Crédito fotografía: 
El Ovallino
Tras evaluar los informes técnicos de especialistas de Sernageomín y de equipos de rescate, autoridades decidieron paralizar por dos días las actividades de los rescatistas por el riesgo que representa.

En el inicio del día seis, tras el hundimiento del campamento minero en el sector de La Condesa en la localidad de Panulcillo, las acciones para lograr el rescate del trabajador venezolano, quien se mantiene en calidad de desaparecido, se tornan a cada minuto más cuesta arriba.

Luego de pasar unas primeras jornadas en las que, de por sí, las labores del rescate ya eran difíciles desde el punto de vista técnico, tras los últimos estudios sobre la estabilidad del terreno, se volvieron casi imposibles de asumir.

Después de revisar los informes de los especialistas de Sernageomín, las autoridades provinciales determinaron la mañana de este miércoles suspender por 48 horas las actividades de búsqueda de trabajador Ronny Delgado, de 36 años de edad.

En ese sentido el gobernador de la Provincia del Limarí, Iván Espinoza, explicó a El Ovallino que cerca de 20 profesionales de diferentes instituciones han trabajado en los informes de seguridad de los suelos de la zona, aportando datos científicos sobre la estabilidad del terreno.

“Ha habido un proceso tremendamente intenso desde el primer día, en el que pudimos rescatar un cuerpo de uno de los trabajadores, y se han continuado las operaciones en el lugar del proceso por todos estos días de forma consecutiva. Se han incorporado once instituciones vinculadas, destacando además la actividad de la Fiscalía, quienes han sido fundamentales para poder definir las acciones conforme a la información científica y a todos los antecedentes que hemos ido rescatando y se han ido sumando con los análisis diarios que se han hecho en terreno”, señaló Espinoza.

Destacó que los estudios cada día alejan más la posibilidad de realizar acciones concretas en terreno.

“Cada vez se estrechaba la forma y la metodología para poder ingresar, se estudiaron más de 10 formas distintas de hacer acercamiento para el rescate, sin embargo cada una de ellas también en forma responsable fueron analizadas y se concluye en lo mismo. En todas ellas poníamos en riesgo a más personas. Quisimos proteger la seguridad de las personas. Detener una operación de esta naturaleza evidentemente que tiene un costo, porque obviamente el mismo sentimiento que tienen las personas cercanas lo tiene uno, que sabe que está detrás de una persona. El día de mañana (miércoles) a sugerencia de Sernageomín, que pidieron 48 horas para poder ratificar lo que ya viene indicando el nivel de riesgo en este minuto. Si el miércoles no hay cambios y sigue el nivel de riesgo, las actividades de rescate se detienen. No tiene sentido poner en riesgo a vida de otras personas”, indicó el gobernador.

 

Hasta lo último

Por su parte Gabriel Belfort, primo del trabajador desaparecido, señaló que las autoridades le informaron de la situación y que no pueden sino esperar un nuevo informe técnico.

“La única respuesta que tenemos es que el proceso se paró por 48 horas para luego esperar una respuesta concreta a lo que se va a hacer. Hasta el momento debemos esperar las 48 horas a partir de hoy, y que el jueves en la mañana tendremos una respuesta concreta. En los días anteriores también fueron respuestas similares (...)Lo único que le solicitamos a las autoridades presentes, es que hagan lo posible y lo imposible para poder rescatarlo, porque llevamos seis días de angustias, de preocupaciones, porque no sabemos qué hacer”, señaló Belfort.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X