Espacio funcionaba sin permisos

El relato de serenense que quedó atrapado en mismo "bungee" donde falleció turista

Hace unos años, Francisco Labbé hizo un salto desde el mismo punto donde este miércoles un turista perdió la vida. En su caso, un fallo mecánico lo dejó colgando de la cuerda elástica por más de 45 minutos, siendo bajado “a pulso” del lugar.
viernes 23 de febrero de 2024

La noticia sobre la trágica muerte de un joven de 23 años, quien perdió la vida mientras practicaba ‘bungee’ en el Cajón del Maipo, ha causado impacto a nivel nacional.

Según los hechos indagados por la Fiscalía Metropolitana Sur, por causas que se investigan, la víctima habría fallecido luego de lanzarse en este tipo de deportes extremos, donde la persona cae desde altura, atada a una cuerda elástica.

El turista proveniente de la ciudad de Talca, quedó suspendido en el aire sin vida, siendo su cuerpo rescatado por personal de Bomberos de San José de Maipo que llegaron al lugar.

De momento, se desconoce si la causa de muerte fue con motivo del salto o si presentaba algún problema cardíaco base, lo que ahora está siendo dilucidado por personal especializado. Sin embargo, la policía detuvo al dueño del recinto, quien habría sido encargado de instalar los equipos de seguridad antes del salto al vacío del joven.

Cabe señalar que, además, la empresa “Mundo Dínamo”, tenía su patente suspendida y no habría tenido registro en el Servicio Nacional de Turismo.

No es el primer incidente que se registra en la misma atracción en el Cajón del Maipo.

El serenense Francisco Labbé relata a El Día su experiencia en el mismo “bungee” del accidente de este miércoles, un hecho que sucedió en una de sus vacaciones, afortunadamente sin consecuencias fatales, aunque igualmente preocupante.

Según indica, hace algunos años saltó del mismo lugar y quedó suspendido en el aire debido a un fallo mecánico.

Labbé cuenta que suele practicar este tipo de deportes extremos en sus vacaciones, por lo que ha probado lanzarse en “bungee” en otros lugares. Eso sí, usualmente, la forma de bajar luego del salto es distinta, y fue precisamente donde tuvo el problema.

“En este bungee (el de Cajón del Maipo) no te bajan, sino que te vuelven a subir a la plataforma. Yo me he tirado en otros, me tiré en Mendoza por ejemplo y, cuando caes, quedas colgando, entonces bajan la cuerda y te hacen llegar a tierra. Acá es al revés, te tiras y después te suben nuevamente para salir”, explica.

El mecanismo, detalla, es una polea con motor para poder subir a la persona, lo que falló cuando él hizo su salto.

“En ese momento en que me tiré, falló, entonces no me pudo subir mecánicamente y me tuvieron que subir a pulso. Eso me significó estar colgando aproximadamente 45 minutos”, agregó.

Pese a que pudo ser rescatado ileso del lugar, Labbé recuerda que fueron momentos angustiantes, tanto para él como para su pareja y su hijo de 6 años, quienes lo acompañaban ese día.

“Yo no sabía nada, yo estaba abajo y nadie me decía nada del problema, porque no escuchaba y no tenía una radio, nada. Primero vi que no me podían subir, luego vi que la persona estaba subiéndome a mano. Es una correa de metal que me iba subiendo de a poco y yo sentía pasar el cable y pensaba que se iba a cortar. Cuando llevas más de 20 minutos colgando, igual te pones nervioso”, dijo.

Finalmente, logró salir y se retiró. Desde la empresa le pidieron disculpas y le ofrecieron “a modo de compensación”, poder lanzarse gratis otro día, lo que no aceptó.

“Igual, yo soy relajado, yo creo que una persona que quiera poner más problemas, habría hecho algo, yo me fui no más”, agregó.
Han pasado algunos años de ese hecho y fue sorpresiva su reacción cuando amigos le enviaron la noticia del joven que falleció en el aire en el mismo lugar.

Ayer, se realizó la formalización del dueño de “Mundo Dínamo”, encargado de instalar las medidas de seguridad en el “bungee” donde murió el joven de 23 años en el Cajón del Maipo.

La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el Juzgado de Garantía.
Tras la audiencia, la delegada provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, indicó que “hubo negligencia” por parte de la empresa, debido a la falta de permisos.

Además, en la formalización, se reveló un nuevo dato que muestra la responsabilidad del dueño del “bungee”.

Según el fiscal de flagrancia Juan Cheuquiante, quien llevó el caso ante la justicia, tras realizar el salto, la víctima pidió ayuda, sin embargo, el instructor no prestó atención.