PAOLA SALAS

Seremi de Salud entrega postura sobre instalación de hospital modular en la zona

La autoridad confirmó que ya se ha coordinado con algunos centros de salud privados para que, en caso de necesitarlo, los casos más graves sean trasladados a estos puntos de atención. Respecto al uso de mascarilla en colegios, la seremi afirmó que, como ministerio, no han dispuesto su obligatoriedad
viernes 09 de junio de 2023

De acuerdo al más reciente Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP), los cuadros por virus respiratorio sincicial lideran el número de internaciones en centros de salud durante la última semana en el país. 

Ello, en medio de un contexto de fuerte aumento de la circulación de éste y otros patógenos como la influenza, el adenovirus y la parainfluenza, los cuales, prácticamente, han duplicado a los contagiados en años anteriores. 

De esta y otras temáticas relacionadas como los rangos etarios más afectados, la posibilidad de que los niños comiencen a usar mascarilla al interior de los colegios, la derivación de pacientes al sector privado y la evolución de los virus respiratorios, Diario El Día conversó con la seremi de Salud, Paola Salas. 

  • ¿Cuál es la situación epidemiológica actual en la Región de Coquimbo?


“En la vigilancia de virus respiratorios que son los que llegan a la atención primaria, se observa un aumento de enfermedades como la influenza. Esto lo tenemos en diferentes rangos etarios, aunque principalmente se focaliza en los adultos mayores, que es el grupo que tiene un menor porcentaje de cobertura de vacunación. Entonces, eso nos tiene preocupados. 
En tanto, la población en general, y eso se visualiza en las hospitalizaciones o atenciones de urgencias, tuvo un peak de casi 7 mil consultas hace dos semanas atrás. Eso sí, ahora estos requerimientos han ido disminuyendo hasta acercarse aproximadamente a las 5 mil”. 

 

  • Debido a que los niños, y sobretodo, los escolares, son uno de los grupos más afectados por la proliferación de estos virus, ¿cree que es necesario que comiencen a ir con mascarilla a los colegios?

“Es altamente recomendable. De hecho, en los hogares donde existan menores de cuatro años, que es donde tenemos la mayor incidencia de enfermos, es recomendable que envíen a sus niños y niñas con mascarilla a clases. Debe haber una protección de los menores, especialmente los que tienen hermanos más chicos”.

 

  • Sin embargo, ésta es sólo una solicitud. Me imagino que como Ministerio de Salud tienen la facultad para implementar el uso obligatorio de los tapabocas en los diferentes establecimientos educacionales.

“Esto se realiza como recomendación, por cuanto tuvimos una pandemia en la que implementamos la totalidad de las medidas de restricción que se recomendaban por parte de la Organización Mundial de la Salud. Sin ir más lejos, fuimos el territorio con más limitaciones. 

No obstante, esto produjo una especie de fatiga pandémica, ya que fue mucho el tiempo en que la mascarilla se decidió como obligatoria. Por lo tanto, las personas no sólo sufrieron en aspectos epidemiológicos, sino que también mentales. De hecho, tenemos una alta prevalencia de padecimientos mentales por las disposiciones obligatorias contra el Covid-19. 

Entonces, el MINSAL puede decretar su obligatoriedad y eso se lleva a cabo a través de un consejo asesor que es quien le sugiere a la ministra implementar estas medidas.

Empero, mientras eso no pase, no podemos obligar a las personas a que usen mascarilla. Sólo podemos recomendarlo. Aun así, las municipalidades tienen las atribuciones para disponer de ellas en los colegios”. 

  •  En ese sentido, ¿ya se descartó adelantar las vacaciones de invierno para los estudiante?

“Claro, ya que iríamos al descenso en las enfermedades respiratorias, como, por lo menos, sucede en la zona donde están disminuyendo las consultas. Ahora, los contagios no descienden entre los menores y por eso, que la implementación de medidas tiene que ser más focalizada. 

Asimismo, es importante que vacunen a los niños de menos de tres años. Hay que propiciar la inoculación y la población nos tiene que ayudar en esto”.

  • ¿Existe la posibilidad de instalar hospitales de campaña para afrontar el incremento en las consultas y hospitalizaciones?

“Tenemos una red asistencial que se encuentra activa, tanto en la zona como en el resto del país. Al mismo tiempo, se inyectaron recursos para reconvertir camas. Este es un plan que activamos todos los inviernos y es así como un nuevo hospital de campaña para estas materias no sería requerido. Ya tenemos uno atendiendo a pacientes adultos en el estadio”.

  • En esa línea, ¿cuándo sería el peak de cuadros respiratorios en la zona?

“Como te dije anteriormente, ya pasamos uno. Sin embargo, no sabemos si la curva puede volver a subir en dos semanas más. La epidemiología es así, uno tiene que observar el comportamiento de las personas y en base a eso, podrían haber cambios o modificaciones en la cantidad de enfermos por virus respiratorios”.

  • ¿Hay alguna diferencia entre la situación epidemiológica actual y la de otros años prepandémicos? 

“La aparición del virus respiratorio sincicial ocurre todos los años y genera estas curvas de contagio. El punto se encuentra en que durante la pandemia, sólo hubo circulación del SARS-COV-2. No estuvieron presentes los otros patógenos y ahora, reaparecieron. Es decir, la población se olvidó de los virus”. 

  • Tal como lo afirmó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Christian Vargas, se encuentran en conversaciones con el sector privado para utilizar sus instalaciones en el caso de necesitarlas.

“Eso es efectivo. Nosotros ya aumentamos el número de camas autorizadas en la Clínica Elqui. Tenemos la posibilidad de trasladar pacientes al sector privado y que nos ayuden con las camas que tienen disponibles. Por su parte, nos haremos cargo del ámbito pediátrico por cuanto esa capacidad la tienen solamente los hospitales públicos. Son equipos de salud distintos los que atienden a los niños”. 

  • ¿Tiene alguna proyección de cómo va a venir el resto del año?

“En nuestra región, habitualmente tenemos un peak de contagiados por virus respiratorios durante estas fechas. O sea, en el invierno. 

No obstante, vuelven a subir en septiembre por cuanto existe un comportamiento poblacional que se asocia a no mantener el autocuidado por mucho tiempo. Además, en esa fecha existen cambios de temperaturas que también provocan una curva como consecuencia de la llegada de La Pampilla de Coquimbo u otras celebraciones de fiestas patrias. 

Ese es el comportamiento habitual de los cuadros por virus respiratorios en el ámbito local”.

En tanto, integrantes de sociedades científicas, el colegio médico y del mismo Ministerio de Salud, se reunieron en Santiago para analizar las disposiciones implementadas en la Campaña de Invierno. 

“Además de la vigilancia y el control permanente, el ministerio ha entregado recursos especiales para ampliar la capacidad de camas y reconversión de camas, de manera de ampliar los cupos en el área de pediatría, que es el foco en el que estamos en este momento”, afirmó la titular del MINSAL, Ximena Aguilera.

De este modo, en el marco de la Campaña de Invierno, el Ministerio de Salud ha trabajado en la preparación de la red asistencial pública y, para ello, los servicios de salud cuentan para este 2023 con un presupuesto mayor a los años previos a la pandemia. Al mismo tiempo, los recintos de salud se encuentran reconvirtiendo camas de adultos hacia infantiles y complejizando de baja a mediana y alta complejidad. 

En esa línea, Aguilera afirmó que la sugerencia de los especialistas fue reforzar aún más la importancia del proceso de vacunación en los adultos porque, a pesar de que la situación para ellos todavía no está tan compleja, sí es posible que ese escenario cambie en las próximas semanas. 

“Insistir a todas las personas mayores de 65 años que se vacunen contra la influenza. La influenza es una vacuna muy conocida, es una vacuna que hemos usado por décadas, reduce las hospitalizaciones por neumonía, reduce la muerte por influenza y estamos con mucha insistencia en la necesidad de realizar esa vacunación”, concluyó.