Tras alzas en las máximas

¿Invierno caluroso?: Expertos explican la razón de altas temperaturas estos días en la zona

En las últimas jornadas se han registrado mínimas bajas en la región durante la mañanas debido a un evento de bajas temperaturas en la zona. Sin embargo, durante el avance de la jornada los termómetros suben más de lo normal para la fecha, por lo que expertos explicaron a El Día el fenómeno.
miércoles, 5 de julio de 2023 · 18:23

Los habitantes de la Región de Coquimbo han sido testigos de un fenómeno climático inusual durante los últimos días de invierno. Las temperaturas máximas han estado por encima de lo normal para esta época y han afectado a la zona.

Aunque en las mañanas se registran las típicas bajas temperaturas y heladas propias de la estación, los termómetros han registrado niveles más altos, principalmente durante las tardes.

Ante esto, El Día se puso en contacto con meteorólogos expertos en el tema para obtener una explicación sobre este aumento de las temperaturas y si esto está relacionado con la llegada del Fenómeno del Niño al país.

Calor durante el invierno

Según el meteorólogo del CEAZA, Tomás Caballero, esta situación se debe principalmente a la falta de nubosidad, lo que ha permitido que el sol afecte directamente a la región y, por ende, se registre un aumento de las temperaturas máximas durante el día.

"Otro factor que podría contribuir a esta situación es el desarrollo del fenómeno del Niño, ya que se esperaba que las temperaturas durante el invierno fueran más altas debido a su influencia, incluso alcanzando temperaturas mínimas más altas en algunos períodos puntuales", comentó.

Por otra parte, el meteorólogo de Mi Radio, Cristóbal Juliá, mencionó que este fenómeno se está produciendo porque "la depresión costera se está retirando hacia el norte, principalmente debido a los vientos de la cordillera, lo que ha generado temperaturas máximas más altas en los últimos días".

"Sin embargo, con el paso de los días, esto debería ir disminuyendo (...) de hecho, después de alcanzar los 29 grados hace unos días en Vicuña, en estos días ya ha bajado a 20. Tener algunos días de eventos climáticos 'anormales' para una estación del año en particular no es raro, es parte de lo que ocurre debido a que el sistema climático se desplaza hacia el norte y nos coloca al sur de la depresión costera, lo que propicia un aumento normal de las temperaturas", sentenció.

Se espera que las temperaturas vuelvan a los rangos habituales en los próximos días, y durante la próxima semana se pronostican las primeras precipitaciones significativas en la Región de Coquimbo en lo que va de este 2023.

 

Más noticias interesantes