Indap condonará deudas históricas a 1.793 usuarios en la Región de Coquimbo

Tras el anuncio, la Presidenta Michelle Bachellet indicó que la medida “no es un perdonazo, sino que un acto de justicia”. En el país, en tanto, se beneficiará a más de 27 mil agricultores
Indap condonará deudas históricas a 1.793 usuarios en la Región de Coquimbo
Indap condonará deudas históricas a 1.793 usuarios en la Región de Coquimbo
viernes 11 de abril de 2014

Según información proporcionada por la oficina regional de Indap, serán en total 1.793 los usuarios de la Región de Coquimbo que se verán beneficiados con el anuncio que hiciera ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet , y que apunta a dar solución a la deuda histórica que mantenían por años miles de campesinos con la entidad, lo que significa reincorporarlos al servicio y que puedan volver a recibir sus beneficios.

Esta medida se concreta mediante una resolución administrativa del director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, autorizada previamente por el ministro Furche, que extingue automáticamente la deuda y rehabilita a los deudores históricos, que estaban bajo la denominación contable de “castigados”, para hacer uso de los distintos instrumentos de Indap. La norma beneficiará a 27.313 pequeños agricultores, que por cerca de 40 años han estado marginados para acceder a soluciones.

“Estamos hablando de pequeños productores que mantienen deudas por más de 5 años, deudas que son incobrables” dijo la mandataria y agregó que “eso les impide optar a beneficios y programas que les ayudarían a salir adelante”. Además, manifestó que no se trata de “un perdonazo, sino un acto de justicia”.

Cabe destacar que el monto promedio de las deudas es de $2 millones 128 mil, de los cuales el 57,42% corresponde a intereses. Del total, el 16,95% corresponde a deudas originadas entre 1982 y 1986, mientras otro 41,17% se sitúa entre los años 1996 y 2000.

Asimismo, se informó que de forma complementaria, Indap ha impulsado un programa de rehabilitación de deuda reciente (menor a 5 años) que favorece a 7 mil pequeños productores agrícolas que presentan dificultades para cumplir sus compromisos financieros, a través de soluciones caso a caso en función de su capacidad de pago. Lo que se persigue con esta acción es reactivar la producción de alimentos, al incorporar a estos pequeños productores agrícolas al mercado nacional y generar mayores opciones de empleo para los campesinos.

“Estamos cumpliendo con uno de los compromisos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet , que beneficia enormemente a nuestra región que ha sido afectada por la escasez hídrica, 1.793 deudores de Indap podrán optar a esta nueva medida, que es un alivio para muchas familias campesinas”, indicó el seremi de Agricultura, Francisco Rojas.

Llamado a informarse

••• La mandataria señaló que se realizará una campaña informativa mediante radios rurales y oficinas de Indap para que los beneficiados puedan enterarse de los planes de fomento a los que podrán tener acceso. La recomendación es a que los agricultores se acerquen a las dependencias de la entidad para saber su situación.