en la región de coquimbo

Conoce cuáles fueron las grandes obras que inauguró el fallecido expresidente Piñera en la zona

Distintas fueron las iniciativas en las que el propio mandatario participó en el tradicional corte de cinta, y que quedarán como legado para la zona. Entre ellas figura el Centro Cultural Palace, los embalses de El Bato y Valle Hermoso, el hospital de Ovalle, y el CDT de La Serena, entre otros.
viernes, 9 de febrero de 2024 · 09:30

Durante los dos gobiernos del Presidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), distintas obras fueron inauguradas, mientras que otras comenzaron a gestarse, como fue el caso de los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo - cuya primera piedra ya fue colocada - , la ampliación del aeropuerto de La Serena - pronto a ejecutarse - o el embalse Canelillo.

Fue en enero de 2022 cuando el expresidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, realizó su última visita oficial a la Región de Coquimbo, para la inauguración del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de La Serena, en una visita, que fue calificada como “exprés”.

Si bien, se esperaba que el arribo del mandatario a la zona fuese en octubre, cuando el CDT ya tenía la obra gruesa finalizada, no eran buenas semanas para el gobierno de la época en la región, ya que el otrora Jefe de Estado había solicitado la renuncia al entonces delegado presidencial de Coquimbo Pablo Herman, por cuestionar la designación de Mario Aros como seremi de Medio Ambiente.

En cuanto a obras que inauguró el Presidente Sebastián Piñera, la primera fue el Centro Cultural Palace de Coquimbo, hito que se remonta al 30 de enero del 2012, momentos en que el Barrio Inglés reinaba en la bohemia porteña y rápidamente se fue consolidando como uno de los polos culturales en la conurbación.

Posteriormente, en marzo de 2012, se inauguró el embalse El Bato en la provincia del Choapa. Tuvo que pasar más de un año, en tanto, para que participara en el corte de cintas del Parque Urbano de Tierras Blancas.

Tiempo después, el 21 de febrero de 2014, inauguró la Comisaría de Carabineros El Llano, en Coquimbo, en lo que sería su primer gobierno.

Durante su segunda administración, se dio el vamos al CESFAM de San Juan, en Coquimbo, en abril de 2019, y ya para mediados de ese año, participó en la inauguración del embalse Valle Hermoso, en la comuna Combarbalá.

En marzo de 2020, aunque fue de manera telemática por el inicio de la pandemia del Covid-19, el Presidente Piñera participó en la apertura del Hospital de Ovalle, siendo esa la única obra inaugurada en medio de la emergencia sanitaria.

En los dos últimos años del mandato, el expresidente inauguró las obras de restauración del Faro Monumental de La Serena y luego, en enero de 2022, el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT). 

EX INTENDENTES RECUERDAN LEGADO

En conversación con Juan Manuel Fuenzalida, actual diputado por la región e intendente durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, relató que “durante el periodo que me tocó, inauguramos la segunda comisaría de Coquimbo, también lo que es la bandera del Bicentenario que hoy día está en el Regimiento Coquimbo”.

“También logramos la reapertura del retén de La Pampa, se autorizó la creación de lo que es la prefectura Limarí, de manera de que en Limarí y Choapa tuvieran unidades especiales que hoy día ya se está concretando. En materia de riego, se invirtieron solo en el año 2013, más de $40.000 millones de pesos, específicamente en lo que fue el recubrimiento de canales. Además, se dejaron varios proyectos en pos de ser inaugurados, como fue el paso sobre nivel de Juan Antonio Ríos y otros caminos más”, agregó.

Por su parte, Mario Burlé, concejal por Coquimbo y también exintendente durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, señaló que “para él, ésta era una región muy especial, porque siempre recordaba que había pasado parte de su niñez y adolescencia en la Casa Piñera precisamente y ahí recordaba siempre que tenía varias anécdotas”.

“Él tenía una especial preocupación por esta región. Entre tantas obras que el Presidente Piñera inauguró, ya sea en su primer o segundo gobierno, podemos señalar por ejemplo el CDT de La Serena, que marcó un verdadero hito en la atención de salud pública, porque no solamente sirve para los habitantes de la comuna, sino también a los habitantes de la región entera”, puntualizó.

Burlé también destacó como otro hito importante, la inauguración de la segunda comisaría de carabineros en el sector El Llano. “La antigua comisaría estaba estrecha, y se construye este moderno edificio que la alberga hoy. También tenemos el Centro Cultural Palace, que hasta el día de hoy desarrolla importantes actividades de orden cultural y que fue inaugurado precisamente por el Presidente Piñera, con una capacidad de 220 butacas aproximadamente”, destacó.

“También podemos señalar la inauguración del edificio que hoy alberga a la Escuela Cardenal Caro, también en el sector El Llano de Coquimbo, donde estuvo el Presidente Piñera, junto con el parque urbano de Tierras  Blancas”, agregó.

En esa línea, Burlé destacó la ayuda constante a las zonas afectadas por la sequía por parte del Presidente Piñera. “Él estaba muy preocupado por la falta de agua que afectaba en ese momento, fundamentalmente a las regiones de Atacama, Coquimbo y  Valparaíso. Incluso, en más de una oportunidad, convocó a los que entonces éramos intendentes a Santiago, para darnos instrucciones precisas de cómo enfrentar esta situación”.

“Él, por sobre todas las cosas, amó a su familia y siempre puso a Chile por delante de cualquier circunstancia. Recordemos que asume tan pronto había ocurrido el terremoto de febrero del 2010 que devastó Chile, y cuando muchos dudábamos que se pudiera reconstruir, debido a la magnitud de los daños, sí se pudo hacer”, recalcó.

Además, Burlé sostuvo que le tocó enfrentar una pandemia que nadie sabía cómo manejarla. “Ahí él se preocupó de traer vacunas, de traer respiradores artificiales, habilitar camas, y en Chile absolutamente nadie murió por falta de atención médica”.

En esa línea, enfatizó que “la muerte del presidente nos impacta, nos entristece y deja un legado importante y también un vacío importante en lo que es liderazgo”.

Restauración del Faro

Inaugurado el 25 de noviembre de 2021, con una inversión de $1.400 millones de pesos, las obras se dividieron en dos etapas. La primera se concentró en proteger la estructura de la fuerza del mar, ya que décadas de marejadas afectaron de manera importante al Monumento Histórico. El costo de este tramo superó los 700 millones de pesos. Y la segunda fase se centró en restaurar la torre, sus terrazas y fachada.

Tras la restauración, de acuerdo a lo señalado por las autoridades, ahora se viene una tercera etapa, que contempla la construcción de un paseo costero en los espacios aledaños al Faro Monumental.

El costo dependerá del diseño del proyecto, el que podría ser acordado con la comunidad, iniciativa que últimamente no ha presentado muchos avances, considerando que por lo general, se evitan estos trabajos en temporada alta.

Embalse El Bato

Una extensión de 11 hectáreas y una capacidad útil de 25 millones de metros cúbicos, son las principales características del embalse El Bato ubicado en la comuna de Illpael.
Las instalaciones fueron inauguradas por el Presidente Sebastian Piñera y el titular de Obras Públicas de aquel entonces, Laurence Golborne, y que significaron una inversión total que asciende a los $52 mil millones.
El embalse buscaba beneficiar a más de 2.500 regantes de la provincia de Choapa, lo que equivale a una superficie agrícola de alrededor de 4.150 hectáreas.
Durante la ceremonia, el ministro Golborne destacó la importancia de esta obra para la región pues su objetivo era regular las aguas del río Illapel y contribuir a paliar la sequía que vive nuestro país.

CDT de La Serena

Fue en enero de 2022 cuando el expresidente Sebastián Piñera, junto a las principales autoridades de la Región de Coquimbo, recorrieron las dependencias del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena, el más grande y moderno de Chile.
Además de efectuar un recorrido por sus principales unidades, el Jefe de Estado destacó en aquella oportunidad, que el nombre que llevaría este dispositivo de salud sería un homenaje a quien fuera director del Hospital de La Serena, impulsor de la construcción del CDT y además director del Servicio de Salud Coquimbo (SSC) hasta su fallecimiento, Edgardo González Miranda, ilustrando el gran aporte que realizó a la Red Asistencial Pública de la región en sus más de 30 años de servicio. Actualmente, el CDT presenta atención ambulatoria a un número importante de pacientes de la zona.

Centro Cultural Palace

Con la presencia del expresidente de la República, Sebastián Piñera, el 30 de enero de 2012, se inauguró en forma oficial el Centro Cultural Palace, en el puerto del Coquimbo, actividad que contó con la presencia de los ministros de Cultura y Gobierno de la época, Luciano Cruz-Coke y Andrés Chadwick, respectivamente.
La actividad fue amenizada por las interpretaciones líricas del tenor Tito Beltrán y por la danza a cargo del Centro Cultural Peñuelas.
En la oportunidad, adelantó que al término de su mandato se construirían 51 nuevos centros culturales en el país, misión que encargó llevar adelante al ministro Cruz-Coke.
A la fecha, el Centro Cultural Palace se ha posicionado como el ícono de la cultura en la comuna puerto.


 

Más noticias interesantes