Conglomerados miran con atención posible fuga de figuras

Se mueve el tablero: Renuncia a partidos y nuevas militancias de cara a las elecciones

Aunque falta más de un año para los comicios, distintos rostros de la política no han cesado sus movimientos, ya sea fichando por distintos partidos o bien renunciando a ellos para ir como independientes de cara a lo que será el proceso.
jueves 28 de septiembre de 2023

Cuando falta más de un año para las próximas elecciones, lejos de mirar desde el palco, dirigentes y partidos ya se están moviendo y realizando distintas estrategias de cara al proceso en donde los ciudadanos deberán volver a las urnas.

Una de las movidas habituales ha sido renunciar a sus respectivos partidos, tal como hicieron en su momento el senador Matías Walker (Demócratas) o el diputado Víctor Pino (Avancemos Chile), o bien, fichar en una tienda como fue la jugada del delegado presidencial Rubén Quezada, quien hace poco se inscribió en Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric.

En ese contexto, el ex concejal Pablo Yáñez, quien por años militó en la Democracia Cristiana (DC), hizo pública su salida desde la falange, “esto fue hace un tiempo atrás, lo que pasa es que muchas personas me consultaban y por lo mismo decidí hacerlo en redes sociales, afirmando que era una persona independiente y que no militaba en ningún partido político”.

Así, comentó que se va con el cariño de la gente que conoció, “como en todo grupos a veces existen diferencias, a la larga eso va quedando atrás y me quedo con lo bueno como que en la DC las cosas han ido cambiando”, señaló.

Consultado si había alguna intención electoral detrás de su renuncia, aclaró que “soy un actor político social, y vengo desde un mundo que entiende el poder como algo bueno para lograr esas transformaciones sociales”.

Además, aspira a poder representar a la comunidad, “me han preguntado si tenía pretensiones edilicias o para diputado, pero estoy disponible para lo que la ciudadanía me ponga en el futuro”, complementó.

Guido Hernández, concejal de Coquimbo, quien durante varios años perteneció a las filas de Renovación Nacional, afirmó que ahora es independiente, “sentí que en esa oportunidad no se cuidó bien el cupo en Coquimbo ya que veía una buena oportunidad de competirle al alcalde de turno por las debilidades que tenía”.

Y tras no ser escuchado, planteó sus diferencias a la directiva regional de aquel entonces y finalmente renunció, pero recalcó que sigue manteniendo una buena relación con los militantes, los dirigentes y la nueva presidenta regional, Vinka Pusich.

Por lo pronto, detalló que ha tenido algunos acercamientos con otras fuerzas políticas, porque transparenta que siente que no necesariamente se tiene que estar atado a un solo partido, “como independiente estoy ayudando a la constitución de Amarillos por Chile en la región, que es nuevo y de centro, que está marcando el debate público respecto del proceso constituyente”.

El otrora concejal de La Serena y actual militante del Partido de la Gente (PDG), Juan Carlos Thenoux, llegó a la tienda liderada por Franco Parisi producto de una invitación de la dirigencia local, instancia que no desaprovechó ya que según su cuenta, siempre ha sido de centro y viene de una familia humanista cristiana.

“Hay desilusiones de los partidos, no así de la política, que es el arte de gobernar y de los acuerdos, ya que con esto lo que se busca es mejorar la calidad de vida de la gente y ese ha sido siempre mi mayor interés desde que fui concejal por dos periodos, luego tuve la oportunidad de ser candidato a alcalde por La Serena logrando una muy buena votación, siendo la tercera mayoría”, sostuvo.

Así, esto es lo que lo motiva a seguir adelante, aunque recalcó que no queriendo ocupar un cargo necesariamente, “fue algo que le dije a la directiva cuando llegué, sino que la idea es formar líderes ya que me interesa que las nuevas personas conozcan lo que pasa en las ciudades o en la región que van a representar, por lo que es importante la capacitación”.

En tanto, desde el PDG se han mostrado abiertos a que pueda optar a un cargo como consejero regional o volver a intentarlo como candidato a alcalde, pero aclaró que finalmente será una decisión del partido, “como militante disciplinado estoy disponible a colaborar en el puesto que ellos estimen conveniente y si no voy a intentarlo en un cargo público porque así se define, también lo voy a aceptar”. 

“Pero creo que el tema de los independientes ya pasó, porque llegaron con todo un equipo detrás demostrando que no eran tan así”, recalcó.

En conversación con Vinka Pusich, presidenta regional de Renovación Nacional (RN), dio a conocer que al menos en los últimos tres meses no han tenido conocimiento sobre renuncias ad portas a las inscripciones internas, y que como partido están abiertos a convocar a todas las personas que estén interesadas en participar en algún proceso electoral.

“Esto considerando que sea que pertenezcan a nuestras filas o quiera hacerlo dentro un cupo en caso que nos faltaran militantes para llenar las listas, sobre todo pensando en las municipales”, dijo. 

Comentó además que para esto deben ser respetuosos con sus procesos democráticos, levantando los nombres desde cada directiva comunal o distrital, para que como región puedan presentar una lista de candidatos para todos los cargos. Por su parte, Nicolás Araya, presidente regional de la UDI, adelantó que siguen trabajando en levantar candidatos para los distintos cargos del próximo año, además que hasta el momento no han tenido una fuga de militantes que quieran postular a un cargo de elección popular, situación que esperan no cambie.