Familia denuncia posible negligencia médica

Paciente muere luego que se le negara atención en Cesfam de Pan de Azúcar

Durante este domingo, Pedro Cortés (84), se empezó a sentir mal, por lo que sus familiares lo llevaron al centro de salud. Según cuentan, al llegar al recinto les dijeron que no había médicos y que estaban fumigando, por lo que debían llevarlo por sus propios medios al SAR de Tierras Blancas.
martes, 26 de septiembre de 2023 · 08:21

Pedro Cortés Cerda de 84 años, según cuentan sus familiares, no tenía una enfermedad de base, gozaba de buena salud, poseía una vida tranquila y no era habitual que visitara un hospital o un centro asistencial, pero la mañana del domingo todo cambió. Lo fueron a ver y cuando iba a tomar desayuno se empezó a sentir mal, se tiró a la cama y habría convulsionado.

“En ese instante, llamamos al SAMU pero lo comenzamos a ver demasiado mal porque estaba helado, casi ni se movía y respiraba muy poco”, relató a Diario El Día Mariela Trigo, sobrina de Pedro, quien contó que ante el adverso escenario decidió tomar su auto particular para llevarlo al Cesfam de Pan de Azúcar. “Lo subimos junto con una prima  y un familiar, quienes se fueron con él atrás porque nosotros vivimos cerca como a 5 minutos en Nueva Vida”, agrega. 

Mariela detalló que al llegar al Cesfam, se bajó del auto pidiendo ayuda a gritos, “esto porque mi tío venía muy mal, así que pedí que por favor me atendieran y resulta que los guardias me cerraron el portón como quien corre a un perro, y me dicen que no había médico y que me debía ir a Tierras Blancas porque estaban fumigando y no había nadie después de las 12:00 horas”.

“Entonces, le digo que cómo se le ocurría que me fuera así, si mi tío se estaba muriendo, y necesitaba ayuda de alguien… Es un Cesfam muy grande y cómo no van a tener por último a un paramédico, ya que ni siquiera estaba la ambulancia porque llamamos y no hubo respuesta, e incluso nos comunicamos con Carabineros ya que en el camino, veíamos que él seguía moviendo sus deditos”, sostuvo. 

Tras irse del Cesfam, a la altura del Colegio San Rafael, en el sector de Pan Azúcar, Mariela menciona que una profesional del SAMU les dijo que pararan donde estuvieran para que recibir instrucciones, “nosotros seguimos al pie de la letra todo lo que ella nos dijo, nos bajamos en la bencinera, le hicimos la reanimación correspondiente, llegó Carabineros y junto a otras personas del sector nos ayudaron, pero para eso ya era tarde”.

“Llegó el SAMU y lo trasladaron al hospital de La Serena, pero por el camino le dio un paro y luego no resistió más”, lamenta. 
En ese sentido, Mariela recalcó que “esto es muy lamentable porque es la segunda vez que nos pasa con un familiar, ya que tuvimos otra situación en el Cesfam de Pan de Azúcar, con una tía que tenía cáncer y estaba agonizando, llamamos toda la tarde para que por favor se pudieran acercar a verla, sabíamos que iba a fallecer, pero ellos no presentaron la ayuda necesaria. Esto fue a las 9:00 de la noche y como no llegaban, pesqué mi auto y los fui a buscar y resulta que estaban durmiendo”.

“Cuando llegamos en aquel entonces, casi echamos abajo la reja y reconozco que los insultaron porque era su mamá la que se estaba muriendo, y como esto es un centro de salud, que más vamos a esperar, que se siga muriendo gente y sobre todo adultos mayores, porque mi tío tenía su edad…”, puntualizó.

Consultada si como familia pensaban tomar acciones legales, aclaró que “vamos a presentar una denuncia y vamos a hacer todo legal, ya tenemos los certificados correspondientes que nos faltaban, que era el del hospital, tenemos también el apoyo de Carabineros de Tierras Blancas, que están viendo el tema”.

“Recuerdo que el guardia me dijo que estaban fumigando… Acá en Pan de Azúcar la gente no se puede enfermar después de las 00:00 de la noche porque hasta esa hora funciona el Cesfam. Una vez fui cuando faltaban cerca de 10 minutos, no atendieron a mi hija y me tuve que ir a Tierras Blancas”, comentó. 

Además, la afectada dio a conocer que “esto es recurrente en el Cesfam de Pan de Azúcar, si uno habla con la gente habrán tres o cuatro que están conformes, porque es pésima la atención más con los adultos mayores que son quienes más necesitan de esto para sus controles. Lo que nos pasó este domingo yo lo viví, algunos pueden comentar pero deben ponerse en los zapatos de nosotros. Yo sé que si nos hubiesen ayudado, mi tío se salva”.

MUNICIPIO ANUNCIÓ SUMARIO 

Mediante una declaración pública, la Municipalidad de Coquimbo y su Departamento de Salud lamentaron profundamente la situación ocurrida en el transcurso de este domingo 24 de septiembre, durante la jornada de la mañana, donde se produjo el fallecimiento de la persona que debió recibir atención en el Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam de Pan de Azúcar.

“Se trata de hechos graves, debido a que este servicio de urgencia cuenta con todos los insumos y equipamiento para brindar una primera respuesta a los pacientes, una ambulancia equipada y personal calificado”, se desprende del comunicado.

En esa línea, desde la casa edilicia puntualizan que “de manera inmediata se solicitó el inicio de una investigación sumaria por parte de la autoridad que determine las circunstancias y responsabilidades”.

Más noticias interesantes