Crédito fotografía: 
Captura
Camilo Ruiz participó junto a su par Mario Burlé en el programa "Hola Chile" de La Red, donde señaló que trata su fibromialgia con cannabis.

Conectado al programa “Hola Chile” de La Red, el concejal de Coquimbo Camilo Ruiz reconoció consumir marihuana con fines medicinales. Esto en medio de la polémica en torno al uso de drogas que ha surgido en el municipio porteño.

Recordemos que el tema se puso sobre la mesa luego de que El Día sacara a la luz el video de una funcionaria dosificando sustancias, lo que derivó en su renuncia e instaló un fuerte debate en el Concejo Municipal sobre la posibilidad de aplicar test a trabajadores y autoridades.

Fue el mismo alcalde, Alí Manouchehri, quien afirmó estar evaluando realizar estos exámenes, para lo cual la administración estudia limitantes legales. Sin embargo, esta semana la Comisión de Régimen Interno del municipio rechazó esta opción por 6 votos de concejales contra 3.

El concejal Ruiz, uno de los que votó en contra de la idea, participó del programa televisivo este jueves junto a su par Mario Burlé, quien es uno de los principales precursores del testeo a autoridades.

“Es importante que las autoridades y así lo reclama la ciudadanía, demos una prueba de fe y de probidad, porque más allá de lo ético también está lo legal. Hay normas, como el artículo 73 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que precisamente fue incorporada por la Ley 20.000 de Drogas la normativa que dice que no pueden ser alcaldes y concejales quienes dependan de determinadas drogas y psicotrópicos, a menos, claro está, que se acredite su uso medicinal”, dijo Burlé.

En respuesta, Ruiz señaló que “es bueno que se ponga en la palestra este tema, pero no es la forma, para mí es un honor estar en las pantallas de La Red, pero es una vergüenza como se expone el tema (…) Si consideramos una persona que es adicta a una sustancia es un enfermo, un paciente, por lo mismo debe abordarse con la privacidad y el profesionalismo que requiere esta materia”.

Tras esto, el concejal indicó que a su juicio debiese haber un cambio en la normativa que describió Burlé, para eliminar la cannabis del listado de drogas prohibidas para autoridades. En la misma línea, declaró que “cuando despierto con dolores de mi fibromialgia incipiente yo con un pitillo de marihuana puedo iniciar mi vida correctamente, puedo hacerlo en mi privacidad”.

Consultado por el panel sobre cómo consigue la marihuana, Ruiz indicó que se la entregan amigos y admitió que en el pasado cultivó cannabis.

“Plantar también es una forma de combatir el narcotráfico y una de las formas más efectivas, no puedo hacerlo en mi casa por un tema de seguridad, soy aficionado a la botánica, en algún momento en mi vida cultivé”, dijo.

Por otro lado, aseguró tener autorización médica por su enfermedad y descartó tener dependencia. “Automedicarme también lo hice en algún momento, no siempre tuve receta”, agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X