Crédito fotografía: 
El Día / Archivo
El edil subrogante, Patricio Reyes, reconoce el compromiso impago por $289.002.604, pero sostiene que “más que un apremio procesal, es un apremio mediático” en medio del período electoral. Abogado explica alcances de la acción.

El Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordenó el arresto por cinco días del alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, por el incumplimiento de la sentencia que acogió la demanda de la empresa Laboratorio Clínico Analyszer Limitada y ordenó a la municipalidad el pago de las facturas adeudadas por la suma total de $289.002.604 (doscientos ochenta y nueve millones dos mil seiscientos cuatro pesos).

En el fallo, el juez Ismael Fuentes Navarrete ordenó el arresto del edil por no haber dado cumplimiento a lo resuelto el 16 de marzo pasado por el tribunal, que impuso, además, una multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) a beneficio fiscal y fijó un plazo de 10 días para la dictación del respectivo decreto alcaldicio que ordene el pago al demandante.

Esto, luego que a la fecha se encuentran cumplidos y vencidos con creces todos los plazos prefijados por el tribunal, para que se diera cumplimiento a su obligación de dictar el respectivo decreto de pago respecto de la suma adeuda, sin que hasta la fecha ello ocurra.

La resolución establece que Pereira debe ser buscado en el municipio o en cualquier lugar donde se encuentre y “puesto directamente a disposición de Gendarmería de Chile para el cumplimiento del arresto decretado”.

La deuda correspondería a 8 facturas emitidas por el Laboratorio Clínico Analyzer y el monto total adeudado inicialmente alcanzaba la suma de $463.804.893.

Los representantes del laboratorio han afirmado que el incumplimiento en el pago de las prestaciones ha perjudicado enormemente la labor de Analyzer, quienes como prestadores de servicios de salud deben seguir cumpliendo no sólo con su labor, sino también con todas sus obligaciones legales, tributarias, administrativas y laborales.

Cabe recordar que el Departamento de Salud Municipal de Coquimbo mantuvo un contrato con el Laboratorio Analyzer hasta el 31 de diciembre del 2019. Sin embargo, para asegurar la continuidad de las prestaciones, se estableció una extensión de este contrato con el mismo proveedor con una vigencia hasta el 29 de febrero del 2020.

El alcalde (S) del municipio de Coquimbo,Patricio Reyes, sostuvo al respecto que se debe aclarar que esto no es una condena o pena por un ilícito penal o personal del alcalde Marcelo Pereira.

“Es una medida de apremio por un proveedor privado y se ejerce contra quien tiene la representación legal de la municipalidad, en este caso el alcalde”, indica Reyes.

El edil subrogante manifiesta que es una medida de apremio para cancelar la deuda.

 “Es inaplicable en este momento, porque la misma resolución que decreta la orden se establece que no se puede ejecutar mientras se encuentre vigente el Estado de Excepción de catástrofe y por lo que entendemos esto permanecerá todo lo que resta del año 2021. Además, esta mal emplazada, porque se interpone contra el alcalde Marcelo Pereira, cuando se debería haber interpuesto contra el alcalde en ejercicio, que en este caso soy yo, porque el alcalde está en campaña fuera del municipio”.

Reyes asegura que reconocen la deuda y están disponibles para saldarla y que esta herramienta se utiliza excepcionalmente por algunas empresas para obligar que un municipio cancele su morosidad y que se ha utilizado contra otros alcaldes de la región”, afirma el edil (S).

El también administrador municipal sostiene que en período de campaña más que un apremio procesal, es un “apremio mediático”.

“Se utiliza como una herramienta política y es utilizado por todos los adversarios de nuestro alcalde para enlodar su imagen y desinformar. Reconocemos la deuda y estamos dispuesto a resolverla, pero no estamos dispuestos que sea una herramienta de ataque para el alcalde” , finalizó Patricio Reyes.

Al respecto, la concejala Roxana Zambra, admitió que tiene la información de que se están efectuando las gestiones pertinentes para saldar los pagos con el laboratorio.

“Como concejala de Coquimbo en forma permanente me he preocupado del tema de la deuda municipal, situación que se ha agudizado en el último año producto del no pago de los recursos provenientes del casino y la pandemia del Covid 19”, indicó.

“Sabemos que la situación económica del país y en particular de los organismos públicos no es buena, pero debemos como municipio concentrarnos en mejorar nuestra gestión financiera”, agregó.

 

¿Será arrestado el edil? experto explica el proceso

El Día consultó con el abogado Rodrigo Aracena y este señala que la resolución es susceptible de un recurso de reposición por parte del municipio, por lo tanto no debería hacerse efectiva hasta 5 días a contar de la fecha de publicación que fue el lunes 19 de abril.

“Pero puede ocurrir que en el plazo de estos cinco días la municipalidad presente un recurso de reposición para tratar de revertir la orden de arresto resuelta por el tribunal”, afirma Aracena.

El profesional manifiesta que la finalidad de esta orden de arresto es más que nada un incentivo del tribunal para que la municipalidad cumpla con el laboratorio que la está demandando.

“No tiene mayor relevancia que eso, tampoco es una condena. Es algo similar a lo que pasa a las pensiones de alimento, donde existe la posibilidad de apremio de arresto en el caso de que el alimentario no cumpla con el pago de alimentos que está obligado”, explica el abogado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X