A casi nueve años, sigue sin ser restaurada

Casa Piñera: una deuda vigente con La Serena y con la familia de expresidente

La reparación del inmueble, que tiene la calificación de Monumento Histórico, comenzó a mediados de 2018, luego que en 2015 un incendio consumiera el edificio. La etapa de diseño ya se encuentra finalizada, y la Universidad de La Serena está respondiendo a las observaciones hechas por MIDESO.
domingo, 11 de febrero de 2024 · 13:14

Fue durante la noche del 1 de junio de 2015, cuando la Casa Piñera, ubicada en calle Prat, en pleno centro de La Serena, frente al municipio, fue consumida por un gran incendio que dejó el inmueble inutilizable, además de la pérdida de libros y textos de investigación, considerando que funcionaba como el centro de extensión de la Universidad de La Serena. 

Tiempo después, el 28 de junio de 2018, partió el segundo proceso de licitación del diseño para restaurar la tradicional casa que fue declarada como Monumento histórico el año 1981, y en la que además, vivió José Piñera Carvallo, padre del ex Presidente. 
Esta iniciativa contemplaba el diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades de la restauración de la Casa Piñera. 

El diseño contemplaba 2 mil metros cuadrados de espacio público, con la finalidad de volver a lo que era la casa original, además la construcción de un espacio multiuso que va a poder ser independiente al funcionamiento del monumento.

ULS RESPONDIENDO OBSERVACIONES

Respecto al estado actual del proyecto de restauración, Javier Sandoval, seremi de Obras Públicas, explicó que éste finalizó en noviembre de 2022 y fue entregado al gobierno regional en la misma fecha. 

“Ahora, lo que sigue, es la ejecución de la restauración, que contempla nuevos recintos. La unidad formuladora es la Universidad de La Serena, quienes están respondiendo a las observaciones hechas por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), con el apoyo de nuestra Dirección de Arquitectura, para lograr la Recomendación Satisfactoria (RS)”, sostuvo.

Así, detalló que tras esta etapa, se debe firmar el convenio para que puedan ser la unidad técnica en la etapa de ejecución y elaborar el cronograma de licitación de la obra. 

Sin embargo, desde la Universidad de La Serena no fue posible obtener información respecto del avance del proyecto, ya que señalaron que se encuentran en receso por el mes de febrero. 

“DETRÁS DE ESA CASA HAY UNA HISTORIA”

Al respecto, el consejero regional, Lombardo Toledo, planteó que su preocupación ha estado siempre, no solamente por el casco histórico de la comuna de La Serena, sino que también, por el patrimonio ancestral por ser la segunda ciudad más antigua de Chile. “En ese espíritu desde que era concejal y ahora consejero regional, en mi comisión y en otras, he sostenido de que no nos merecemos la fachada -entre comillas- que tiene un edificio emblemático como es la Casa Piñera”, lamenta.  

“Detrás de esa casa hay una historia,  no solamente de la familia Piñera, sino que también de la ciudad de La Serena. Por lo tanto amerita que la autoridad que corresponda, pueda subsanar esto debido a las circunstancias que vivimos - y en homenaje a quien fuera el expresidente - en apurar la causa para que nuevamente sea el edificio emblemático que se merece esta ciudad colonial, que es ejemplo de cultura en todo el país y visitada y querida por sus habitantes”, recalcó.

Por su parte, la consejera regional Paola Cortés, sostuvo que “desde el incendio, el Consejo Regional anterior estuvo preocupado para poder restaurar la Casa Piñera. Se demoró bastante porque finalmente Monumentos Nacionales, que es muy centralizado, atrasó la entrega de información y así, poder llevar a cabo ya esta obra”.

“Esperamos pronto que puedan dar respuesta y ya saber exactamente cuándo presentarían el proyecto para ser priorizado y aprobado por el Consejo Regional”, puntualizó Cortés.

En tanto, cabe destacar que el edil de La Serena, Roberto Jacob, respondió a un oficio enviado por parte del Consejo Regional, en donde le preguntaron por el estado actual del proyecto de restauración de la Casa Piñera, en el que aseguró que el municipio no tiene vinculación con la iniciativa de la recuperación del Monumento Histórico. 

HISTORIA DE LA CASA PIÑERA

La Casa Piñera, construida en 1845 en un elegante estilo neoclásico y con una extensión de 2.425 metros cuadrados, tiene una rica historia ligada al empresario minero Alejandro Aracena Salamanca. 

Tras la muerte de su primer propietario, la casa fue heredada por su viuda, Paula Piñera, quien no tenía descendencia, por lo que entregó la propiedad a José Piñera y su familia. 

Ellos la conservaron hasta 1970, cuando fue adquirida por el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile. Luego, la propiedad pasó a manos de la Universidad de La Serena, su actual dueño. Desafortunadamente, el incendio de 2015 resultó en la pérdida de numerosos libros y obras de arte que formaban parte de su patrimonio. 
 

Más noticias interesantes