• Proyecto Avenida Cuatro Esquinas
    Así sería la construcción del primer tramo de Cuatro Esquinas
Crédito fotografía: 
Cedida
Con una inversión total de 40 mil millones de pesos, las obras de remodelación de esta importante vía urbana se iniciarán con la puesta en marcha de su primera etapa en el tramo que se extiende entre la Avenida del Mar y la Ruta 5. El plazo de construcción una vez adjudicada la iniciativa, será de 540 días.

Este jueves se dio el vamos a la licitación del proyecto de remodelación de la avenida Cuatro Esquinas, iniciativa que en una primera etapa abarcará el tramo que se extiende entre la Avenida del Mar y la ruta 5, incorporando una nueva vía con doble calzada, bidireccional con dos pistas por sentido y ciclovías de alto estándar.

En sí, el proyecto completo consiste en una inversión de 40 mil millones de pesos y contempla una renovación total de esta calle entre la Avenida del Mar y San Ramón, con el fin de dar solución a los problemas de congestión y de conectividad existentes en el sector oriente de La Serena, incluyendo por cierto, el acceso al futuro hospital de la capital regional.

Cabe recordar que este es uno de los proyectos principales que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene en su cartera para la región, el que aportará, destacan las autoridades, a la reactivación económica de la región, con una inversión de 6.000 millones de pesos aproximadamente –en esta primera etapa- lo que generará alrededor de 300 puestos de empleos directos e indirectos.

Al respecto, el delegado presidencial, Ignacio Pinto señaló que este es un proyecto esperado desde hace mucho tiempo, “que cuenta con recursos sectoriales también para ser financiado en esta primera etapa. Pero principalmente, es el cumplimiento de un compromiso que ha sido tremendamente complejo de poder avanzar, no obstante estamos abriendo ya la licitación a partir de la próxima semana”.

En efecto, según el calendario del proceso de licitación, éste se abrirá oficialmente el 22 de noviembre y se cerrará el 5 de enero próximo, momento en que se darán a conocer las empresas oferentes ganadoras.

Primera etapa

Respecto a las obras que se llevarán a cabo en esta primera etapa del proyecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, explicó que en primer lugar, éstas contemplan “consolidar y uniformizar” la actual vía a una doble calzada, incorporando un circuito de ciclovía y zonas de paradas de locomoción colectiva.

Asimismo se pretende reforzar la operatividad vial de la conexión de Cuatro Esquinas con Avenida del Mar, para lo cual se establecerá un nudo semaforizado conectado a la Unidad Operativa de Control de Tránsito, además de la incorporación de Cámaras CCTV.

Como novedad además, se pretende intervenir el nudo con la Avenida Pacífico –actualmente inconcluso– para lo cual se contempla la apertura de dicha vía hacia el sur para poder consolidar esta intersección.

Cabe señalar además que en este primer tramo se contempla la expropiación de 5 lotes, para dar el ancho de faja necesario para plasmar el perfil de vía.

Al respecto, el seremi Abel Espinoza explica que “el contrato se hará cargo de los costos de traslados de empalmes eléctricos, arranques de agua potable y uniones domiciliarias en el caso de encontrarse en la faja de expropiación y el traslado de cercos”.

 

Para ello agrega, se ha contado con jornadas de participación ciudadana con el fin de informar a la comunidad y a la vez, recoger sus sugerencias.

 

¿Y el inicio de la construcción?

Una vez cerrada la licitación y conocida la empresa que ejecutará la obra, el calendario que se maneja en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es que a partir de ahí se abre un periodo de 540 días –o 18 meses– para ejecutar la obra.

Y una vez finalizada la primera etapa, recién se daría inicio a la segunda parte de este megaproyecto, el cual abarcaría desde la ruta 5 hasta la Avenida Balmaceda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X