Vejez más digna

(FOTOS) Spa y piscina: El centro gratuito para adultos mayores que impulsan en Salamanca

El alcalde de esa comuna, Gerardo Rojas, está levantando dos iniciativas enfocadas en ese segmento. El primero de ellos es un Centro Integral para ellos y el segundo será un conjunto de viviendas municipales destinadas a este sector de la población.
domingo, 11 de febrero de 2024 · 11:37

Como una forma de ayudar a enfrentar la vejez de una manera más digna, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas ha decidido apostar por dos grandes iniciativas. Esto, teniendo como contexto los datos del último censo: de los 29.347 habitantes de la comuna, la totalidad de adultos mayores autovalentes alcanza las 6.556 personas, información que también es ratificada desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO). 

De acuerdo a lo relatado por el edil, estas dos iniciativas consisten en un Centro Integral para el Adulto Mayor y un conjunto de viviendas municipales destinadas a adultos mayores, especialmente para aquellos que vivan en situación de soledad.

“El Centro Integral para el Adulto Mayor es un proyecto muy lindo, de atención gratuita, que funcionará diariamente, desde las 7 de la mañana hasta las 23 horas, con la intención de que los adultos mayores autovalentes puedan desarrollar diversas actividades”, aseguró Rojas.

El alcalde también indicó que este centro estará ubicado a dos cuadras de la Plaza de Armas y del edificio municipal, en la intersección de las calles Freire y Matilde Salamanca, sector conocido como el “ex matadero” por las y los salamanquinos.

Asimismo, estará orientado tanto para los adultos mayores del casco urbano como los del sector rural de Salamanca, incluyendo a quienes aún estén trabajando y quienes ya estén jubilados. 

“Debido a que tenemos muchas localidades rurales, estamos trabajando en un modelo de gestión para proveer movilización a los adultos mayores provenientes estos sectores. Pero también la idea es que esto se convierta en un espacio para los adultos mayores que vienen al centro urbano a hacer trámites o hacen escala de camino a otras comunas”, agregó el alcalde. 

Además, el alcalde detalló que “este centro contemplará una piscina temperada, -para fines recreativos y terapéuticos-, un spa con sauna, salas donde se podrán realizar talleres y capacitaciones, sumado a una cafetería donde los adultos mayores podrán hacer vida social con sus pares, cosa extremadamente importante para la salud mental, lo que no siempre se tiene en cuenta, ya que no se suele entender la complejidad de lo que significa ser un adulto mayor”, indica. 

“Este es un proyecto ambicioso y estamos muy contentos porque recientemente obtuvimos el Recomendado sin Condiciones (RS) del MIDESO, entidad con la que estamos trabajando el diseño de esta iniciativa, para postular al financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por una inversión de aproximadamente $7.800 millones, para más de 6 mil beneficiarios”, destacó Rojas. 

El edil espera que este el proyecto sea aprobado por el gobierno regional (GORE) de Coquimbo “y que podamos firmar el convenio mandato, y se comience a licitar y se adjudique este 2024, para que aproximadamente en un año y medio o dos años, esté operando”. 

Además de esto, el alcalde adelantó que “en paralelo estamos desarrollando otro proyecto que postularemos a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y que consiste en un conjunto de residencias, con lo cual esperamos abarcar una capacidad de 150 adultos mayores, -autovalentes o no-, que necesiten una vivienda y vivan en situación de soledad”. 

Según el alcalde, esto estará ubicado en la localidad de La Higuerilla, aproximadamente a 10 minutos de la Plaza de Armas de Salamanca, yendo hacia el sector rural.

Proyecto prioritario

Consultado por la iniciativa, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga afirmó que “la semana pasada le otorgamos la recomendación satisfactoria a este proyecto, que requerirá del financiamiento del GORE de Coquimbo, dependiendo de que el Consejo Regional lo sancione como prioridad”. 

“Este es un proyecto importante, ya que abordará sobre los 2.300 metros cuadrados, lo que incluye áreas de extensión, interacción y un área de deportes de 264 metros cuadrados, más áreas para talleres de 204 metros cuadrados y un spa”, especificó Alcayaga. 

Opiniones de futuros beneficiarios

Con respecto a la importancia de contar con este tipo de iniciativas en la comuna, el presidente del Club de Adulto Mayor Valle Hermoso de la localidad de Chuchiñi en Salamanca, Alejandro Alfaro manifestó que “nos parece una iniciativa excelente, porque beneficiará a todos los adultos mayores y clubes de Salamanca y todas las próximas generaciones que vendrán después. Por nuestra parte, estamos ansiosos de poder participar, porque los adultos mayores vamos a todas”. 
Por su parte, la presidenta del Club Adulto Mayor La Nueva Juventud y la Agrupación de Mujeres de la localidad de Santa Rosa, Clementina Galleguillos recalcó que “el centro diurno será algo muy beneficioso, sobre todo para quienes vienen del campo y tienen que hacer hora en la Plaza de Armas de Salamanca, porque no tienen familiares en esa zona y por la piscina”, manifestó. 


Más noticias interesantes