Bertolino es partidario de que Velásquez reconsidere asumir cargo en la Cámara

El aludido emitió ayer una declaración en la que no da luces acerca de un “gesto” tendiente a bajar su designación a la vicepresidencia
domingo 31 de marzo de 2013

La polémica por la inminente designación del exalcalde de Coquimbo y actual diputado de la República como segundo vicepresidente de la Cámara Baja continúa. Según se consignó ayer en La Tercera, la bancada independiente le pediría formalmente a Pedro Velásquez que tuviera “un gesto” y que declinara asumir el cargo.
La petición formal se produciría el martes cuando tras varios meses de distanciamiento los diputados de la bancada de Velásquez se reúnan en el Congreso.
La publicación no dejó indiferente al diputado Mario Bertolino (RN) quien se manifestó de acuerdo con la eventual petición que efectuarían los compañeros del exedil porteño. “Creo que si quienes lo propusieron (el PRI, más los independientes), ahora le piden que reconsidere su participación, aquello va en la línea correcta, dado que sus propios pares se lo están solicitando”, sostuvo Bertolino.
Respecto a las posturas que tomaría la bancada RN, al tener que enfrentar una votación con Velásquez como candidato, Bertolino indica que aunque su posición sea que no debe asumir, “la decisión se tomará el lunes en la tarde o el martes en la mañana y yo como parte de la bancada aceptaré lo que acuerde la mayoría”, aseguró.
DECLARACIÓN. Velásquez evitó referirse al tema. En escueta conversación con El Día, señaló que emitiría una declaración pública la cual llegó durante la tarde. Sin embargo, en ella el diputado no hace alusión a la petición de bajar su candidatura que le haría su propia bancada para que no asuma el cargo en el Congreso.
En el escrito de 18 puntos, se defiende de lo que en los últimos días, según él, “ilegítimamente”, se le estaría imputando.
Asegura que no tiene ninguna inhabilidad para poder ejercer el puesto y que en ningún momento habría tenido la intención de ocultar la deuda de 150 millones de pesos que mantiene con la municipalidad de Coquimbo.
Agrega -en el punto 17- que no pudo cancelar el dinero cuando fue dictada la sentencia porque no lo tenía. “No provengo de una familia con recursos, por lo tanto mal podría haber cancelado dicha suma de dinero en forma inmediata, ya que en el instante de la sentencia, me encontraba sin bienes producto, justamente, de la situación judicial que había vivido en los años anteriores”, consigna. 4613