El trabajo detrás de ganadores de los fondos para la música

En el marco de una entrega de recursos que aumentó en un buen porcentaje respecto a 2013, dos artistas comentaron con El Día la importancia de recibir dineros para seguir posicionándose en un ambiente complejo
El trabajo detrás de ganadores de los fondos para la música
El trabajo detrás de ganadores de los fondos para la música
sábado 16 de marzo de 2013

Nunca es fácil luchar por un sueño. Menos si se trata de arte y cultura, donde las posibilidades de desarrollarlo, sobre todo en Chile, muchas veces son limitadas y se hacen aún más complejas, considerando los pocos espacios y la falta de recursos.
De alguna manera, los Fondos de Cultura, que el jueves fueron entregados en el salón Francisco Cornely del Museo Arqueológico de La Serena, responden a esa necesidad que en estos tiempos resulta realmente imperiosa, por la que diversos artistas han debido trabajar con fuerza e ímpetu.
Diario El Día ha tenido la oportunidad de conocer algunos de estos proyectos, los que han ido consolidándose a través del tiempo por medio de iniciativas que han resultado ser confiables para que los diferentes instrumentos del Estado confíen en ellos.
Cabe señalar que fueron 44 proyectos en total los que reciben respaldo en la Región de Coquimbo, por un monto total correspondiente a $298.113.204, cifra que superó prácticamente en 33 millones al 2012.
TRABAJO. Una de las agrupaciones que siempre le pone el hombro es Magnolia, la banda de blues que se ha caracterizado por levantar un trabajo muy identificado con las raíces diaguitas y latinoamericanas, siempre defendiendo lo nuestro, y que en el último tiempo ha recorrido Ecuador y Argentina. Gracias al Fondo de la Música, podrá realizar la post-producción del disco “El pulsar de la Tierra”, que busca a la Tierra como un refugio para preservar la Tierra. Les fueron otorgados cerca de $7 millones.
“Esto nos servirá para efectivamente poder producir una mayor cantidad de copias para poder distribuir el disco en diferentes partes, ya que aunque lo teníamos prácticamente terminado y hecho, era necesario terminar con otros compromisos que también teníamos con anterioridad. Esto ha sido un gran alivio”, aseguró “Coke” Araya, vocalista y guitarra de Magnolia.
Otro ejemplo de la importancia de los Fondos de Cultura, siguiendo también en la música, es lo que hace Carlos Alfaro Ramos, de la productora y sello discográfico Séptima Cuerda, ubicado en Coquimbo. “Nuestro propósito es descentralizar el trabajo de producción de discos, que la gran mayoría de las veces obliga a emigrar a Santiago por necesidad o ausencia de estos espacios. Sin embargo, creo que con esto podemos lograr ser un polo de atracción en esta materia en el norte de Chile, además con equipamiento de alto nivel”, aseguró el músico, que, además, integra el grupo Anacrusa.
Los entrevistados sostienen que una de las claves está precisamente en la correcta elaboración de proyectos, por lo que aseguran que no hay excusas para no postular.