Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un alto número de arribos y visitantes y una ocupación hotelera completa es lo que se pudo observar estos últimos días en los sectores interiores de las provincias de Elqui y Limarí, panorama que anuncia, según los consultados, una positiva época estival.

Al igual que lo ocurrido en el borde costero de la Región de Coquimbo, los valles interiores también vieron llegar un importante número de personas durante este fin de semana largo recién pasado.

Y es que el feriado por el 12 de octubre significó una nueva oportunidad para el sector Turismo de poder continuar en la senda de la recuperación y reactivación tras largos meses de agudas pérdidas producto de la pandemia. Todo ello por cierto, ayudado por el fin de las medidas de confinamiento y las restricciones a la movilidad impuestas por la autoridad sanitaria.

 

Ocupación completa

Irma Avalos, propietaria de las cabañas Montañas del Elqui, ubicadas en Paihuano, y presidenta de la Agrupación Barrio Elquino de la misma comuna, explica que estos días feriados han sido “increíbles” por la cantidad de gente que ha arribado a la zona provenientes del resto de la región como de otros lugares del país.

Un punto que destacó es que la mayor parte de la gente no venía por el día, sino a quedarse al menos, a alojar durante gran parte del fin de semana.

Al preguntar por la procedencia de los turistas, Irma señala que “la mayor cantidad de gente vino de afuera. Quillota, Viña del Mar, Santiago, del sur. La verdad es que se notó un distinto tipo de turista este fin de semana en relación a los del verano último por ejemplo. Se nota que hay un momento diferente de personas”.

Una visión compartida por Juan Pablo Hernández, administrador de la Hacienda Santa Cristina, importante complejo turístico ubicado en la comuna de Ovalle.

“La ocupación del hotel estuvo en un 100%. Con reservas solicitadas con hasta tres semanas de anticipación ya teníamos el hotel prácticamente completo. El promedio de estadía de los turistas fue mínimo dos noches, es decir, estamos hablando que desde el día jueves 7 en adelante tuvimos el hotel con una ocupación completa hasta el día de hoy”, explica.

 

Noche y estrellas

La belleza de los cielos fue también un elemento que atrajo la atención de los turistas.

Marco Rudolffi, propietario de Alfa Aldea Centro Astronómico, ubicado en Vicuña, destaca la realización del “Concierto con las Estrellas”, con la presentación del pianista Juan Estay, actividad que explica, tuvo un muy recibimiento y que les permitió al mismo tiempo, desarrollar las primeras actividades al aire libre.

“Era un desafío para nosotros porque estamos hablando de un concierto en el momento en que estamos abriendo todos tras la pandemia, con las distancias correspondientes, el uso de mascarillas y todo lo que significaba hacer algo con todos los protocolos Covid”, afirma.

Desde Combarbalá en tanto, Yerko Gómez, encargado de la Oficina de Cultura y Turismo de la Municipalidad de esa comuna que pasará a partir del miércoles a Fase 4, explica que al menos, desde septiembre, se ha podido observar un aumento “bastante importante” de la cantidad de visitas al Observatorio Turístico Cruz del Sur.

“Los días sábado tenemos estable un convenio con Sernatur a través de Turismo Familiar y Turismo Tercera Edad, desde septiembre a enero. Los demás días han sido favorables, debido a que ese día exclusivo no se está usando para turistas particulares por decirlo así, y nos da la posibilidad de que haya más gente interesada en los tour”, dice, los cuales agrega, se siguen haciendo de forma reducida de no más de 10 personas por guía.

 

Un verano prometedor

De esta forma, la gran afluencia de personas que se pudo observar en los valles este fin de semana, se convierte en una señal prometedora para la próxima temporada estival, algo que ya está quedando de manifiesto con el inicio de las primeras reservas.

“Hasta el momento nosotros ya estamos recibiendo reservas para el otro fin de semana largo que viene que es el del 1 de noviembre y el verano”, aseguró Irma Ávalos.

Desde la Hacienda Santa Cristina en tanto, Juan Pablo Hernández también destaca que “nos están llegando varias consultas por interno por solicitudes de cotización y reservas para los meses de enero y febrero. Ya la gente entiende que en el verano puede haber una mayor demanda en la región durante, al ser un destino privilegiado de las grandes zonas urbanas del país como son Santiago y la Región de Valparaíso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X