Principales problemáticas de la zona

Sequía y falta de empleo: Los puntos que abordó la carta de gobernadora y alcaldes a Boric

El petitorio que aborda seis temáticas, fue entregado al mandatario durante su primera actividad tras arribar a la región de Coquimbo. La misiva fue redactada tras una reunión donde asistieron la mayoría de los ediles, en lo que fue catalogada como una ‘jugada estratégica’ de la autoridad regional.
lunes 15 de enero de 2024

Sorpresa causó la llegada de la Gobernadora Krist Naranjo al mirador de San Juan en la comuna de Coquimbo a lo que fue la primera actividad oficial de la visita del presidente Gabriel Boric a la región.

Además de presenciar los anuncios en relación a las plantas desaladoras que se proyectan para la zona, la autoridad regional le entregó una carta al mandatario, firmada por algunos de los alcaldes de la región.

Fue el pasado viernes 12 de enero que tras una sorpresiva convocatoria, en el salón Prat, ubicado en el edificio del gobierno regional, se reunieron varios ediles convocados, como Alí Manouchehri de Coquimbo, Cristian Herrera de Monte Patria, Jonathan Acuña de Ovalle, Pedro Castillo de Combarbalá, Denis Cortés de Illapel y Bernardo Leyton de Canela.

A ellos, se sumaron los administradores municipales de Andacollo, Bernardita Rodríguez, Pedro Rojas de Paihuano y Ernesto Jorquera de Los Vilos, quienes llegaron en representación de sus respectivos alcaldes.

La instancia organizada por la Gobernadora fue catalogada como una ‘jugada estratégica’ anticipándose a la visita de Boric a la zona y mostrándose como una autoridad que busca reunir las voces de los alcaldes de la región y de paso, mostrar el respaldo que tendría de las autoridades comunales, ante un mandatorio que, en el último tiempo, se había mostrado alejado de su figura.

Tras la reunión entre la autoridad regional y los ediles, acordaron firmar una carta que fue entregada este lunes al mandatario con las principales problemáticas de la región.

Diario El Día tuvo acceso a la misiva entregada al mandatario que contempla seis puntos, relacionados con la escasez hídrica, desaladoras multipropósito, generación de empleo y desarrollo del territorio local.

El primero plantea reconsiderar la aplicación de la circular N° 2 del Ministerio del Interior en relación el registro social de hogares, “que establece que solo se puede distribuir agua en camiones aljibes a quien pertenezca hasta el 80% de mayor vulnerabilidad”.

En segundo lugar, se manifiesta “que el 3% de emergencia del presupuesto del GORE Coquimbo, indicado en las glosas presupuestarias vigente sea aplicado de acuerdo a las prioridades que se definan en la región y de ejecución directa por el Gobierno Regional”.

Así mismo, en la carta se señala que dada la gran cantidad de pérdidas de empleos, fundamentalmente del sector agropecuario, se solicita al mandatario el financiamiento de programas de empleo e inversión en obras que generen mano de obra local.

También se pide agilizar obras de los Servicios Sanitarios Rurales a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y ejecución de obras viales, para habilitar caminos que permitan una adecuada distribución de agua a través de camiones aljibe.

En cuento al desarrollo del territorio local, la gobernadora con los alcaldes solicitaron agilizar la inversión de obras públicas en todos los Ministerios y así contribuir a absorber mano de obra local. “Además de materializar presupuestos comprometidos en territorios de Zonas Rezagadas, en especial en nuevo territorio por una inversión de 586 mil millones anunciados por el ministro de Economía (…)”.

En el último punto, el escrito se centra en la medida que contribuye a disminuir el déficit de abastecimiento de agua. Dados los anuncios de la Ministra de Obras Públicas en su vistia a Ovalle, se plantea, “que el diseño de las plantas desaladoras reciclen la sal y sean sustentables con el medio ambiente y que además sean de carácter multipropósito”.

 A raíz de lo anterior, se solicitó al presidente agilizar la tramitación de la desaladora para Coquimbo-La Serena para antes del 2029, que la propuesta de construcción de la planta desaladora para Limarí sea de uso multipropósito y que su ejecución se tramite a la brevedad y realizar una alianza público-privada de manera que la provincia de Choapa también pueda contar con una desaladora multipropósito.

Este último apartado fue abordado por el presidente Boric en su discurso y anunció que sumado a la planta desaladora que se instalará en el sector El Panul en Coquimbo, se suma la construcción de otras tres desaladoras para Servicios Sanitarios Rurales (APR) construidas por el MOP que se proyectan en Limarí, Choapa y Quilimarí, obras que se estima que implicarían una inversión total de 209 millones de dólares, generaría 235 empleos y beneficiaría de a 130 mil personas.