Crédito fotografía: 
El Ovallino
Asegurando que las labores de monitoreo en la zona de subsidencia de mantienen, el intendente Pablo Harman adelantó que buscan maquinaria operada a distancia para poder reingresar a la zona de rescate en Ovalle.

 

La mañana de este miércoles el Comité Operativo de Emergencia se reunió en la intendencia regional para evaluar los últimos informes de Sernageomin, y las distintas opciones que se tienen de cara a un eventual reinicio de labores de búsqueda del minero Ronny Delgado, desaparecido en la zona de subsidencia de Panulcillo.

“La voluntad de continuar la búsqueda de la persona desaparecida siempre está, pero debemos resguardar la integridad de quienes han participado en el proceso. En ningún minuto se ha dejado de trabajar en base a este rescate. Lo que se hizo fue suspender el rescate ya que el informe de Sernageomin y el de los Rescatistas de Atacama son bastante categóricos en materia de la inestabilidad del terreno”, señaló el intendente Pablo Herman.

En ese sentido aseguró el regente regional que ya se están haciendo gestiones para conseguir una maquinaria que pueda realizar las labores de búsqueda, sin exponer la seguridad de su personal.

“Todavía hay asentamientos y deslizamientos de piedra, y claramente también hay que velar por la seguridad de los rescatistas. El fiscal nos pidió buscar una retroexcavadora a control remoto, esta máquina se ha venido buscando ya hace varios días. Claramente existen metros de distancia (para operarla) y eso es lo que dificulta el tema, el resguardo de seguridad son 60 metros, y el alcance de la máquina es de 50 metros, entonces estamos buscando una que tenga un alcance de 100 metros. Pero sí necesitamos la autorización para poder ingresar al lugar. Ya que Sernageomin fue bastante claro que el lugar está en pésimas condiciones, y por eso se está viendo a través de Fiscalía, y si Fiscalía ordena y nos permite ingresar, vamos a ingresar”, aseguró.

Explicó que paralelamente a las gestiones para conseguir las máquinas, se siguen con los estudios de terreno monitoreando la zona de manera aérea con drones y midiendo el avance de las grietas y rodados.

“Eso demuestra el esfuerzo que hemos estado haciendo y la voluntad por volver a las labores de rescate. Pero necesitamos la certeza de que no habrá un problema mayor al momento de meter personas al área de búsqueda”.

Por su parte el primo del minero venezolano, Gabriel Belfort, valoró la decisión, de la que fue informada luego en una reunión con el intendente, señalando que se abre una esperanza en el posible reinicio de búsqueda del trabajador desaparecido.

“No nos indicaron una fecha segura, sólo que están esperando respuesta de la máquina que han solicitado, y que eso puede tardar unos cuatro días en llegar a la región. Pero es una pequeña buena noticia si es que ayuda a la búsqueda de Ronny”, señaló el familiar a El Ovallino.

El pasado 24 de junio el campamento minero ubicado en el sector de Panulcillo cedió ante el efecto de la subsidencia o hundimiento, por minas y piques antiguos, dejando como saldo un trabajador fallecido y otro que se encuentra en estatus de desaparecido.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X