modificación lo dejó en tres años y medio

Alcaldes de la región debaten idea de extender su actual periodo edilicio

Producto de la pandemia del covid-19, se determinó en su oportunidad, postergar las elecciones municipales, decisión que repercutió en que el periodo edilicio actual se acortara de cuatro a tres años y medio.
martes 01 de agosto de 2023

Las últimas elecciones municipales originalmente estaban previstas para el 25 de octubre de 2020, pero producto de la pandemia del covid-19, que en aquel entonces atravesaba por una de las etapas más complejas, se decidió postergar hasta el 15 y 16 de mayo de 2021, lo que acortó a tres años y medio el periodo actual.

En ese sentido, durante los últimos días, el alcalde y concejales de la comuna de Osorno levantaron una carta al gobierno solicitando que se permitiera cumplir con los cuatro años respectivos, invitando a otras autoridades comunales a sumarse a esa iniciativa.

En ese contexto, Rafael Vera, edil de Vicuña, afirmó que “desde hace mucho rato, ya hay voces disonantes entre los concejales y alcaldes, pidiendo que se respete el derecho de los cuatro años que establece la ley, sin la modificación que se generó a última hora”.

“Ante esto, las mayores explicaciones son que los alcaldes y concejales no pueden desarrollar en un periodo tan corto sus planes de acción, lo que nos parece oportuno” añadió la autoridad.

En ese sentido, adelantó que se sumarán a la iniciativa levantada en el sur para extender el periodo a cuatro años.

Por su parte, Jonathan Acuña, alcalde de Ovalle, quien está en una situación particular, pues está cumpliendo el periodo que ostentaba originalmente el destituido edil Claudio Rentería, comentó que “es una iniciativa que nace de manera legítima por parte de los diferentes alcaldes y en varias regiones del país. Esto viene dándose hace un par de meses tratando de enmarcarse en lo que dice la ley, que es un periodo de cuatro años, lo que le permite a todos los alcaldes el poder ejercer sus funciones y proyectar todas las iniciativas en un periodo de tiempo establecido”.

“En el caso de nosotros en Ovalle nos permitiría poder concretar proyectos que estamos trabajando en diferentes carteras en un contexto muy diferente. Creo que es una muy buena iniciativa que responde al mandato que señala la ley”, complementó. 

En el caso de Canela, su alcalde Bernardo Leyton comentó que “es un tema transversal de los concejales y también de los consejeros regionales, que están en la misma situación. Creo que si constitucionalmente se consideran cuatro años de periodo alcaldicio, es de toda justicia que se pueda corregir o restablecer como era originalmente”. 

Considerando que no se puede postular por cuarta vez, sostuvo que “estamos tratando de cumplir a plena cabalidad el mandato que nos dio la ciudadanía y en esto vamos a estar hasta el último día que nos corresponda”.

Uno que se mostró más cauto fue Yerko Galleguillos, jefe comunal de La Higuera, quien señaló que “es legítimo que los alcaldes nuevos sientan esa sensación que no se está respetando el periodo como está constitucionalmente concebido, y creo que los cambios constitucionales son el momento para resolver eso porque está determinado en la Carta Magna”.

Adelantó que “yo estoy dispuesto a cualquiera de las dos opciones. Si tenemos que irnos en diciembre ahí nos iremos o si en mayo del subsiguiente año para cumplir el periodo completo, tendrá que ser así”.

Al respecto, Carmen Juana Olivares, alcaldesa de Río Hurtado, sostuvo que “al ser mi primer periodo en ejercicio, por supuesto que quiero que se me respete lo que indica el certificado del Tribunal Electoral Regional, que es por cuatro años. por lo tanto, espero que esto se resuelva a nivel nacional y que a nosotros nos permitan prestar el servicio por el periodo indicado”. 

No obstante, Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, quien está próximo a cumplir su segundo periodo, se mostró en contra de la idea. “Estoy de acuerdo con que se continúe con el periodo que corresponde, no un aplazamiento. Cuando un alcalde está bien parado no necesita más tiempo para hacer o ‘ponerse las pilas’. Considero que las elecciones deben hacerse en el plazo que correspondía. Yo me quedo con lo que hay y eso son los tres años y medio”.

Agrega que “sin saber si sigo o no, estoy dispuesto a estar en el plazo que está estipulado porque en la cancha se ven los gallos. Sé que hay algunos alcaldes que quieren tener un año más de administración, pero creo que estamos bien en el plazo ya que es la gestión la que hace al alcalde, y quizás, algunos por distintos motivos, están buscando más tiempo. En un año más vendrán las elecciones y será la gente la que dirá si hizo bien o no la gestión”, puntualizó.