gremios critican lento accionar del gobierno

Exclusivo: MOP descarta retomar obras de la Ruta 5 en el sitio El Olivar

Pese a que, desde la paralización de las obras, existe una sola pista habilitada en el acceso norte de La Serena - lo que genera grandes atochamiento - desde Obras Públicas informaron que, por lo pronto, no está contemplado seguir con los trabajos en el sector.
miércoles 24 de enero de 2024

El sitio arqueológico El Olivar, de naturaleza habitacional y funeraria, es el asentamiento más grande que se conoce de las culturas agroalfareras del norte semiárido chileno. Se emplaza a unos 2 kilómetros al este de la línea de la costa y entre 2 y 4 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena, en el sector de Las Compañías.

Sin embargo, gran parte del cementerio se destruyó  con el emplazamiento de cultivos agrícolas a partir del siglo XIX y con el avance de la ciudad sobre él, hace unos 20 años.

Así, a mediados del año 2016, en el contexto de la ampliación de la ruta 5 entre La Serena y Vallenar que pasaría por el sitio El Olivar, el sector tomó relevancia nacional con la aparición de numerosas osamentas prehispánicas, lo que conllevó que se detuvieran las obras de construcción en el sector, quedando solo una pista en el acceso norte de la capital regional.

Consultado al respecto, Javier Sandoval, seremi del MOP, explicó que “tal como lo hemos señalado anteriormente, desde que asumimos este Gobierno, hemos tenido cercanía con las comunidades Diaguita, generando un nivel de diálogo que en administraciones anteriores no existía o se había perdido. En cuanto al proyecto de circunvalación, hemos tenido un diálogo permanente con las comunidades, informando todo lo referente a esta obra y que sea de especial interés para ellas”.

“Por su parte” -agrega- “las comunidades Diaguita  han demostrado estar conformes con el proyecto de circunvalación, precisamente porque saben que el origen del proyecto y su trazado, fueron pensados teniendo en cuenta diversas problemáticas y desafíos, entre los cuales está el proteger el patrimonio de la comunidad y la importancia arqueológica del sitio El Olivar, no sólo para la región, sino que para la humanidad en general”, agregó.

En cuanto a la continuación de los trabajos en la ruta 5 a la altura del sitio arqueológico, donde actualmente hay sólo una pista, desde la cartera informaron que no están contempladas obras en el corto plazo, pero ante cualquier labor que se necesite realizar, se consultará a las comunidades.

En este contexto, Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial Región de Coquimbo, sostuvo que “han pasado ocho años y la congestión junto con los nudos viales que encontramos al ingreso de la ciudad de La Serena es lamentablemente, y es una muestra de la inoperancia técnica de poder entregar una solución a la comunidad”.

El dirigente gremial puntualizó que “debemos recordar que esta es la ruta 5, que debiese tener un estándar de carretera que permita el tránsito libre de camiones y vehículos en general. Este nudo vial en el sector norte de La Serena afecta a su vez a todos los habitantes de Las Compañías que para ingresar a ese sector nos encontramos con una congestión impresionante en horario peak”.

En esa línea, Carrasco enfatizó en que “lamentablemente nuestras autoridades no han ofrecido una solución a la comunidad de tal manera de ir avanzando en esta conexión que necesita la ruta 5 para hacerla expedita y evitar toda clase de congestión”.

Además, el presidente de la Multigremial regional sostuvo que “hemos tenido reuniones con el seremi del MOP, quien dice que le han entregado la potestad a las comunidades Diaguita para que propongan una solución. La verdad, es que esto, mirado desde el punto de vista de los gremios, lo encontramos inconcebible ya que los técnicos en la materia deben buscar la fórmula de cómo evitar manipular todos estos hallazgos de osamentas que sin lugar a dudas es un tesoro patrimonial. Pero debemos busca la fórmula para avanzar, pensando en que la ruta 5 necesita una fluidez permanente en todos sus sectores”.

Carrasco, si bien recalcó que comparte la importancia patrimonial del lugar, afirmó que “la ciudad debe seguir avanzando y funcionando de buena manera y no encontrarse con estos nudos que sólo provocan accidentes y molestias a todos los usuarios. Debemos recordar que desde que entró en operaciones esta concesión se ha registrado una cantidad importante de accidentes”.

“Creo que para nuestras autoridades es más fácil no hacer nada. Aquí debemos hacernos cargo de la problemática que hay en ese sector ya que la capacidad técnica de los organismos correspondientes pueden ofrecer una solución vial que involucre un tránsito expedito, donde la seguridad sea un punto importante”, cerró.