Crédito fotografía: 
El Día
Con más del 34% de los votos, el edil asumirá su tercer periodo al mando de la casa consistorial serenense. Asegura que toma este triunfo con “humildad”, y que su eje de aquí en adelante, será enfrentar la pandemia, pero también iniciar los proyectos urbanos que aún están pendientes.

Pese a que en 2016, luego de alcanzar por segunda vez el sillón edilicio de La Serena, con un 58% de los votos, aseguró que ese sería su último periodo, el reelecto alcalde Roberto Jacob, no se ajustó a esa premisa y se aventuró a una tercera gestión, la cual fue ratificada este domingo.

Así, las urnas hablaron, y Jacob se mantendrá en la alcaldía de la capital regional por cuatro años más, gracias al 34,47% obtenido en este proceso eleccionario, más de 10 puntos por encima de su más cercano perseguidor, Víctor Hugo Castañeda, apoyado por Chile Vamos.

Militante del Partido Radical, el edil siempre se ha caracterizado por su contacto cercano y directo con la gente, con la cual se maneja con un lenguaje llano y sencillo. Un punto que a lo largo de estos años al mando del municipio, es para muchos, una de las virtudes más fuertes con las que cuenta.

Sin embargo, su segundo periodo no ha estado exento de críticas, ya sea por la falta de obras emblemáticas o en relación a su gestión para enfrentar dos fuertes crisis: el estallido social de octubre que provocó graves daños al patrimonio urbano, y posteriormente la pandemia, donde el control de la venta ambulante fue uno los focos que más dolores de cabeza le generó.

Pese a ello, desde un inicio sus cercanos han destacado el favoritismo que ha mantenido durante su trabajo, además de que frente a él, aseguraban previo a la elección, no ha tenido contrincantes con la fortaleza y peso suficiente como para desbancarlo.

 

Campaña sucia

El primer aviso del favoritismo de Jacob llegó a través de la encuesta Cadem-Diario El Día -UCN, a fines de marzo de este año, cuando en ella, el edil era el personaje con la más alta apreciación en cuanto a “imagen positiva”.

Hoy, ya con el triunfo en la mano, Jacob aseguró que toma este espaldarazo “con la humildad que corresponde”, señalando que esto es “un triunfo de la gente, la que dio una respuesta categórica”.

En ese sentido, el jefe comunal reconoció que esta campaña fue particularmente “sucia” por las mentiras y falsedades que afirma, se dijeron durante este período.

“En definitiva”, dijo “yo nunca respondí a todas esas manifestaciones o apreciaciones de algunos personajes y también de algunos candidatos, que en vez de presentar sus propuestas, se dedicaban a buscar lo malo del otro candidato. Y lo que la gente quiere es que le presenten propuestas”, argumentó.

 

Los desafíos

Para el reelecto alcalde de La Serena, sus ejes en este nuevo periodo al mando del municipio tienen claros objetivos: enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas y en relación a ello, sacar adelante los proyectos que aún están pendientes, pero que ya cuentan con su financiamiento, explicó.

“Estamos en plena pandemia, tenemos desempleo, tenemos hambre, falta de empleo, un montón de cosas que debemos solucionar. Creo que llegó el momento de conversar, de dialogar, que entre todas las autoridades podamos enfrentar este momento que tenemos encima porque no sabemos cuándo se va a terminar”, señala.

En ese sentido asegura, durante su primer año de gestión su objetivo será “estabilizar” la economía local, para lo cual se enfocará en crear las condiciones para generar nuevos puestos de trabajo.

“Hay varios proyectos, como el tercer paseo de la Avenida Francisco de Aguirre, que va de la rotonda hasta el Faro que ya está financiado, al igual que el Parque Inclusivo de San Joaquín, está financiado el colegio Darío Salas. Además, tenemos que empezar el edificio consistorial lo más luego posible (…) Tenemos un montón de proyectos financiados que si los comenzamos rápidamente vamos a tener muchos empleos para la gente”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X