Esperan que se levante un catastro de sus necesidades

Municipios de la región se unen y van en ayuda de comunas afectadas por lluvias en zona centro sur

A su vez, mientras bomberos de la zona se encuentran atentos ante un eventual llamado para viajar a las regiones afectadas por el sistema frontal, desde otras instituciones, como Fundación Las Rosas han iniciado una campaña de recolección de fondos.
jueves 24 de agosto de 2023

Mal lo están pasando miles de habitantes que viven entre las regiones de O’Higgins y Biobío por la emergencia climática que está afectando a la zona, la que incluso llevó al Presidente Gabriel Boric a declararlas bajo Estado Constitucional de Catástrofe.

En ese sentido, esta situación no ha dejado indiferentes a algunos municipios e instituciones de la Región de Coquimbo, que se han mostrado muy prestos a brindar apoyo a las familias y agricultores que se han visto afectados por las intensas lluvias de los últimos días.

En ese sentido, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, sostuvo que, precisamente, se encontraba viajando a Santa Cruz, lugar en donde pudo  apreciar todo el desastre que ocurrió en esa zona.

“Es por esto que la municipalidad de Paihuano está haciendo una campaña de alimento no perecible y cualquier otro tipo de artículos para la gente de Santa Cruz”, explicó.

Ahumada sostiene que la campaña la comenzaron el día viernes y que se darán unos cinco días para lograr reunir una buena cantidad de ayuda.

“Personalmente vamos a venir a dejar lo recolectado a su alcalde, Willy Arévalo, que ha estado bastante solo enfrentando estas inundaciones en su comuna. Paihuano va en ayuda de Santa Cruz”, señaló el edil Ahumada.

En ese contexto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló que se ha comunicado con varios de los alcaldes de esa zona que son parte de la Asociación de Municipios Turístico de Chile, a quienes le ha planteado que tras esta catástrofe “puedan hacer un análisis de todas aquellas cosas en la cual han sido perjudicados, para ver cómo poder apoyarlos desde la asociación”.

“Todo esto, en términos de poder gestionar con el Gobierno Central apoyo. Por ejemplo muchos de los emprendedores van a perderlo todo y probablemente nosotros desde Sercotec o del mismo Sernatur, podemos conseguir recursos para que ellos se puedan poner de pie nuevamente, con aportes que puedan brindar este tipo de instituciones”.

Vera sostiene que la idea es poder ayudar directamente a los emprendedores de esas zonas, considerando que el Gobierno va a llegar con la ayuda a los vecinos o aquellos que perdieron su casa.

“Pero va a ser más difícil que lleguen a los emprendedores que tienen depositada todas sus esperanzas en sus negocios y que, lamentablemente, hoy día han visto perder todo o gran parte de su patrimonio que tenían. Con eso pretendemos ayudar como Asociación de Municipios Turísticos de Chile, la cual presido”, afirmó el edil Vera.

El alcalde de Vicuña sostuvo además, que su comuna se ha puesto a disposición de los ediles de los territorios afectados, para ayudarlos con materiales de forma directa o firmando un convenio de colaboración.

“Cabe recordar que hace un tiempo atrás, cuando ocurrieron los incendios, llegamos con pasto a una comuna producto de la petición de su alcaldesa. Ahora podemos hacer lo mismo, ver qué necesitan y poder apoyarlos con nuestro aporte”, sostuvo el alcalde.

En cuanto a los municipios de La Serena y Coquimbo afirmaron estar analizando la situación y no descartaron en los próximos días iniciar una campaña al respecto para ir en ayuda de las comunas más afectadas.

Por otro lado, los bomberos de la región aseguraron estar preparados para cualquier llamado de apoyo que recibieran de la zona afectada, pero que hasta ahora, no han sido solicitados como apoyo.

Desde la institución señalaron que podrían realizar las mismas labores que, durante las lluvias de junio,  realizó el grupo USAR de La Serena para búsquedas puntuales solicitadas.

CAMPAÑA FUNDACIÓN LAS ROSAS

La Fundación Las Rosas por su parte, inició una campaña para ir en ayuda de uno de sus hogares que fue gravemente afectado por las lluvias caídas, concretamente, en Curicó.

La crecida del río Lontué inundó el sector de Los Niches, donde se ubica el hogar, y, por consiguiente,  se debió evacuar a todas las personas mayores y sus cuidadores.

Las donaciones para esta campaña pueden realizarse a través del sitio web de la institución o en la Cuenta Corriente: Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna / Rut: 70.543.600-2 / Cta Cte: 40001041 del Banco BCI ([email protected]).