Crédito fotografía: 
Cedida /
Tras una incesante búsqueda de varios días, voluntarios de Bomberos de Río Hurtado y de Ovalle lograron encontrar, abrigándose con plantas de la zona en una quebrada de Algarrobo, a Luciano del Tránsito Arcos.

Por El Ovallino

La búsqueda fue incesante. Desde hace casi una semana se habían activado operativos de rastreo para hallar con vida a Luciano del Tránsito Arcos (72), que la noche de este jueves lograron su cometido.

El adulto mayor había salido de su casa en calle Camilo Mori, de Ovalle, la tarde del pasado viernes 11 de junio, sin que su familia se percatara de su decisión sino un par de horas más tarde. Inmediatamente advirtieron a las autoridades e iniciaron la búsqueda.

Tras varias publicaciones en redes sociales, algunos usuarios afirmaron haberlo visto en la comuna de Río Hurtado, información que tendría sentido, ya que Arcos había vivido en esa comuna hacía mucho tiempo. Aunque la familia explicó que estaba lúcido y activo, reconocieron que podría tener alguna pérdida de memoria y desorientación propia de la edad.

La noche de este jueves, y tras casi una semana de actividades, voluntarios de Bomberos hallaron al adulto mayor en una quebrada del sector Algarrobo, cerca del embalse de Recoleta, en la comuna de Ovalle. Es estaba abrigado con vegetación de la zona, en un lugar de muy difícil acceso, y presentaba evidentes signos de deshidratación.

El tercer comandante de Bomberos de Ovalle, Jorge Robles, explicó a El Ovallino que el operativo de rescate se realizó por varias zonas de Ovalle y Río Hurtado.

“Nosotros habíamos iniciado la búsqueda en distintos sectores de Río Hurtado, en Pichasca, en Fundina, Peñaflor y El Carmen. El Primer día generamos la búsqueda en el sector del Embalse de Recoleta, parte de Huamalata y Villaseca, mientras que el día siguiente subimos de nuevo rastreando la comuna de Río Hurtado y hoy (jueves) volvimos al sector de Algarrobo, encontrando al paciente en la zona”, señaló Robles.

 

Centro de Operaciones

“Lo conseguimos consciente pero con mucha deshidratación,  nosotros en nuestro equipo tenemos a un paramédico que le hizo las primeras atenciones hasta llegar al Puesto de Mando instalado en la zona, en la base de Algarrobo”, señaló el directivo, afirmando que de allí se trasladó en ambulancia hasta la emergencia del Hospital de Ovalle para un chequeo más exhaustivo.

Relató que la última persona que lo vio fue un arriero, quien lo divisó el pasado domingo en esa misma zona.

“El mismo arriero trasladó a los equipos de búsqueda y rescate por los caminos donde se presume podía haber andado el adulto mayor, así que se hizo una búsqueda de rastrillo para dar con su ubicación. Así pudimos triangular la zona y dar con su ubicación”, destacó Robles.

El voluntario señaló que las jornadas de búsqueda comenzaban desde las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 horas, y el miércoles se quedaron hasta la medianoche trabajando para encontrar a Arcos.

 

Quinta Compañía de Bomberos de Sotaquí

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X