vecinos Cansados de robos, peleas y fiestas

Violenta riña en toma de La Rinconada: ¿Cuándo se desarrollaría el desalojo?

Cabe recordar que un grupo de habitantes de este campamento deben abandonar voluntariamente el lugar el próximo 11 de junio. El resto en tanto, deberá enfrentar una audiencia de juicio abreviado el próximo 14 de junio.
viernes 09 de junio de 2023

Luego que este jueves, circulara por redes sociales, un video en el que se mostraba una violenta pelea ocurrida en la toma del sector La Rinconada del Sauce, en Coquimbo, los vecinos aledaños a ella, expresaron, una vez más, su hastío por los numerosos hechos delictuales que acusan, ocurren frecuentemente, en el lugar.

Sobre esta situación en particular, desde Carabineros señalaron que se acogió una denuncia por amenazas entre habitantes de la mencionada toma, pero no se registraron detenidos por el hecho.

Un equipo de Diario El Día llegó al lugar en donde pudo comprobar el nerviosismo existente entre los vecinos del lugar, quienes han realizado una serie de reuniones para abordar estos hechos, los cuales, son más habituales de lo que quisieran.

Cabe señalar que el violento altercado ocurrido este jueves, viene a engrosar una considerable lista de delitos que se remontan al 14 de enero de 2022, luego de que una treintena de familias usurparan ilegalmente los terrenos en la Parcela 135, donde está la toma “Rocas del viento 2000”; y la Parcela 136, donde se emplaza el campamento “Esperanza de Jesús”.

Ambos sitios corresponden a la Etapa II del Proyecto de Parcelación de la Comunidad de La Herradura, correspondiente a 8,83 hectáreas pertenecientes a la Inmobiliaria El Olivar.

Los vecinos señalan que los problemas de delincuencia asociados a esta toma de terreno incluyen delitos como robos, asaltos y actos de vandalismo, todo lo cual, ha afectado directamente la calidad de vida de los habitantes de Rinconada del Sauce. 

A raíz de lo anterior, si bien reconocen que se han implementado patrullajes permanentes de Carabineros y se han intensificado las labores de vigilancia en el área - con el objetivo de prevenir y disuadir actos delictivos - los delincuentes contarían con toda una planificación para ocultarse cada vez que llegan las autoridades policiales.

“Desde que llegaron estas personas uno no se atreve ni a salir en las noches. Las fiestas y peleas son pan de cada día y, sobre todo, los fines de semana, porque, la verdad, varias casas están desocupadas durante la semana, pero llega el viernes y aparece una gran cantidad de gente. Y no es por discriminar, pero todos ellos de mal aspecto. Que decir que ahora uno tiene que vivir encerrado y enrejado, porque si no, se meten a robar e, incluso, entre ellos se roban, y por eso empiezan las peleas. Por eso, es necesario acelerar su salida de acá, para volver a vivir en paz”, señala una vecina.

Mientras, otra habitante del sector, dueña de un local de abarrotes ubicado a una cuadra de los campamentos, asevera que si bien existen problemas de convivencia en este lugar, sería una maldad sacarlos porque muchos de ellos tienen niños pequeños y no tienen donde vivir.

Una de las vecinas que ha encabezado las acciones para desalojar a los habitantes de la toma por la cantidad de incivilidades que se producen, relató que en la pelea registrada este jueves incluso se sintieron balazos.

“Esto no es un hecho aislado. Es prácticamente todos los días que están involucrados en cosas. Primero empiezan con el carrete, luego se pelean y se agarran a balazos entre ellos”, manifestó.

La joven, que no quiso identificarse por temor a represalias, sostiene que ellos se victimizan, asegurando que se les niega el agua, la electricidad y el retiro de basura. Pero es cosa de observar asegura, cómo se encuentran todos colgados de los postes que colindan con la toma.

“Ellos se pagan el agua, compran gas y compran licor seguido. No son personas vulnerables”, sostiene.

La habitante del sector asegura que las autoridades manifiestan que esta es una situación entre privados, “porque el dueño del terreno es privado”, pero “no consideran el problema de seguridad pública que han generado”.

Por lo mismo, agrega, solicitaron vía transparencia a Carabineros las cifras de robos en el sector y los resultados son claros, asegura. “Coincidentemente o no, se dispararon los delitos en La Rinconada. En la pelea de ayer uno puede apreciar en los videos que uno pedía que le trajeran la escopeta para dispararle a otra persona. Lamentablemente, cuando llegó carabineros todos se habían escondido en sus viviendas”, sostuvo la vecina.

Cabe recordar que los dueños del terreno ocupado y un grupo de vecinos tomaron acciones judiciales, y el pasado 10 de mayo se llevó a cabo una audiencia de preparación de juicio en el Juzgado de Garantía de Coquimbo por la usurpación y toma de estos terrenos.

En la oportunidad, la mayoría de los imputados no aceptaron responsabilidad y el Juzgado de Garantía fijó una audiencia de juicio abreviado para el próximo 14 de junio.

Mientras, otras cinco personas, - las cuales no tenían antecedentes - aceptaron ser sometidas a la suspensión condicional del procedimiento que regirá por un año, tiempo en el cual deben abandonar este próximo 10 de junio el lugar que ocuparon, no acercarse al mismo por espacio de un año y, si son formalizados por algún hecho, dicha suspensión se revocaría para continuar con la causa. Otras dos personas, que tenían antecedentes anteriores, quedaron en situación de acuerdo reparatorio con la inmobiliaria, previo abandono de los terrenos.

David Díaz, director de seguridad de la Municipalidad de Coquimbo, afirmó que, en relación con la toma en La Rinconada, el municipio ha sido un colaborador activo y parte de una querella que se encuentra actualmente en proceso judicial, habiendo incluso personas formalizadas por usurpación.

Sobre la violenta pelea de este jueves, Díaz afirmó que se recibió una llamada alertando sobre una discusión entre vecinos en el área afectada. “Llegamos junto a Carabineros al sitio y verificamos que se había producido un enfrentamiento verbal, en el cual los involucrados intentaron resolver sus diferencias de manera violenta. Al parecer, porque es materia de investigación, hay involucrada un arma, al parecer de fogueo. Se han presentado denuncias mutuas por amenazas de muerte y se reportaron daños en el lugar”, finalizó el encargado de seguridad municipal porteña.