Región

Con palas, carretillas y maquinarias: Equipo municipal de Coquimbo ayuda a la región de Valparaíso

Este sábado se cumple casi una semana desde que el alcalde Ali Manouchehri envió una dotación de 35 funcionarios, maquinaria pesada para la remoción de escombros, equipo de alumbrado público, una carpa de campaña para atención de salud y seguridad municipal a la región de Valparaíso.
sábado, 10 de febrero de 2024 · 18:18

Desde el pasado lunes 5 febrero una importante delegación con funcionarios municipales (35) llegó hasta la región de Valparaíso, para colaborar con la tragedia que vivieron las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana producto de los incendios forestales.

Una emergencia que se debió afrontar desde distintos frentes, aclara el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, quien estuvo en la zona el pasado jueves y en donde coincidió con la visita del Presidente Gabriel Boric, quien reconoció públicamente el apoyo de comunas como Coquimbo para hacer frente a este desastre.

“No sólo nos preocupamos de realizar una campaña para recolectar alimentos, útiles de aseo o colchonetas, también me pareció urgente llevar a nuestros equipos y la maquinaria para enfrentar problemas como el retiro de escombros, la seguridad, la salud y los problemas eléctricos de los lugares afectados. Comenzamos en Villa Alemana, en donde la afectación es de menor dimensión, pero los equipos operativos ya están en Viña del Mar y Quilpué”, explicó el alcalde coquimbano.

Manouchehri insistió en que estos funcionarios permanecerán al menos dos semanas, “porque la catástrofe generada por los incendios fue muy devastadora, se requiere de mucha ayuda, y entendemos que cuando la emergencia pase y el interés mediático disminuya, los municipios afectados se quedan solos, y lo más grave, los vecinos quedan con una sensación de abandono. Nosotros vivimos una tragedia con el 16S el 2015, y debemos tener la capacidad de devolver la mano”.

TRABAJOS

Si bien los trabajos de maquinaria se iniciaron en Villa Alemana, dada la contingencia se trasladaron a Villa Independencia en Achupallas (Viña) y el sector El Olivar de la misma comuna. Para las operaciones se contó con “un camión tolva, un ampliroll, una retroexcavadora, un cargador frontal menor, junto al apoyo de Alumbrado Público que también trajo otro camión, lo que permitió despejar postes que contaban con cables quemados, con un fuerte apoyo de funcionarios que estuvieron a cargo del encargado Jorge Melendez”, explicó el encargado de operaciones del municipio, Felipe Orrego.

Cedida
Cedida

Paralelamente, los equipos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio realizaron patrullajes preventivos nocturnos en Villa Alemana, y desde el jueves continuaron con la repartición de cajas de alimentos, útiles de aseo, colchones, frazadas y agua, siempre acompañados por personal del municipio local.

Cedida

En tanto, en el sector de la toma “Monte Sinaí”, en el sector Miraflores Alto, se desplegó una carpa de campaña coordinada por el Departamento de Salud Municipal con profesionales provenientes de Coquimbo y de Viña del Mar. En el lugar se realizan algunas atenciones primarias debido a que algunos Cesfam fueron afectados por los incendios forestales.

Cedida

Un aporte que fue reconocido por la propia alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamontti, “les quiero agradecer mucho por eso porque eso facilitó (…) que se realizaran más de 2.300 prestaciones sumados a los 12 puntos en el territorio, y administrar 817 vacunas”, dijo en sus redes sociales.

Cedida
Cedida

 

Más noticias interesantes