a una semana de su accidente

"No lo suficiente": Familia de Franco Jure critica despliegue de la Armada y ausencia de autoridades

Desde el entorno del joven extraviado en el mar indican que las labores de búsqueda han sido insuficientes y piden el apoyo del gobierno para gestionar medios y recursos, así como su presencia en la zona del accidente.
jueves 15 de febrero de 2024

Ha pasado una semana desde que Franco Jure Vergara (31) se extravió en el mar. El joven se encontraba mariscando en la playa de Chungungo Viejo junto a su hermano, cuando fue arrastrado por el fuerte oleaje, producto de las marejadas que afectaban al sector.

La búsqueda, liderada institucionalmente por la Armada, se vio limitada por las malas condiciones meteorológica durante los tres primeros días, y esta semana, en las últimas jornadas contempladas en el protocolo, tampoco ha arrojado resultados positivos.
Han sido días difíciles para los familiares, que han estado al pie del cañón buscando pistas del paradero de Franco y han visto con impotencia el nulo avance de las labores.

De hecho, los afectados son críticos del despliegue de la autoridad marítima y de la ausencia de las autoridades locales, quejas que acumulan con un sentimiento de impotencia cuando el caso se acerca a superar su primera semana.

“Como familia uno siempre va a esperar un poquito más, por todos los sentimientos y emociones que provocan estas cosas tan trágicas. No puedo negar que sí han llegado instituciones, pero no lo suficiente”, indica a El Día, Dariffe Jure, prima de Franco.

“Ocho a diez marinos que se van rotando, un carabinero, unos cuatro buzos del GOPE, un barco y un helicóptero que pasaba algunos días, una hora o media hora. El trabajo de los marinos en terreno era una vez al día y una en la noche, y mayoritariamente observando sobre una roca”, describe Jure, dando cuenta de los riesgos que tomaron personalmente ante lo que califican como una “ayuda mínima” en la búsqueda.

“Nosotros como familiares recorrimos todas las rocas, metiéndonos socavón por socavón. Tengo todas las piernas con moretones y mi estómago con rasguños. No estamos diciendo que no hubo ayuda, porque sí la hubo, pero es la mínima (…). Estamos molestos porque no pusieron más recursos humanos y nos hicieron arriesgar a nosotros como familia, que todavía nos estamos arriesgando y buscando en los roqueríos”, agregó.

Dariffe critica las gestiones, afirmando que el contacto que el gobernador marítimo, Ricardo Alcaíno, afirmó tener con la familia no es tal y cuestionando que no se cerrara la playa ante los trabajos, lo que ha repercutido en que llegaran decenas de familias a acampar al lugar.

“Por qué no cerraron la playa, si sabían que estábamos buscando un cuerpo, porque es frío decirlo, pero en este momento ya no estamos buscando a mi primo, estamos buscando un cuerpo”, sostuvo.

La familia declara sentirse en abandono, ya que no han llegado al lugar autoridades de la municipalidad ni del gobierno. Por el contrario, el apoyo que han tenido, lo han encontrado en una agrupación de familiares que armaron un campamento para el hermano de Franco, y del gremio de pescadores de Chungungo, a quienes menciona como “los únicos que han estado en un 100%”.

“La mar estaba mala y los buzos no pudieron bajar, es cierto, pero también sabemos que en Chile hay tecnología. En la Universidad Católica del Norte hay un robot que han ocupado para buscar gente perdida en el mar. Ahora nos encontramos con dos buzos, familiares de nosotros, que son los únicos que se han atrevido a meterse donde puede estar el cuerpo de mi primo”, indicó.

En ese sentido, piden el apoyo de instituciones y del gobierno, increpando directamente también a autoridades electas.

“La familia Jure Vergara está sufriendo su tragedia más grande. Necesitamos el apoyo del gobierno. Así como hice puerta a puerta por algunos candidatos, ahora necesito que me devuelvan la mano, para darme cuenta de que no me equivoqué”, concluyó.

Las labores de rebusca llegaban esta semana a término según lo establecido en protocolos de la Armada. Sin embargo, este miércoles la Fiscalía informó que se instruyó labores por 30 días, sin perjuicio de que pueda volver a ampliarse en el tiempo.
Según explicaron desde la Gobernación Marítima, el caso deja de ser “búsqueda y salvamento” y el trabajo de la Armada pasa al apoyo al Ministerio Público, cumpliendo instrucciones emanadas de la Fiscalía en base a presunta desgracia.
Esto, indica el gobernador marítimo, implica un trabajo “más técnico y con más tiempo” en condiciones distintas a lo que se venía haciendo.