en lo que va del verano

Reportan avistamientos de fragata portuguesa en la región: las indicaciones en caso de picaduras

El hidrozoo se detectó en sectores de Los Vilos y Morrillos / Puerto Velero. La autoridad sanitaria indicó que no se han cerrado playas hasta ahora. El llamado es a estar atentos y a reconocer la bandera amarilla que alerta de su presencia en las playas.
lunes 15 de enero de 2024

Desde el año 2014 que la Physalia physalis, más conocida como Fragata Portuguesa, aparece en nuestras playas.  Dado que el contacto dérmico con sus tentáculos genera serios daños de la salud humana, es que el Ministerio de Salud junto a DIRECTEMAR activan protocolos para determinar qué medidas se toman conforme a la cantidad de especímenes avistados.

Según los datos aportados por la Seremi de Salud a Diario El Día, a la fecha sólo se han registrado avistamientos, pero no varamientos masivos, en los balnearios de Los Vilos y Morrillos/ Puerto Velero, en cantidad inferior a cuatro ejemplares reportados.
La seremi de Salud, Paola Salas, indicó que la cantidad de ejemplares no son suficientes para cerrar las playas para el baño. En este punto, recordó que el año pasado hubo al menos cinco prohibiciones en playas durante la temporada estival.

Durante esta temporada, las autoridades han hecho un llamado a la población y especialmente a turistas a estar atentos al izamiento de la bandera amarilla, que alerta de la presencia de este hidrozoo de llamativos colores en los balnearios.

Al respecto, el gobernador marítimo de Coquimbo, Jaime Gatica, explicó que “lo importante, es que la bandera prohíbe el ingreso al mar, es decir, bañarse, pero puede disfrutar de la playa sin inconvenientes. La idea es no arriesgarse”.

Para este verano se prevé la visita de cerca de 800 mil turistas, por esa razón la seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, informó que se inició la campaña para que quienes nunca han visitado la región estén alertas. 

Más aún, el llamado desde la autoridad es hacia las familias porque los niños suelen sentirse atraídos por jugar con ejemplares vivos o muertos de la fragata.

“En nuestras playas puede registrarse la presencia de fragata portuguesa, que es un tipo de ameba de color más azul turquesa, es característico visualizarla porque es de un color muy bonito. La medida que debemos adoptar es de no tocar esta fragata portuguesa (…) ellas se adhieren a la piel de las personas y puede causar una irritación en que la piel se pone de color rojizo y se produce como una quemadura”, detalló. 

El tocar ejemplares, tanto vivos como muertos, no sólo significa un intenso dolor similar al de las quemaduras, también se pueden registrar problemas respiratorios e incluso un paro cardíaco, en casos excepcionales cuando se producen reacciones alérgicas graves.

“La recomendación es no ingresar a las playas cuando esté la bandera amarilla y si se topan con una fragata y se adhiere a la piel, intentar poner vinagre en la zona o lavarse con agua de mar e intentar sacar los tentáculos, pero lo más recomendable es que si no los pueden soltar fácilmente, ir a un centro de salud de la región”, dijo.

La autoridad aprovechó de recordar que en el país la primera atención de urgencias es gratuita, tanto hospitales como consultorios, “entonces concurran sin miedo y temor y cobro asociado”.

También se ha habilitado un teléfono para que la comunidad pueda comunicarse en caso de consultas: Salud Responde al 600 360 7777, en que será orientado correctamente.

Por otra parte, la seremi de Salud, Paola Salas, recordó que la fragata portuguesa es muy sensible a las corrientes y altas temperaturas, y es precisamente cuando el agua se calienta que esta tiende aflorar y llega a las orillas de las playas con las marejadas, “entonces, es posible que comencemos a visualizarla”.

El llamado es que ante la presencia de la fragata portuguesa se debe avisar inmediatamente al salvavidas o personal de la Armada, y no tocar.

• Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
• Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
• No se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
• Diríjase al centro de salud más cercano.
• Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.