Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El pasado domingo 16 de mayo, se dieron a conocer los 155 candidatos electos que redactarán la nueva Carta Magna de nuestro país. Aquí, detallamos los ejes principales de los representantes de la zona en la Convención.

Por: Carlos Meneses

María Trinidad Castillo (64), Daniel Bravo (39), Ivanna Olivares (30), Jeniffer Mella (40), Carlos Calvo (75) y Roberto Vega (43), son los seis constituyentes que representarán al Distrito 5 en la Convención Constitucional.

Tres hombres y tres mujeres, por paridad, todos independientes salvo el último, quién es militante del partido Renovación Nacional. Tres abogados y tres profesores; Bravo (“Lista del Pueblo”), Mella (“Apruebo Dignidad”) y Vega (“Vamos por Chile”) son del primero grupo, mientras que Castillo (“Independientes Por la Región de Coquimbo”), Olivares (“Lista del Pueblo”) y Calvo (“Lista del Apruebo”) se dedican a la docencia.

Varios son los cambios que estos nuevos rostros de la política buscan llevar adelante desde julio, cuando el órgano se conforme y de inicio a las sesiones en las que se definirá el futuro del país. Pero, ¿Cuáles son sus principales propuestas, que los llevaron a conquistar el voto de la ciudadanía?

 

Nueva forma de gobierno

Uno de los puntos que más ha tenido cabida en la palestra es el cuestionamiento de la institucionalidad vigente y la consecuente propuesta de una reforma o cambio total del actual sistema de Gobierno.

Pese a sus interrupciones históricas, el régimen Presidencialista llegó a Chile en el año 1828, el cual si bien se caracteriza por dividir los poderes del Estado (en Ejecutivo, Legislativo y Judicial), lo concentra mayoritariamente en la figura del Presidente de la República.

Al respecto, 5 de los 6 constituyentes señalan creer en el cambio. Daniel Bravo (IND) e Ivanna Olivares (IND) atañen al “equilibrio entre los distintos poderes del Estado, disminuyendo las excesivas atribuciones presidenciales actuales” y el programa de Jeniffer Mella (IND) indica que son necesarios “mayores controles fiscalizadores a otros poderes Estado, especialmente gobierno y presidente”.

Por otra parte, el representante de Renovación Nacional argumenta en su programa que “El Estado de Chile debe ser Unitario y con una clara separación de los poderes, cada uno con una máxima autoridad”.

 

Un Estado Plurinacional

De la mano viene el debate en torno al grado de reconocimiento que se dará a las distintas etnias que conformar el territorio. La plurinacionalidad de un Estado consiste en la coexistencia igualitaria de múltiples comunidades políticas o colectivos político-culturales que forman parte del mismo.

Al respecto, el docente de filosofía electo en el distrito, Carlos Calvo señala que “es clave para la plurinacionalidad el reconocimiento del fundamento de todos los derechos indígenas, que es el derecho a la libre determinación interna.” En su postura le acompañan los electos Daniel Bravo, Ivanna Olivares y Jeniffer Mella ; sin embargo, tanto Mª Trinidad Castillo  como Roberto Vega, no destacaron esta posibilidad en sus programas.

 

Desprivatización del agua

Otro de los aspectos que se encuentran en boga son los derechos de los habitantes y el rol del Estado para que estos sean respetados. Uno de los más controversiales es el derecho al agua, ya que si bien en el Código Civil se define como un bien de “uso público”, la Constitución actual la ha entregado a manos de privados.

En este punto, nuevamente, 5 de los 6 representantes de la zona en la Comisión señalan estar de acuerdo con la desprivatización de este recurso. La docente Mª Trinidad Castillo  señala que además del agua, el Estado de Chile debe ser garante de derechos fundamentales, tales como “buena educación, salud, incentivar la investigación (…), tecnología, nutrición, agro”, entre otras.

Por su parte, el abogado Roberto Vega, indica en su programa que “nuestro país es rico en recursos naturales, pero no por ello son inagotables o pueden dejar de estar a la vanguardia”, añadiendo que “debemos cuidar un tema en el que somos referentes mundiales, como lo es la minería”.

 

Derechos sexuales y reproductivos

El feminismo, la desigualdad y violencia de género, el aborto y las disidencias sexuales son solo algunos de los conceptos que han “sonado fuerte” en los últimos años, y han ampliado el debate desde que se desató el estallido social en 2019.

El impacto que ha generado el movimiento es más que evidente, y la Convención Constitucional no es la excepción, ya que esta se caracteriza por ser absolutamente paritaria. Por ello, es que otro de los puntos que nuestros representantes buscan proponer a la hora del debate por la formulación de la nueva Constitución es la protección de los derechos sexuales y reproductivos. Al respecto, Jennifer Mella sostiene en su programa que la Carta Magna debe asegurar “paridad de género transversal como igualdad material, no solo formal, y parámetros progresivos de inclusión. Consagración de Derechos sexuales y reproductivos, ya sea de hombres y mujeres, o derecho a la salud sexual y reproductiva.”

Asimismo, los electos de la “Lista del Pueblo” hacen hincapié en la legalización del aborto libre, donde señalan como tarea fundamental “garantizar el ejercicio libre, gratuito y responsable del aborto, asegurando el bienestar tanto físico como psicológico de la mujer”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X