Utilizan yoga para mejorar dolencias de embarazadas

La iniciativa se está desarrollando en los Cesfam de la región y permite que las futuras madres aprendan ejercicios de relajación, mejoren la respiración con miras al parto
Utilizan yoga para mejorar dolencias de embarazadas
Utilizan yoga para mejorar dolencias de embarazadas
viernes 07 de junio de 2013

Desarrollar la flexibilidad física y las fortalezas para enfrentar de mejor manera el trabajo de parto, como también atenuar malestares, como dolor de espaldas, calambres e insomnio, es el objetivo de sesiones de yoga para embarazadas que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social a través de su programa Chile Crece Contigo.
Uno de estos talleres se realiza en el centro de salud familiar de Las Compañías, en donde se llevó a cabo la segunda sesión, la cual congregó a un grupo de 10 futuras madres y sus parejas.
La matrona, a cargo de estos talleres, Danitza Díaz, explicó que la finalidad de aplicar esta disciplina oriental es que las mujeres tomen conciencia sobre el rol que cumplen en la gestación y el parto, con lo cual, también, se quiere disminuir las molestias propias del embarazo.
Agregó que las futuras mamás son invitadas a participar de estos cursos, para ayudarles a disminuir los dolores de espalda y calambres. “Se les enseñan ejercicios físicos suaves y a respirar de manera correcta, también técnicas de meditación para que tomen más conciencia respecto al nacimiento de su hijo”, dijo la matrona.
Maribel Esquivel, beneficiada con este taller, valoró la experiencia adquirida e hizo un llamado a futuras a madres a asistir a estos cursos. “Ésta es la primera vez que vengo, lo encontré muy bueno, nos relaja, y sacamos la tensión del embarazo. Además, se aprende algo nuevo. Es importante que otras mamás puedan venir y aprender técnicas para afrontar de mejor forma nuestro embarazo y lo que será el nacimiento de nuestro hijo”.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Juan Manuel Fuenzalida, sostuvo que la iniciativa corresponde al programa Chile Crece Contigo, el cual entrega diversas prestaciones tanto a niños como a sus padres. “En este caso, a las madres que están asistiendo a este taller que les va a permitir afrontar de mejor manera su embarazo”, precisó.
Asimismo, destacó la compañía que efectuaron los padres, “ya que ellos son fundamentales en todo este proceso, por lo que es muy importante que acompañen a sus parejas en todo momento del embarazo”, sentenció el seremi.
Para asistir a estos cursos el único requisito es ser madre gestante y usuaria del sistema público de salud. Los talleres consisten en cuatro sesiones en el Cesfam y dos en el hospital, ya en la etapa culmine del embarazo y también involucran a los padres.