionado bien, por lo que se le están efectuando algunos exámenes para conocer si ya podemos iniciar con el proceso de retiro de su ventilación (…). En el caso de los menores de edad, tienen que viajar con un tutor responsable y es así como se encuentra acompañado de su madre y nosotros le hemos ofrecido alojamiento”, sostuvo el director del Servicio de Salud Coquimbo. 

Por otro lado, el subdirector de Gestión Ambulatoria y pediatra del Hospital de Coquimbo, Francisco Astudillo, aclaró cuáles son los síntomas y signos de alerta para consultar en un servicio de urgencia hospitalario y en un dispositivo de urgencia de Atención Primaria de Salud (APS). 

“Son variables, dependiendo de la edad, pero en los menores de 1 año, hay que estar atentos a sus condiciones generales. El rechazo alimentario es un síntoma importante dentro de los pacientes que están cursando algún cuadro respiratorio, los que están con fiebre, con dificultad para respirar, que se puede traducir en el hundimiento de las costillas, si presentan ruidos pulmonares audibles a distancia como silbidos, y también aquellos que tienen color azulado alrededor de la boca. Este último, es un indicador de gravedad por el que el paciente debe ser llevado lo más pronto posible a un servicio de urgencia”, concluyó. 

  • Rechazo alimentario: Es un síntoma a tener en cuenta dentro de los pacientes que se encuentran bajo un cuadro respiratorio. 
  • Fiebre alta:La temperatura normal  entre los niños va desde 36 hasta 37°, pero un aumento a 37,5° es un signo de alerta. 
  • Dificultad para respirar: Hundimiento de las costillas, si presentan ruidos pulmonares audibles a distancia como silbidos.
  • Labios azulados: Aquellos menores que presentan un color azulado en sus labios deben ser llevados inmediatamente a urgencias. 

Todos los pacientes que presentan al menos uno de estos síntomas, pueden estar  en una situación de gravedad y deben ser llevados inmediatamente a un servicio de urgencia.