en la Plaza Gabriel González Videla

Con el lanzamiento del libro ‘Campeón’ de Tomás González se da inicio a la Feria del Libro de La Serena

El texto fue lanzado en la primera jornada de la Trigésima Novena Feria del Libro organizada por la Municipalidad de La Serena y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, a través del Fondo del Libro y la Lectura 2023.
jueves, 8 de febrero de 2024 · 21:53

Con  la presentación  del libro ‘Campeón’ del destacado deportista chileno, Tomás González se  inició la tarde del jueves 8 de febrero de 2024 en la Plaza Gabriel González  Videla  la trigésima novena versión de la Feria del Libro de La Serena.

En la antesala  de la presentación se rindió un minuto de silencio por el deceso del expresidente de Chile, Sebastián Piñera y las víctimas de los incendios en la Región de Valparaíso.

En su texto el exitoso gimnasta nacional insistió que su incursión literaria se transformó  en  un  proceso muy sanador. “Fue como una terapia. Cada capítulo tiene temas distintos, intentamos redactarlo de manera fácil y que no fuese tan complejo o técnico”, recalcó.

Confesó que en más de una oportunidad pensó en abandonar la disciplina por las condiciones adversas que enfrentaba, “pero la pasión que sentía por este deporte me hacía volver, parecía imposible, pero  se consiguió  el objetivo (…) El deporte nos da puras cosas buenas, es salud y te prepara para la vida y enfrentar penas y frustraciones. Aprender de los errores y querer ser el mejor día a día y ese es el mensaje que le doy a los jóvenes y las personas en general”, puntualizó.

González admitió que era un sueño llegar a la elite de la gimnasia, “pero fue algo que se dio en forma gradual y nunca me creí el cuento y estuve concentrado en el presente. Fue increíble que logré tres finales olímpicas y no me justifiqué cuando no alcanzaba resultados, no esperé que llegara algo del cielo, sino que por mis medios tenía que buscarlos”,  subrayó.

Reconoció que el ser dirigente de la gimnasia chilena fue una positiva experiencia, pero reconoció que existen temas burocráticos complejos. “Entregamos una federación súper ordenada (…) los problemas siempre estarán  y hay que enfrentarlo, pero la gimnasia me permitió ordenar mi vida  y es  importante escuchar a los niños y  no presionarlos”, alertó.

En un tono cercano  Gonza´lez repaso´ su historia deportiva y personal (FOTO: Lautaro Carmona)

DESTACANDO EL MENSAJE

El alcalde de La Serena Roberto Jacob destacó que la elección de Tomás González para abrir la Feria del Libro se transformó en una positiva decisión. “Es un referente mundial y eligió La Serena para presentar su libro. Fue una conversación muy grata y muy clarito. Una persona muy de piel  y que dan ganas de conversar con él”, recalcó.

La autoridad valoró  que  el deportista recordara que en La Serena ganó su primer campeonato de categoría mundial, “y también hoy día dejó a entrever  que ya es su retirada y así como empezó en La Serena, también está terminando en La Serena lo que es un hito importante. Pero, él, a través de su academia, ayudará a sacar muy buenos deportistas  y de elite que es lo importante”, sentenció.

El alcalde de La Serena y concejales Raye´n Pojomovsky y Fe´lix Velasco le entregaron un reconocimiento (FOTO: Lautaro Carmona) 

La concejala Rayén Pojomovsky admitió que es importante tener  este tipo de referentes en a Feria del Libro, “más cuando hay bastante juventud  que lo siente como un referente  importante para el desarrollo de su carrera. Creo que hay que relevar el mensaje que nos entrega,  la importancia de hacer deportes y deja un mensaje importante  a la familia porque son ellas las que se comprometen en llevar a las niñas (os)  a los entrenamientos y estar presente, sobre todo cuando, como él decía, no siempre  se gana, a veces se pierde, pero a pesar de eso hay que ser perseverante”, profundizó.

El concejal Félix Velasco destacó la alta participación de jóvenes con sus familias en la presentación del texto “lo que demuestra el legado deportivo, pero también la Feria del Libro complementa no solo lo literario, sino que también las experiencias. Un libro abre la mente y nos permite remontarnos a la trayectoria de uno de los grandes deportistas que tiene relación con la tradición de los grandes campeonatos que se realizan en el Coliseo Monumental de La Serena. Fue una muy buena apertura de esta Feria del libro”, enfatizó.

Más noticias interesantes