en la ruta que conecta la serena con vallenar

MOP no retomará obras en Ruta 5: Caos vial en acceso norte seguirá sin solución

Este miércoles, el MOP descartó retomar los trabajos en el acceso norte de la capital región - lugar donde fueron encontraron diversos hallazgos arqueológicos - decisión que fue criticada por parte de distintos gremios y parlamentarios, quienes instaron a no frenar dichas obras.
jueves 25 de enero de 2024

Las primeras noticias sobre el sitio El Olivar se remontan a fines del siglo XIX, cuando el asentamiento se hizo ampliamente conocido por las publicaciones de Francisco Cornely, quien en sus excavaciones recobró un gran número de objetos, principalmente alfarería, cuya mayor parte se encuentra depositada en el Museo Arqueológico de La Serena.

El sitio fue objeto de una serie de nuevas excavaciones arqueológicas, siendo las de mayor envergadura las emprendidas a fines de 2015, un año después de que se detectaran osamentas humanas de data prehispánica durante la construcción de la doble vía entre La Serena y Vallenar. Posteriormente, el hallazgo obligó a cesar las obras -durante el año 2016- en un polígono de 380 metros de largo por 50 metros de ancho y a efectuar, por orden del Consejo de Monumentos Nacionales, una caracterización arqueológica y posterior rescate en el lugar.

Desde aquel entonces, los trabajos no se han retomado, quedando sólo una pista de circulación habilitada en el acceso norte de La Serena.

Sin embargo, al consultar sobre una eventual continuación de las obras en la ruta 5 a la altura del sitio El Olivar, desde el Ministerio de Obras Públicas informaron a El Día que no estaba contemplado en el corto plazo poder retomarlas, pero, ante cualquier obra que se realice, se consultará y consensuará con las comunidades.

“Tal como lo hemos señalado anteriormente, desde que asumimos este Gobierno, hemos tenido cercanía con las comunidades Diaguita, generando un nivel de diálogo que en administraciones anteriores no existía o se había perdido. En cuanto al proyecto de circunvalación, hemos tenido un diálogo permanente con las comunidades, informando todo lo referente a esta obra y que sea de especial interés para ellas”, señaló en su oportunidad, el seremi del MOP, Javier Sandoval.

Frente a este escenario, Ricardo Guerrero, gerente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE), aseguró que desde el gremio reconocen la importancia y urgencia de abordar la situación de la salida norte de La Serena, conocida como “el ombligo de Chile”, según señaló.

“Este tramo de la carretera Panamericana no sólo representa un desafío en términos de seguridad vial y fluidez del tráfico, sino que también refleja una preocupación más profunda: la necesidad de una acción decidida y eficaz por parte de nuestras autoridades”, agregó.

En esa línea, sostuvo que “a lo largo de los años, las soluciones técnicas para este problema han sido evidentes, con aquellas que respetan el patrimonio arqueológico de El Olivar. Sin embargo, lo que ha faltado es una voluntad política firme y una toma de decisiones valiente y transparente. No se trata sólo de resolver un problema técnico, sino de asumir una responsabilidad con el bienestar colectivo y la seguridad de nuestra población”.

Por tal motivo, el dirigente gremial hizo un llamado directo a todas las partes involucradas, incluyendo los sucesivos gobiernos desde 2016 y al Ministerio de Obras Públicas, para que se comprometan “con determinación” a encontrar una solución.

“Es imperativo que actúen con la prontitud y la decisión que este asunto demanda, demostrando así su continuo compromiso con el progreso y bienestar de nuestra nación”, recalcó.

A su vez, confía en que “con un diálogo constructivo y una acción conjunta y decidida, podemos superar este desafío y cumplir con nuestras obligaciones hacia los ciudadanos, especialmente hacia la comunidad de Las Compañías y los conductores que dependen de esta vital arteria. Es hora de que nuestras autoridades demuestren con hechos su capacidad para tomar decisiones en nombre del bien común”.

Por su parte, Felipe Páez Schmidt, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, afirmó que “es muy lamentable que como región no seamos capaces de ponernos de acuerdo y solucionar este problema que se arrastra hace más de 8 años, más aún ahora en que estamos apostando por la modernización de la ruta 5 y, particularmente en nuestra conurbación La Serena-Coquimbo”.

“Como gremio, y tal como siempre lo hemos manifestado, estamos a disposición para trabajar en conjunto y avanzar en un solución definitiva para este sector, por el bien de todos los habitantes de la Región de Coquimbo y de sus usuarios”, puntualizó.

PARLAMENTARIOS CRITICAN LENTO ACCIONAR 

Consultado Juan Manuel Fuenzalida, diputado por la región, comentó que “el actuar del seremi del MOP sintetiza lo que es este gobierno, que es inactivo, inmovilizado y que no busca soluciones y que parece que lamentablemente no sabe gobernar”.

“Esto se debería haber resulto hace mucho tiempo”, afirmó, asegurando que “está más preocupados de cambiar los proyectos que ya deberían estar en ejecución y dejar esta situación, que viene hace años, sin solución. Me parece impresentable. Pediría que hagan su trabajo ya que para eso fueron electos”, complementó.

En esa línea, el diputado Marco Antonio Sulantay aseguró que “la situación actual en la ruta 5, especialmente en el acceso norte de La Serena, es motivo de profunda preocupación. La decisión del Ministerio de Obras Públicas de descartar retomar las obras en el sitio El Olivar agrava la congestión y los problemas de movilidad que enfrentamos día a día”.

“Entendemos la importancia patrimonial del lugar, pero también es crucial zanjar este tema y enfrentar la realidad que ha significado tener detenido esto por años, pues genera una vía congestionada que afecta a la comunidad en su seguridad y ha retrasado el progreso regional. No podemos perder 8 años más. Hemos esperado mucho por soluciones y mejoras, y la falta de avances es evidente. La circunvalación propuesta por el MOP no estará antes de 5 años y el tema de El Olivar seguirá causando congestión y un dolor de cabeza para toda la comunidad”, añadió.

En tanto, el diputado Víctor Pino se mostró preocupado frente al hecho de que la autoridad local no se preocupe de avanzar en un proyecto que ayudaría a descongestionar un punto álgido de la ciudad de La Serena.

“Hay un aumento sin control del parque automotriz en la conurbación y simplemente se hace necesario ir mejorando la conexión vial. Asimismo, es alarmante que se esté dando la potestad a comunidades Diaguita para decidir sobre este tema. Sin duda comparto la preocupación del gremio empresarial sobre esto. Es la autoridad la que debe proponer soluciones a las comunidades, no al contrario”, recalcó.

CARACTERÍSTICAS DEL SITIO EL OLIVAR

El sitio El Olivar fue un asentamiento y necrópolis prehispánica, actualmente uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Chile y Sudamérica al contener restos de las culturas Molle, Las Ánimas y Diaguita, de tiempos pre y postincaicos, con una data de más de 1.200 años de antigüedad.