Ante aumento de virus respiratorios en la zona

¿Volver a mascarilla obligatoria en colegios? Los alcaldes que evalúan la medida en la región

Algunos de los ediles de la región afirmaron que están monitoreando el alza de casos de enfermedades respiratorias en su comuna, pero que, antes de tomar medidas como una ordenanza municipal, esperan una definición del Ministerio de Salud sobre los pasos a seguir.
jueves 08 de junio de 2023

Ante el alza de las enfermedades respiratorias en distintas zonas del país y de nuestra región, y que afectan principalmente a menores de edad, diversos expertos han planteado la reintroducción del uso de mascarillas en los colegios.

El objetivo de ello, es disminuir la circulación de virus respiratorios y ayudar a proteger a los pacientes pediátricos, cuyos casos han, prácticamente, colapsado el sistema de salud.

En ese contexto, consultada hace unos días por El Día, la seremi de Salud, Paola Salas, indicó que el beneficio del uso de mascarillas es una estrategia que ha dado resultados y se basa en la experiencia adquirida durante la pandemia, pero que como autoridad sanitaria no tenían las facultades para obligar su uso en los recintos educacionales y que eran los alcaldes quienes debían generar la ordenanza municipal.

Ante esto y con el empeoramiento de las cifras de circulación de virus respiratorios en la zona, El Día consultó a varios alcaldes de la región sobre si era posible aplicar esta medida para evitar nuevos contagios en los colegios.

 Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que si ello es necesario, se evaluaría decretar la utilización obligatoria de mascarillas en las salas de clase, pero que, por ahora, la medida se está analizando.

“Como vienen las vacaciones de invierno para los escolares, es necesario analizar cómo se comportan estos virus que andan dando vuelta”, sostuvo el edil.

Jacob enfatizó en que en los colegios han existido contagios, pero el tema de inasistencias no ha alcanzado cifras alarmantes por ahora. “El tema se está dando principalmente en los niños más pequeños”, señaló el edil serenense.

Por su parte, Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente del Capítulo Cuarto de Municipalidades, manifestó que “aprendimos que la mascarilla sirve y que es una acción solidaria hacia los demás”.

 En ese sentido, Vera sostiene que como representante de los alcaldes de la zona ha conversado con otros ediles y coinciden en que la comunidad educativa vaya avanzando en este tipo de decisiones.

“Nosotros estamos disponibles, pero las comunidades educativas son los colegios donde están los apoderados, los directores, los equipos técnicos y que conjuntamente con la opinión de todos se tomen efectivamente estas decisiones. Nosotros acá en la comuna hemos dado la indicación al jefe DAEM que evalúe con estas comunidades si ellas desean o no usar estos implementos. No lo queremos imponer porque creemos que debe ser de mutuo acuerdo”, aclaró el alcalde de Vicuña.

En ese sentido, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, argumentó que antes de efectuar un decreto de estas características, “esperaría que desde el Ministerio de Salud pudieran entregar los lineamientos con respecto a medidas que tienen relación con temas sanitarios”.

 “Es una situación que se ha dado en cada una de las comunas del país, pero uno esperaría que desde el Ministerio se nos entregara la bajada, porque ellos son los que tienen los expertos trabajando y, si efectivamente, esa es la manera de ir previniendo, de ir generando mejores condiciones para ir disminuyendo los casos de enfermedades respiratorias, bueno, nosotros la adoptaremos como municipio y lo realizaremos con la conversación que tenemos que tener con cada una de las comunidades educativas”, señala Herrera.

En ese sentido, el edil de Monte Patria explicó que el retorno al empleo obligatorio de mascarilla no puede ser una medida ampliada a toda la comuna, ya que, producto de la dispersión geográfica que tiene su territorio, se deben identificar las zonas dónde se están dando los mayores problemas con las enfermedades respiratorias.

Una posición similar tiene el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien asegura que, si bien, el uso de estos implementos personales de seguridad son efectivos, éstos, además, deben ir acompañados de una estrategia desde el Ministerio de Salud.

“Nuestros informes del departamento de Salud y Educación señalan que, efectivamente, cuando hemos usado mascarilla ha ayudado muchísimo a evitar contagios y mantener más controlada la situación sanitaria. Hoy tenemos muchos establecimientos educacionales con un alta tasa de ausentismo escolar, muchos alumnos con licencias médica y también varios profesores y asistentes de la educación. Por eso estamos estudiando la medida y no descartamos una pronta implementación”, sostiene Cortés.

El alcalde illapelino reitera que, sin duda, la medida es un aporte, pero cree también que esto tiene que ser complementario con otras medidas generadas desde la autoridad de salud.

“Nosotros como alcaldes podemos adoptar una medida como aquella (mascarilla), pero también en el Ministerio de salud deben complementar con reforzar los sistemas en los hospitales y, por cierto, colaborarnos también en las campañas más estratégicas preventivas que nosotros podamos hacer dentro de los Centros Salud Familiar”, aseguró Cortés.

Para el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, en tanto, el tiempo de las medidas obligatorias ya se terminó.

“Hoy día las medidas son más bien preventivas. Por tanto, en la medida que exista un consenso entre la comunidad educativa, los apoderados y los mismos niños, se va a determinar el uso de mascarillas. A mi parecer eso debe ser voluntario, y aquel que crea necesario utilizarla que lo haga. Nosotros como municipio no vamos a exigir ni prohibir nada”, aclaró el edil Galleguillos.