Desde hace 5 días

Mejoran condiciones del mar e intensifican búsqueda de Franco, joven extraviado en La Higuera

Ayer el personal de la Armada siguió trabajando en el cuarto día de labores de rebusca del joven de 31 años, quien fue arrastrado por el fuerte oleaje de marejadas mientras realizaba pesca artesanal en Chungungo.
lunes, 12 de febrero de 2024 · 08:39

El jueves 8 de febrero se generaron las alertas por el extravío de Franco Jure Vergara, el joven de 31 años que fue arrastrado hacia el mar por un fuerte oleaje mientras practicaba pesca artesanal con su hermano en la playa de Chungungo Viejo, comuna de La Higuera.

Labores de rebusca que se han desarrollado con un amplio despliegue de la Armada, junto a instituciones civiles que han trabajado cuanto ha permitido la luz del sol, y sorteando las dificultades de las marejadas, que afectaron a la zona desde el mismo día del accidente hasta la jornada del sábado.

Ayer, con mejor tiempo, la rebusca continuó “con los mismos medios y la misma intensidad”, según indicó a El Día el gobernador marítimo de Coquimbo, Ricardo Alcaíno.

Hasta el cierre de esta edición no ha habido resultados positivos, tanto del paradero de Jure Vergara como de pistas que puedan dar tranquilidad a la familia, que ha seguido de cerca y en contacto directo con los uniformados el desarrollo de las diligencias.

Sigue la rebusca

Alcaíno indicó que todo sigue según lo establecido en los protocolos, que establecen entre 7 a 10 días de búsqueda, con la posibilidad de que cerca del límite, estas fechas se puedan ampliar, lo que será analizado llegado el momento.

Por ahora, los esfuerzos se concentran en ubicarlo “lo antes posible”, y las mejores condiciones del mar permiten reforzar esa esperanza.

“Efectivamente, hay mejor condición”, dijo el gobernador marítimo, lo que ha permitido mejorar el despliegue de pescadores de la localidad que se han sumado a estas tareas. Desde el punto cero, en los roqueríos de la bahía, se ha ampliado el rango de la búsqueda según la dirección de la corriente marítima.

Por ahora, el trabajo se realiza con los mismos medios y sin mermar en intensidad, en la ya cuarta jornada de las labores, que comenzaron la misma tarde del jueves.

Cuatro días perdido

Franco Jure Vergara se encontraba realizando pesca de manera artesanal junto a su hermano en la playa de Chungungo Viejo. Esto, pese a una alerta por la presencia de marejadas que se extendieron desde Arica a Constitución.

Específicamente, cerca de las 16:00 horas del jueves, instalaban una red de pesca, cuando fueron sorprendidos por una ola que los arrastró mar adentro.

Uno de los involucrados logró salir por sus propios medios, pero Franco Jure se extravió en el mar, sin poder ser encontrado hasta el momento.

Cerca de las 17:00 horas se inició la búsqueda en terreno, que ha sido apoyada por Bomberos, la Municipalidad de la Higuera y la Delegación Presidencial Regional, que sumó un dron con el que han revisado en detalle las áreas registradas por un helicóptero, a lo que se suma trabajo por mar y por tierra.

Franco Jure tiene 31 años de edad y es parte del Club Deportivo Barrancas, cuyos miembros han realizado velatones y acompañamiento a la familia.

“Para nosotros es un conocido y amigo de cancha. Él no tenía problemas con nadie y muy sano. Por eso había buena onda con Franco, mucha gente lo estimaba por eso”, expresaron fuentes del fútbol amateur.

Más noticias interesantes