Crédito fotografía: 
Cedida
A través de un examen se busca conocer si las personas han desarrollado algún mecanismo de defensa ante el virus.

Con el objetivo de levantar información clave y actualizada para el diagnóstico de la pandemia en el país, desde inicios del mes de julio se levantó en la región un operativo de test de Seroprevalencia, que permite identificar en solo 15 minutos la presencia de anticuerpos SARS-COV-2 en el organismo.

Estos procedimientos forman parte de un estudio que busca identificar presencia de anticuerpos de la población frente al virus, a través de una pequeña gota de sangre extraída de un dedo que devela si la persona ha desarrollado respuesta ante el Coronavirus, detectando si el sistema inmune ha creado algún tipo de mecanismo de defensa.

“El test rápido de IgG develará si hay presencia de anticuerpos en el organismo de una persona, los que se generan en la fase tardía a la exposición al virus. A través de los resultados sabremos si el sistema inmune ha generado anticuerpos en una cantidad suficiente como para ser detectada por el examen, lo que podría deberse a que tuvo una interacción anterior con el virus o incluso a un efectivo proceso de vacunación”, explicó Camila Fierro, Asesora de la Unidad de Apoyo Clínico y Diagnóstico del Servicio de Salud Coquimbo.

El Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Subsecretaría de Redes Asistencial (SSRA) del Ministerio de Salud, son quienes lideran este estudio de Seroprevalencia en todo el país. Y es que además de la Región de Coquimbo, los estos test se están realizando a miles de personas en todo Chile, con el objetivo de levantar información que permita generar mejores estrategias para hacer frente a los contagios de Covid-19.

“El objetivo es conocer la seroprevalencia o la generación de anticuerpos específicos contra SARSCoV2 en la población nacional, tomando en cuenta variables epidemiológicas, socioeconómicas, tales como edad, sexo, lugar donde vive, movilidad, si se ha vacunado contra COVID-19, etc. (…) Es parte del análisis de datos analizar si existe correlación entre movilidad y riesgo de contagio, con la consecuencia de generar inmunidad o anticuerpos”, detalla Marcela Zúñiga, asesora de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

¿Cómo es el proceso y cuánto demora?

En la Región de Coquimbo el estudio se está realizando en diversas comunas, siempre a un costado de uno de los puntos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) informados previamente, aunque se espera que muy pronto los equipos puedan estar presentes también en algunos hospitales.

Para participar del estudio, solo se debe contestar una breve encuesta, que pretende levantar información relevante para el análisis de seroprevalencia. Es importante destacar que la participación es de manera anónima, ya que en ningún momento se pedirán datos personales como nombre, rut, número de teléfono o dirección de correo electrónico.  Tras ello, se solicitará como muestra una gota de sangre del dedo, cuyo resultado estará disponible en tan solo 15 minutos.

Georgina Banda fue una de las usuarias que accedió espontáneamente a participar de este estudio, luego de que se acercara al equipo en la comuna de Coquimbo, y en apenas un par de minutos ya contaba con su resultado en mano. “Venía al supermercado, salí del trabajo y aproveché de hacérmelo, como es gratuito, anónimo y voluntario. Me explicaron que era rápido, más que nada para saber si tenía los anticuerpos necesarios para resistir si alguna vez tengo el Covid (…) Me dieron el resultado en menos del tiempo esperado. Me entregaron el papelito para que lo leyera y me dicen que salió positivo y eso significa que cuento con todos los anticuerpos necesarios para cualquier cosa”, comenta.

Para la asesora de la Unidad de Apoyo Clínico y Diagnóstico del Servicio de Salud Coquimbo, es importante aclarar que el test aplicado es voluntario, no tiene costo y no entrega un diagnóstico, por lo que los resultados no implican ningún cambio en la conducta habitual de quien acceda a realizárselo. “Independiente de si el resultado arroja una presencia de anticuerpos positiva o negativa, la persona no debe realizar cuarentena o aislamiento en su hogar, ya que el test no tiene ningún tipo de valor diagnóstico y no será utilizado para determinar conducta clínica. La persona solo deberá seguir respetando las normas que dicta la autoridad sanitaria, manteniendo las medidas de autocuidado”, aclara Camila Fierro.

El estudio se llevará a cabo en distintos puntos del país, y de la Región de Coquimbo, hasta el 30 de septiembre, y pretende abarcar una población total de 100 mil personas. Quienes deseen participar este viernes 6 de agosto podrán acceder a esta prueba desde las 09:00 am. en la comuna de Coquimbo (Feria Libre El Llano).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X