desde el mes de febrero están esperando

Demandan a Puerto Cordillera por no pagar indemnización a profesores

El abogado que patrocina la causa asegura que se preparan nuevos juicios de cobro, pues no se han cumplido acuerdos económicos con aquellos docentes que no han podido acceder al Bono de Incentivo al Retiro. Ello, porque el servicio habría extraviado la documentación.
viernes 09 de junio de 2023

Este jueves, el Tribunal Laboral acogió una demanda en contra del Servicio Local de Educación Pública, Puerto Cordillera, por no pago de una serie de indemnizaciones a profesores  del sistema municipal. 

Según explicó el abogado patrocinante de la causa, Roberto Vega, el caso se origina por el extravío de la documentación de unos 30 profesores que postularon a la jubilación anticipada con el Bono de Incentivo al Retiro.

“Lo que acordaron con Puerto Cordillera es que a ellos los finiquitarían y les pagarían una determinada indemnización, lo cual, los profesores aceptaron (...). Pero sucede que hasta el día de hoy no se les ha cancelado la correspondiente indemnización, a pesar de que la propia resolución del servicio dice que se pagará en diez días”.

Según Vega, de acuerdo a los antecedentes que le habría entregado Puerto Cordillera a los docentes, existiría un conflicto entre el SLEP y el Ministerio de Educación por el pago de las indemnizaciones, ya que algunos docentes presentarían lagunas previsionales, lo que motivaría al ministerio a no liberar los recursos.

El no pago de la indemnización en los tiempos que corresponde, provocaría además, un perjuicio fiscal, ya que la ley establece que cada mes que estén sin recibir la indemnización los profesores, se les tiene que pagar como si estuvieran trabajando y, de ello, ya han pasado cuatro meses.

Carolina Escobar es una de las docentes afectadas, quien señala que  es una situación compleja la que está viviendo, especialmente en términos económicos, puesto que tiene que cumplir con numerosas obligaciones  financieras.

La docente alerta, además, sobre el estrés que se le ha ido generando debido a esta situación, asegurando que, a lo largo de su vida laboral y financiera, siempre fue ordenada.

“De haber estado ganando un sueldo con el que me mantenía, ahora con una jubilación de 300 mil pesos es difícil mantenerse y equilibrar todo. Más encima que no te han pagado tu finiquito”, asegura. 

La docente ratificó que Puerto Cordillera les ofreció desvincularlos e indemnizarlos, pero, al no enviar su documentación para el pago del Bono de Incentivo al Retiro, finalmente el problema ha sido peor.

Y es que, con más de 40 años ejerciendo, y luego de cumplir 60 años de edad, Carolina Escobar pudo postular a la jubilación, pero por la presunta negligencia del SLEP fue rechazada y hasta el día de hoy su situación ha empeorado. “No puedo volver a trabajar en una institución pública, porque fui despedida. No me pagaron estos meses de sueldo y nos dejaron abandonados”, señaló.

Otro de los docentes que aceptó el acuerdo ofrecido por Puerto Cordillera, y quien prefiere mantener en reserva su identidad, sostiene que es injusto trabajar toda una vida “para terminar en estas condiciones, porque a ellos solo les bastaba enviar nuestra documentación y el Estado nos habría cancelado el Bono de Incentivo al Retiro, pero no. Perdieron todos los papeles y nos avisaron después de un año que esto había sucedido. No pudimos ni apelar y ahora que les aceptamos una indemnización, no cumplen”, señaló.

Desde el SLEP Puerto Cordillera reconocieron que asumieron un compromiso a comienzos de año, con 10 de los 30 profesores que no recibieron el Bono de Incentivo al Retiro, con el objeto de regularizar la situación.

“Este compromiso es un proceso administrativo que aún está en curso”, señaló el servicio mediante un comunicado.
Agregan que, desde el mes de enero del presente año, iniciaron un proceso de trabajo coordinado con la Subsecretaría de Educación, “con el fin de subsanar las debilidades administrativas que afectaron al servicio, para que, corregida dicha situación, se obtengan los beneficios que en derecho corresponden para los docentes que se han visto afectados”. 

Explican, además, que dicho trabajo de coordinación  “tuvo un último acto de subsanación solicitado por la Subsecretaría de Educación al SLEP Puerto Cordillera a fines de mayo” y que se busca una pronta solución a los docentes.