Mandato dura hasta marzo de 2026

Alcaldes evalúan primera mitad del gobierno y fijan prioridades para lo que resta

Distintos alcaldes de la región coincidieron en que la política habitacional ha sido uno de los grandes compromisos que el Presidente Gabriel Boric ha cumplido. En lo respecta a temas pendientes afirmaron que falta darle celeridad a distintas obras comprometidas junto con reforzar la seguridad.
domingo 28 de enero de 2024

El próximo 11 de marzo se cumplirá el tercer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric, mandato que se extenderá hasta marzo del año 2026. De cara a lo que será el “segundo tiempo” del Ejecutivo, Rafael Vera, alcalde de Vicuña, comentó que “la búsqueda de reformas creo que ha sido una apuesta del gobierno donde va caminando en términos de buscar respuestas a las necesidades de nuestros compatriotas”. 

En cuanto a lo que falta por avanzar, el jefe comunal de Vicuña puntualizó que en este aspecto serían las distintas obras de infraestructura. “Al principio de su administración tanto sus propios funcionarios, como el seremi, o la gobernadora estaban en desacuerdo con las desaladoras. Decían que no era la solución ya que dañaban el medio ambiente, y el propio Presidente ha sido claro en esto y ahora están con un proyecto para la región, por lo cual creo que ha ido cumpliendo en estos aspectos”. 

“Lo mismo pasa con la ruta 41, que estaba muy lenta, pero ya vienen inversiones con un nivel de avances en las expropiaciones”, agregó.

Respecto a las temáticas pendientes, Vera aseguró que una de ellas es la seguridad. “Diría que en los últimos cinco mandatarios en nuestro país han hablado que su primera prioridad será esto, y particularmente, los dos últimos han fracasado rotundamente y creo que tanto los gobiernos de Sebastián Piñera y de Gabriel Boric no han avanzado y no se han tomado las medidas adecuadas”, explicó.

Por su parte, Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, afirmó que “como comuna, a nivel local, hemos logrado establecer un diálogo permanente con algunas autoridades de gobierno, especialmente el seremi de Obras Públicas o el de Agricultura, de quien hemos recibido ayuda para los crianceros a propósito de la escasez hídrica que hoy día nos afecta”. 

En cuanto a la seguridad, Galleguillos comentó que si bien no se han visto mayormente afectados en la comuna, “sin duda creo que son los temas que hoy día el Gobierno aún está al debe de solucionar, de generar instancias, mecanismos para combatir de manera eficaz y eficiente la delincuencia y por supuesto los problemas migratorios que van de la mano también con la delincuencia, dado que una parte de los delitos que hoy día se están cometiendo en Chile los están haciendo justamente extranjeros”, dijo.

A su vez, Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, aseguró en la comuna elquina hay algunos compromisos que el Presidente sí ha cumplido, como es la compra de nuevos terrenos. “En esto afortunadamente se logró cumplir con ese objetivo. En ese aspecto le podría una nota 7 al gobierno”, señaló.

“Pero también debo decir que dentro de otros compromisos para la comuna hay algunos que no se han materializado, como con el MOP, quienes con bombos y platillos junto con el delegado de la época, Rubén Quezada, anunciaron medidas para el gran socavón que hay en Montegrande y ha pasado mucho tiempo y lo único que se ha puesto son unas huinchas”, agregó.

Por otro lado, puntualizó que con las telecomunicaciones están al debe, que fue algo que le plantearon al Presidente en su primera visita. 

“Además, está el parque paleontológico del Monumento Natural Tres Cruces, que en 2022, fue aprobado por el Consejo de Ministros y partiendo  2024 aún no sale del Ministerio de Bienes Nacionales”, acotó.

En cuanto los avances, Ahumada destacó el programa habitacional. “Ahí han cumplido y lo agradezco, pero hay otros ministerios que no han estado a la altura más aún habiéndole dicho al propio Presidente no una vez, sino que dos veces cuando ha venido a la región, y al final seguimos esperando”.  

En tanto, Roberto Jacob, alcalde de La Serena, señaló que “hay que pensar que tenemos un Presidente muy joven, que viene con muchas ganas pero también se ha encontrado con que las cosas no se hacen de un día para otro y que tiene que enfrentar a una Cámara de Diputados, a un Senado y que los proyectos que él quisiera tener seguramente más rápidos, se han demorado”.

A modo de ejemplo, Jacob aseguró que en este aspecto están la reforma de pensiones. “Esto es algo que los adultos mayores están esperando con muchas ganas y todavía no puede salir. Creo que esos proyectos que se han retrasado, que son muy buenos, no han podido salir. Pero bueno, yo tengo fe que en estos dos años que nos quedan, podamos hacer todas las cosas que se prometieron o al menos dejar muchas empezadas”. 

“Él tiene muy buenas intenciones pero lamentablemente a veces falta más cooperación, más unión y dejar las diferencias políticas por el bien de la gente”, cerró.